Inspiring Women

Shamsia Hassani, primera grafitera de Afganistán y activista, está a salvo


Shamsia Hassani - Tomada de IG @shamsiahassani
Imagen: Tomada de IG @shamsiahassani

"Death to darkness" (Muerte a la oscuridad), es el mensaje de Shamsia Hassani en sus redes sociales, a quien reportan a salvo.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La activista y primera mujer grafitera de Afganistán, Shamsia Hassani, quien ha dado voz a las mujeres de su país a través de sus murales y obras callejeras, y en contra del Talibán, se encuentra a salvo, informó su agente a la corporación de medios alemana, Deutsche Welle.

Dos días después de que el grupo extremista Talibán entrará a Kabul y tomará el poder de la nación, Hassani publicó en sus redes sociales su más reciente obra con un llamado poderoso: "Death to darkness" (Muerte a la oscuridad).

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

La obra representa a una mujer de rodillas en el piso, con las manos cubriéndose el rostro en señal de dolor y con una pequeña maceta de diente de león -que en un grafitti anterior sostenía en las manos- tirada en el piso. Junto a ella, una figura masculina está de pie y solo se pueden ver sus zapatos, sus pantalones y una mano en forma de garra que sostiene un fusil.

El 14 de agosto, un día previó a la toma de Kabul, Shamsia publicó una trabajo similar, pero en él, la joven mujer está de pie, con la cabeza mirando hacia arriba, enfrentando a la misma figura masculina que porta un arma -y cuyo rostro y ojos sí son visibles y la miran fijamente- tan solo con la maceta de diente de león entre las manos.

Lee más: Activista busca sacar a niñas científicas de Afganistán

"Maybe it is because our wishes have grown in a black pot" (Quizá es porque nuestros deseos han crecido en una maceta negra) reza el mensaje de Shamsia en el post.

El 19 de agosto pasado, la corporación de medios alemana, Deutsche Welle o DW, publicó en su sitio en español que se había contactado con el agente de Hassani, pero este informó que la artista no estaba disponible para entrevista y que se encontraba en un lugar seguro y secreto.

Shamsia tiene 33 años y es la primera artista de graffiti femenina de Afganistán. Comenzó su trayectoria y activismo durante la última década de la posguerra en ese territorio y ha sido reconocida a nivel internacional con exposiciones en Estados Unidos, Europa y Asia.

Lee también: Fundadora de la liga afgana de soccer femenil llama a jugadoras a borrar su identidad

Formó parte de la lista 2014 de los 100 mejores pensadores globales de la revista estadounidense Foreign Policy.

La artista retrata a las mujeres de su país a través de un personaje femenino que siempre aparece en sus obras, el cual representa orgullo, alegría, ruido -a menudo porta distintos instrumentos musicales- calidez y cambios positivos.

Sus pinturas coloridas habían quedado plasmadas en edificios abandonados y dañados por las bombas de la guerra, con lo cual busco transmitir no solo esperanza a las mujeres afganas, sino a toda su población.

Hasta antes del regreso de los talibanes al poder, luego que fueran derrocados en 2001 por tropas estadounidenses, era catedrática en la Universidad de Kabul.

Las mujeres afganas no solo ven en riesgo los derechos que han ganado en los últimos 20 años, luego de la caída del régimen Talibán, sino sus propias vidas.

El Talibán es un grupo teocrático, es decir, que se conducen en nombre de dios. Sin embargo, realiza una interpretación restrictiva del Corán de la que emana la Sharia, o normas y códigos de conducta.

Cursa la clase magistral Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras con 11 mujeres diversas como: Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo, Gabriela Warkentin, Vivir Quintana.

Bajo esa interpretación, las mujeres están privadas de múltiples derechos humanos; ellos, trabajar fuera de sus hogares, salir de su casa sin estar acompañadas de su mahram (pariente cercano masculino como padre, hermano o marido) o estudiar.

La restricción más conocida es la imposición de la Burka, un vestido que cubre a las mujeres de la cabeza hasta los pies.

Además, azotes, palizas, lapidaciones o abusos verbales son los castigos para las mujeres que violen las reglas.

Tras la toma del poder el pasado 15 de agosto, el grupo extremista prometió el perdón a los ciudadanos afganos que colaboraron con el antiguo gobierno y con la ocupación extranjera de Estados Unidos y una coalición internacional.

Anunció además que respetaría los derechos de las mujeres conforme a la Sharia.

Entérate: El Talibán busca a mujeres activistas, alertan; 7 de ellas expresan dolor y miedo


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy