Dalia Insights

La violencia contra las mujeres se agudiza en la CDMX en 2020


violencia_domestica_Jordan_Bauer_Unsplash.format-jpeg.jpg
Fotografía: Shutterstock

Además, la Mesa de Investigación de Delitos Sexuales cometidos por Cuerpos de Seguridad ha abierto 307 carpetas de investigación desde 2019.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. El número de carpetas de investigación que se iniciaron en Ciudad de México por violación aumentó 17% en 2020 y de abuso sexual, 15%, lo que representa una tendencia a la alza durante los últimos dos años.

En 2018, el incremento en carpetas por violación y abuso sexual fue de 11%, respectivamente, de acuerdo con información presentada por Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de General de Justicia de Ciudad de México.

La funcionaria especuló que la tendencia a la alza se debe a que "las mujeres ahora denuncian más que en años anteriores".

Dalia Empower te invita a su taller: Define tu propósito y diseña tu vida

En el marco de la presentación de su informe de resultados con motivo del primer aniversario de la activación de la alerta de género en la capital mexicana, las denuncias formales por acoso y abuso sexual crecieron 53% desde 2019.

Godoy Ramos informó que, en total, la Mesa de Investigación de Delitos Sexuales cometidos por Cuerpos de Seguridad ha abierto 307 carpetas de investigación en la capital desde el año pasado. Además, desde que la Unidad Especializada en Género de la Secretaría de Seguridad Pública comenzó a operar se han procesado 423 carpetas de investigación, de las cuales han concluido 161.

Comparte esta información: Dalia Empower lanza su línea de ayuda contra la violencia de género

Pese a que hay pocos resultados que celebrar, la fiscal general de Ciudad de México reportó que el promedio mensual de carpetas abiertas por abuso sexual disminuyó de 337.75 en 2019 y en lo que va de 2020 es de 261.9.

Dijo que la tendencia en homicidio también se redujo, en este caso de 9.75 carpetas en 2019 a 7.9 carpetas mensuales en lo que va de este año.

Mencionó que desde diciembre de 2018, toda muerte violenta de mujer se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

Lee también: Llamadas por violencia contra mujeres crecen 45% en México

Pendientes por cumplir, de acuerdo con la Fiscalía:

  • La capacitación de elementos policiales con perspectiva de género y derechos humanos. Desde que se emitió la alerta de género se ha capacitado a 51 mil 257 policías.
  • La investigación del feminicidio con perspectiva de género a partir de la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, que dirige Sayuri Herrera.
  • Inicio de operaciones del Banco de ADN para la investigación de delitos sexuales, homicidio, feminicidio o desaparición, que se prevé para inicios de 2021.