Power

La reforma que puede evitar casos como el de Salgado Macedonio espera en el Senado


Mujer llorando
Foto: Shutterstock

Existe una iniciativa para ampliar el plazo de prescripción de los delitos de violación.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MEXICO. Para Basilia “N”, quien denunció haber sido violada cuando era una niña por el ahora precandidato a la gubernatura de Guerrero de Morena, Felix Salgado Macedonio, el delito en su contra no ha prescrito -como determinó la Fiscalía de esa entidad- y sigue buscando justicia.

Basilia ha contado a diversos medios de comunicación que a pesar de haber estado en tratamiento psicológico, no ha podido superar el abuso del que fue víctima en 1998, siendo ella menor de edad, cuando el político guerrerense la violó.

“Era una joven sin mucha fuerza ante un hombre tan monstruoso”, ha relatado Basilia.

El 21 de enero pasado, la Fiscalía General de Guerrero (FGE) dio a conocer a través de un comunicado que la acción penal en este caso había prescrito al haber pasado 22 años de los presuntos hechos.

Juristas como Tania Rojas, abogada penal y de derechos humanos, e integrante de Abogadas Mx, han mencionado que la violación es un delito que no debería prescribir porque no se puede imponer a la víctima un tiempo específico para que procese, asimile y finalmente lo que le sucedió. Mucho menos si la agresión ocurrió en su infancia y/o el agresor es una persona pública o con cierto poder.

Cursa Dalia Masters de Dalia Empower: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas

El debate sobre este caso se ha centrado en dos puntos. El primero: la prescripción del delito de violación en determinado tiempo cuando la víctima es menor de edad. El segundo: los lineamientos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos que establecen no postular como candidatos a quienes se encuentren en el padrón de deudores alimentarios o con antecedentes de violencia de género.

Una reforma que puede hacer una diferencia

Sobre la prescripción, el pasado 13 de octubre la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que en vez de que el plazo comience a correr a partir de los 18 años de la víctima -como ocurre actualmente- empiece a cursar hasta los 30 años. Así, la autoridad podría llevar a cabo todavía las actuaciones necesarias y se podría iniciar el proceso penal que corresponda.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

Hoy, dependiendo de la modalidad del delito cometido, los plazos de prescripción van de 3 a 15 años a partir de los 18 años cumplidos de la víctima. Con la reforma a 30 años, el delito prescribiría entre los 33 y los 45 años de la persona que fue abusada.

Sin embargo, esta reforma al Código Penal Federal se encuentra en el Senado en espera de dictaminarse y aprobarse.

A pregunta expresa de Dalia News+Media en conferencia de prensa virtual, la diputada Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional, confirmó que la iniciativa se encuentra en la Cámara Alta y que se ha acordado llevar a cabo una reunión con la Comisión de Justicia para saber en qué estatus se encuentra.

“No sabemos por qué no ha pasado. Son temas muy importantes. entonces acordamos buscar una reunión entre la Junta Directiva y el presidente de la Comisión de Justicia. Esperemos que pronto se dictamine”, expresó.

Lee más: La prescripción del delito de violación es otro obstáculo para las víctimas, advierte jurista

Exfiscal Olea tomará el caso probono

Xavier Olea, exfiscal de Guerrero, aseguró esta semana al sitio de noticias Animal Político que representaría a Basilia en el caso de violación contra Salgado Macedonio.

Explicó que interpondrá un juicio de amparo por el no ejercicio de la acción penal determinado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

También llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. La acusación será dirigida al Gobierno de Guerrero y al Estado Mexicano por obstrucción de la justicia y vulnerar los derechos humanos de la víctima.

Hace unos días, Olea se refirió además a una segunda denuncia que enfrenta Félix Salgado por la violación a otra mujer que habría ocurrido en 2016.

En una entrevista radiofónica para Carmen Aristegui aseguró que en 2018, cuando fue fiscal de la entidad, se solicitó una orden aprehensión contra Salgado Macedonio, la cual no fue ejecutada porque así lo solicitó el gobernador Héctor Astudillo. El el gobernador priista niega esa afirmación.

Lee más: ONG's denuncian opacidad en el combate a la violencia de género en México

Morena se resiste, pese a sus estatutos

Ante la negativa de la dirigencia de Morena a cargo de Mario Delgado, de retirar la precandidatura de Félix Salgado Macedonio, Basilia 'N' también acudió al órgano interno del partido, la Comisión de Honestidad y Justicia, para presentar su queja.

Morena no solo enfrenta la presión de la opinión pública y grupos de mujeres, la cual no solo ha llevado a pintas y apedreadas a la sede de Morena en la colonia Roma de la Ciudad de México, sino, incluso, a la exigencia de sus propias mujeres legisladoras de bajar la candidatura.

Cabe mencionar que el Artículo 47 de los estatuto del órgano interno del partido dice lo siguiente:

“Es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”.

El caso divide al partido. Por un lado hay quienes arropan al senador con licencia por Guerrero, como el dirigente nacional, quien reiteró en conferencia de prensa desde Baja California el 31 de enero, que Macedonio aún mantiene sus derechos políticos porque no hay una sentencia.

Lee más: La pandemia no detuvo los feminicidios en México; anuncian estrategia

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, rechazó la violencia contra las mujeres, pero al ser cuestionada por este caso, invocó el principio de la presunción de inocencia.

Por otro lado, militantes de Morena, entre ellas cerca de 100 legisladoras exigen eliminara la candidatura de su compañero de partido. En días pasados firmaron un pronunciamiento, apelando a que se cumplan los estatutos de Morena, así como el compromiso ante el INE con la #3de3 contra la violencia de genero.

El INE, en tanto, no puede intervenir en este caso pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón a la Unidad Técnica de lo Contencioso del instituto electoral, luego que éste manifestara su incompetencia para analizar los señalamientos por violencia política de género en contra de Salgado Macedonio. Otra instancia a la que la Basilia "N" acudió.