Power

Las ciudades deben construirse junto con las mujeres, advierten en Foro de la ONU


CIUDAD DE MEXICO.jpg
Foto: Jezael Melgoza / Unsplash

La perspectiva de género es clave para desarrollar las ciudades, coinciden líderes de grandes urbes del mundo durante el Foro Generación de Igualdad 2021.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MEXICO. El desarrollo de ciudades más incluyentes, que incorporen la perspectiva de género y a las mujeres en sus leyes, presupuestos, economías y en el diseño de espacios urbanos seguros, son acciones con las cuales los gobiernos locales pueden lograr avances en la agenda feminista.

En el Foro Generación de Igualdad 2021, organizado por ONU Mujeres y que se llevó del 29 al 31 de marzo, se abordaron los logros y lo que falta para cumplir los compromisos trazados por la Plataforma de Acción de Beijing, que constituye una serie de resoluciones adoptadas por Naciones Unidas para vencer los obstáculos que impiden el avance de la mujer en el mundo.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

María Fernanda Espinosa, asesora de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguro que el poder local feminista es un laboratorio a través del cual se puede democratizar el poder y resolver la desconexión que existe entre los acuerdos multilaterales entre países y su puesta en marcha a nivel micro para que dichos acuerdos tomen forma e impacten en la vida de las personas.

“El poder local tiene un rol central en la nueva organización del trabajo de reproducción social porque está en la primera fila de los servicios públicos”, explicó.

La exdiplomática añadió que la innovación contra las crisis se construye desde las comunidades y de ahí la importancia de hacer presupuestos participativos y democratizar el poder, involucrando a las mujeres.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

Destacó además que para hacer avanzar el municipalismo feminista, debe redefinirse la economía de los cuidados como un derecho humano y un servicio público, ya que las mujeres aportan tres veces más tiempo a dicho trabajo no remunerado.

Desde Montevideo, Uruguay, la intendenta Carolina Cosse comentó que desde su gobierno están haciendo esfuerzos para aumentar la participación igualitaria, empezando por un gabinete paritario, con el fin de involucrar a las mujeres en la toma de decisiones.

“Desde Montevideo, queremos luchar contra las creencias que todavía persisten; que estereotipan las capacidades de la mujer para el ejercicio del cargo de autoridad y liderazgo”, comentó durante su participación.

La ejecutiva de la capital uruguaya expuso que en el contexto de la pandemia su administración desplegó un plan de emergencia llamado ABC, Apoyo Básico a la Ciudadanía, el cual contó con cinco ejes: trabajo, alimentación, vivienda, salud e igualdad de género. Este último con un especial énfasis en el apoyo a las madres cabeza de hogar.

Lee más: La pandemia exige perspectiva de género, advierten en foro de mujeres líderes

Dicho plan priorizó a las mujeres con hijos a cargo con acciones como apoyo jurídico, un mecanismo de empleo protegido y fondos especiales enfocados principalmente al mejoramiento de viviendas en barrios vulnerables.

La intendenta adelantó que en breve, su gobierno lanzará una convocatoria sobre proyectos de movilidad y limpieza, en el que darán prioridad a las propuestas de mujeres científicas.

Panel mujeres ciudad.jpeg

En representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres de la CDMX.

Mencionó que el proyecto de ciudad de la capital mexicana -que cuenta con 9.8 millones de habitantes, de los cuales son mujeres el 52%- no puede ser si no incluye a su población femenina.

Lee más: Anne Hidalgo, la alcaldesa de París que de niña recibió un 'NO'

Dentro de los proyectos que ejecuta hoy la urbe, la funcionaria destacó avances en un marco jurídico para proteger y sancionar las violencias contra la mujer a través de 27 unidades territoriales de atención y alertamiento que operarán en las 16 alcaldías de la ciudad.

“En barrios y colonias donde tenemos mas delitos de violencia sexual y familiar, estamos llevando información a las mujeres sobre protocolos en caso de ser violentadas. Entregamos una cartilla con información y los lugares a los que pueden acudir para recibir ayuda”, añadió.

La secretaria de la Mujer también expuso la estrategia de senderos seguros, un programa que cuenta con cámaras de seguridad y botones de pánico en espacios públicos focalizados.

Explicó, además, que está en curso la capacitación de cuerpos policiales con perspectiva de género y bajo el principio de derechos humanos.

Lee también: Conceptos básicos para entrarle a la perspectiva de género

Hasta este momento se ha capacitado 94% de las policías y se busca que esta formación llegue a mandos altos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a través de un diplomado de actuación policial con enfoque de género, de acuerdo con la funcionaria.