Power

La Suprema Corte de la Nación discutirá la despenalización del aborto


Suprema Corte de Justicia
Foto: Cortesía SCJN

El proyecto del magistrado Luis María Aguilar propone anular el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, lo que tendría efectos para todo el país.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno de la La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene previsto discutir una acción de inconstitucionalidad que abriría el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

De acuerdo con información de la máxima corte mexicana, el proyecto elaborado por el Ministro Luis María Aguilar propone anular el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual sanciona con hasta tres años de cárcel a las mujeres que aborten intencionalmente en cualquier etapa del embarazo.

El proyecto es consecuencia de la admisión que hiciera la Suprema Corte de una acción de inconstitucionalidad promovida por la entonces Procuraduría General de la República en 2017.

Cursa en Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, una clase magistral con 11 mujeres como Gabriela Warkentin, Vivir Quintana Martha Ortiz, Bárbara Mori y Alexandra Haas

Si el proyecto del magistrado Aguilar consigue ocho votos del pleno, la anulación del artículo 196 del Código Penal de Coahuila tendría efectos en todo el país, pues los jueces deberán acatar la inconstitucionalidad de leyes similares y por lo tanto, no podrán sancionar penalmente el aborto.

El pleno discutirá el tema el próximo 6 de septiembre, de acuerdo con el diario Reforma.

De acuerdo con la acción de inconstitucionalidad bajo el expediente 148/2017:

"Se declara la invalidez del artículo 196, así como de las porciones normativas que dicen “…sea o no consentido o…” del primer párrafo del artículo 198; “aborto no punible” y “se excusarán de pena” contenidas en el título y en el párrafo primero del artículo 199, respectivamente; así como el fragmento “dentro de las doce semanas siguientes a la concepción” ubicado al final del párrafo primero de la fracción I del mismo artículo 199, todos del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en el Periódico Oficial de dicha entidad el veintisiete de octubre del dos mil diecisiete, en términos de los Considerandos Quinto y Sexto de esta sentencia".

Recomendamos: El Museo de la Mujer en México: malvisto porque abordaría ‘temas prohibidos’

El documento explica que: "La libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras."

Lee el proyecto completo