Power

Lanzan Opinión 51, una plataforma donde las mujeres alzarán su pluma


opinión 51 - collage
Foto: Tomada de Opinión 51

Opinión 51 reunirá la pluma de 80 mujeres con el objetivo de reducir la brecha de género en las columnas de opinión en México.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las periodistas Pamela Cerdeira, Stephanie Lewis y Sandra Romandía lanzaron este 6 de septiembre la plataforma digital Opinión 51, la cual reunirá la pluma de 80 mujeres columnistas como Alma Delia Murillo, Ana María Olabuenaga, Elisa Alanís, Bárbara Anderson, Denise Dresser o Consuelo Záizar.

La edición general de la plataforma está a cargo de la periodista Soledad Durazo y su objetivo principal es reducir la brecha de género en las columnas de opinión en México.

El primer artículo publicado corresponde a Pamela Cerdeira, donde explica cómo nació el proyecto a partir de un dato duro publicado por Ivabelle Arroyo el 10 de marzo pasado en El Economista

"El dato más duro de su columna: Columnistas hombres hay alrededor de 500; columnistas mujeres, hay menos de 50. ¿Brecha salarial? Tres de cada cuatro tienen una remuneración simbólica o inexistente", menciona Cerdeira al citar la columna La ilusión de libertad; el escenario de las columnistas en México.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

La plataforma también busca dar visibilidad a nuevas voces femeninas y que todas las mujeres que participen en la plataforma reciban una retribución económica digna por sus artículos, para lo cual tienen un modelo de negocios innovador en los medios de comunicación, explicó Sandra Romandía este 6 de septiembre para W Radio.

El contenido de Opinión 51 estará integrado por columnas inéditas sobre temas como política, corrupción, violencia, medio ambiente, agenda pública, cultura, estilo de vida, entre otros.

Su distribución será bajo newsletter y por suscripción en dos modalidades: gratuita, con solo algunos artículos libres, y pagada anual o mensualmente, con todos los contenidos abiertos. También habrá una opción de pago si se quiere ser integrante fundadora.

Las fundadoras apelan así a que las audiencias apuesten por contenidos de calidad para hacer de este un proyecto viable y sustentable.

También venderán espacios para anunciantes tanto en la página web como en su newsletter. Y finalmente apelarán a fundaciones que quieran apoyar la igualdad de género, la libre expresión y la libertad de prensa.

"Puedo permitirme dudar de mi capacidad, crecí más de veinte años entrenada para ello, pero es imposible dudar de la capacidad y la fuerza de más de setenta mujeres juntas. Estamos juntas no solo para escribir, para leernos, para cuestionarnos, para escucharnos y para hacer equipo. Estamos juntas para darle la justa dimensión que requiere la voz de quienes representamos el 51% de la población", escribe Pamela Cerdeira.

Las columnistas recibirán un pago acorde con el número de lecturas que recibieron sus artículos y el número de suscripciones que haya en ese momento.

Lila Abed, Sabina Berman y Denisse Dresser integran también la lista de los primeros contenidos de la plataforma, con sus columnas, de forma respectiva, Por qué nos importa el futuro de Afganistán; Olga y la misoginia y Yo Mata Hari.


¿Quieres aprender habilidades para el éxito? Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades blandas o soft skills más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales en línea y on demand con grandes personalidades:

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras clases y cursos en línea y en vivo

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy