Power

Las dos mujeres que buscan llegar a la Suprema Corte de Justicia de México


candidatas magistraturas -  Especial
Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz integran la terna de personas candidatas junto con Bernardo Bátiz. (Fotos: Tomadas de cjf.gob.mx)

Organizaciones civiles y académicas han exhortado al Senado a nombrar a una mujer ante la desigualdad de género en la máxima corte de justicia del país.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro nuevo podcast Mentemorfosis y/o nuestro anterior show Dalia Talk

CIUDAD DE MÉXICO. Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, aspiran a ocupar un asiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e integran junto con Bernardo Bátiz la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dicho fin.

Se espera que en la sesión ordinaria del martes 23 de noviembre, el Senado de la República seleccione a uno de los tres para ocupar la vacante que dejará Fernando Franco, quien concluye su cargo. El 19 de noviembre, los candidatos comparecieron en ese recinto legislativo y fueron acreditados como elegibles al contar con todos los requisitos.

Gyvés, Ortiz y Bátiz -cada uno en su turno ante la Comisión de Justicia del Senado-, aseguraron que serán independientes del Ejecutivo. Ortiz y Bátiz admitieron su cercanía con el presidente, pero aseguraron que eso no influirá en sus decisiones.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Hace algunas semanas, alrededor de 320 organizaciones del país, académicas y activistas enviaron al Senado una carta en que pedían una mujer para ocupar la magistratura. Incluso solicitaron una terna exclusiva de mujeres.

En la carta señalaban que en la actualidad la SCJN está compuesta por tres mujeres ministras de u total de 11 integrantes, por lo que es necesario avanzar en la igualdad de género al interior del máximo órgano de impartición de justicia del país.

“Que los perfiles de la terna garanticen la idoneidad que requiere esta alta responsabilidad pública, es decir, que cuenten con amplia experiencia en la administración de justicia, tengan una trayectoria íntegra, sean independientes y reúnan cualidades como capacidad, profesionalidad y sobre todo un compromiso con la garantía progresiva y real de los derechos humanos”, indicaba el documento que llamaba a cerrar la brecha de género en la Suprema Corte. Finalmente, López Obrador envió una terna integrada por dos mujeres y un hombre.

Lee también: 2 mujeres presidirán por primera vez las principales salas de la Suprema Corte

Verónica de Gyvés es maestra en derecho procesal penal acusatorio y tiene carrera en el Consejo de la Judicatura Federal -donde inició como defensora de oficio-; ministerio público adscrita a juzgado de Paz y Penales en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Juez Quinquagésimo Novena Penal, y Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Formó parte de la International Association of Women Judges y la Asociación Mexicana de Juzgadoras.

Loretta Ortiz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III; doctora en derechos humanos y derecho comunitario europeo; maestra en derechos humanos; ha sido docente de universidades mexicanas e internacionales. También ha fungido como diputada federal, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; consejera legal del acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es Consejera de la Judicatura Federal.

Te puede interesar: Mujeres despedidas por embarazo tienen derecho a ser reinstaladas: Suprema Corte

Bernardo Bátiz es maestro en derecho. Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana y ha escrito varios libros. Fue procurador de Justicia del Distrito Federal y también diputado federal en cuatro ocasiones, además de secretario del Partido Acción Nacional, diputado constituyente de la Ciudad de México y coordinador del grupo parlamentario de Morena, partido del que también es fundador. Integra el Consejo de la Judicatura Federal.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand especializadas en life skills

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y clases

*e-Class : Liderazgo Femenino

*eClass: ¿Ocupada o Productiva?

*eClass: Introducción al Customer Experience

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy