Power

La Corte declara inconstitucional la penalización del aborto; sienta jurisprudencia


Suprema Corte de Justicia
Foto: Tomada de SCJN

Por unanimidad, ministras y ministros resolvieron que debe prevalecer el derecho a las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional los artículos del Código Penal de Coahuila que penalizaban a las mujeres que abortaran de manera voluntaria, lo que sienta jurisprudencia por precedente, es decir, que todos los jueces penales del país quedan obligados a respetar ese criterio.

Por una unanimidad de 10 votos de ministras y ministros presentes en el Pleno declararon inconstitucional el artículo 196 que sancionaban con penas de uno a tres años de prisión a las mujeres que abortaran y a quienes las asistieran.

También, con siete votos a favor, invalidaron el artículo 195, el cual indicaba que quien "causa muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo", comete aborto.

Pese a que la discusión abordó el Código Penal de Coahuila, no solo el fallo aplica para ese estado, sino que que a partir de ahora todo juez deberá procesar bajo el mismo criterio.

El Código Penal de Coahuila, tal y como se encontraba, penalizaba a todas las mujeres que realizaran un aborto con una sanción de prisión y señalaba que se excusaría a aquellas que lo hicieran por peligro de muerte, alteraciones genéticas o por violación hasta las 12 semanas.

Cursa en Dalia Masters: El Poder de la Resiliencia, la clase magistral de Paola Rojas

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Procuraduría General de la República en 2017 contra los artículos 195, 196 y 224 fracción II del Código Penal de la entidad.

"Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente, hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente el embarazo", dijo el autor del proyecto discutido este martes por el pleno, Luis María Aguilar.

Mujeres y personas gestantes tienen derecho a decidir

Entre los aspectos que argumentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación están la libre determinación que tienen las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su sexualidad y el número de hijos.

También argumentó el respeto a los derechos humanos, al libre desarrollo de la personalidad, la no discriminación y al acceso a la salud

“Desde la perspectiva del derecho fundamental violentado, la prohibición de corte absoluto (respaldada por la sanción penal) equivale a establecer una obligación para la mujer que, una vez embarazada, necesariamente debe soportarlo y convertirse en madre”, señala el proyecto y añade que únicamente se deben sancionar penalmente las conductas lesivas.

Te puede interesar: 5 datos sobre la realidad del aborto

La determinación señala que el derecho a interrumpir el embarazo debe ser hasta cierto tiempo de gestación y puso como ejemplo las 12 semanas que se han contemplado en las legislaciones de Ciudad de México y Oaxaca. La fijación del criterio al respecto, se dejó a cada estado.

Además, el proyecto indica que debido a la forma en que se encontraba redactado el Código Penal del estado en cuestión se descartaba la pena en casos de violación o riesgo de muerte, pero se seguía considerando un delito.

Otro aspecto que determinaron inconstitucional es que existía atenuante en el delito de violación si se cometía por cónyuges, concubinos o parejas, es decir, en esos casos, según establecía el artículo 224, las penas eran más bajas.

La SCJN determinó que la resolución debe ser retroactiva al 26 de noviembre del 2017, cuando fue publicado el Código Penal del estado.

Cursa en Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras con 11 mujeres diversas como Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Alexandra Haas y Bertha González Nieves


¿Quieres aprender habilidades para el éxito? Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales en línea y on demand con grandes personalidades:

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras clases y cursos en línea y en vivo

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy