Power

Las 5 mujeres científicas reconocidas con el premio L'Oréal-Unesco


L'oreal UNESCO - Tomada TW @UNESCO_es
De izquierda a derecha: Alicia Dickenstein, Kyoko Nozaki, Françoise Combes, Catherine Ngila y Shafi Goldwasser. Foto: Tomada de TW @UNESCO_es

Estas cinco mujeres han aportado avances en las matemáticas, la astrofísica, la nanotecnología, la química sintética y la informática.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

PARÍS, Francia. Cinco mujeres investigadoras recibieron el premio anual Por las Mujeres y la Ciencia el 11 de enero en París, Francia, otorgado por la Fundación L'Óreal y la Unesco.

La matemática argentina Alicia Dickenstein, cuyas investigaciones ayudaron a comprender el comportamiento de las moléculas a escala microscópica, es una de las galardonadas.

Dickenstein, profesora de la Universidad de Buenos Aires, fue premiada como representante de América Latina en la 23ª edición de estos premios, que coincidieron con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia: ADN, Born to Lead

"Operando en la frontera entre las matemáticas puras y las aplicadas, ha forjado importantes vínculos con la física y la química y ha permitido a los biólogos obtener una profunda comprensión estructural de las reacciones bioquímicas y las redes enzimáticas", destacaron los organizadores en un comunicado.

La astrofísica francesa Françoise Combes fue galardonada para la región Europa por toda su carrera dedicada al descubrimiento de los misterios de la formación de las galaxias y el papel de los agujeros negros. 

Para la región de África y los Estados Árabes, la química Catherine Ngila, de la Universidad de Johannesburgo, fue premiada por el desarrollo de nanotecnologías para la depuración de aguas contaminadas. 

Recomendamos: #NoMoreMatildas busca hacer justicia a las científicas invisibilizadas

Para la región de Asia-Pacífico, Kyoko Nozaki, de la Universidad de Tokio, fue galardonada por sus contribuciones pioneras en química sintética, que han permitido fabricar moléculas útiles para la medicina y la agricultura sostenible, señaló la Fundación L'Oréal-Unesco. 

En Norteamérica, la profesora Shafi Goldwasser, de la Universidad de California y catedrática de informática, fue premiada por sus aportaciones en criptografía, esencial para la seguridad de los sistemas de información. 

Las laureadas recibirán cada una 100,000 euros (121,000 dólares).

Lee también: Dos científicas hacen historia al ganar el Nobel de Química 2020