Power

La pandemia no detuvo los feminicidios en México; anuncian estrategia


Rosa Icela - Presidencia de la República
Foto: Cortesía Presidencia de la República

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, anuncia acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en los delitos de género.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a las medidas de confinamiento y distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, los feminicidios en México no se detuvieron en 2020 y apenas hubo dos menos que en 2019. Además, la violencia contra las mujeres aumentó con fuerza, de acuerdo con el récord histórico de llamadas de emergencia.

Durante 2020, se registraron 940 presuntos feminicidios, contra 942 el año pasado, de acuerdo con el reporte al 31 de diciembre pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El pico más alto se dio en junio con 94 delitos, mes en el que terminó el primer confinamiento en el país, y el más bajo en mayo con 68 feminicidios.

Cursa nuestro primer Dalia Masters: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas

Los estados que encabezan la incidencia son Estado de México (150), Veracruz (84), Nuevo León (67), Jalisco (66) y Ciudad de México (64). Por municipios, Juárez lidera la lista (19) y le siguen Tijuana (18), Monterrey (17), Zapopan (13), Culiacán (13) e Iztapalapa (12).

En total, el año pasado se presentaron 57,495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, contra 66,318 de 2019. Esto equivale a que cada hora 7 mujeres son víctimas de lesiones dolosas.

Estas cifras reflejan únicamente las carpetas oficialmente abiertas por ese delito.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia: ADN, Born to Lead

María Fabiola Alanís, titular de la Conavim (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres), aseguró este 27 de enero en la conferencia matutina del gobierno federal, que el país se encuentra en una etapa de "contención de las muertes violentas de mujeres".

Mencionó como ejemplo que en 2016 los feminicidios aumentaron 47.2% anual; en 2019 fue de 5.5%, mientras que en 2020 bajó 0.2 por ciento.

No obstante, las llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, registraron un récord para los últimos cinco años (2016-2020), al alcanzar 260,067 llamadas. En 2019, fueron 197,693.

El mayor pico, también histórico, correspondió a marzo -mes en que inició el primer confinamiento- con 26,171 llamadas.

Lee más: Las hermanas que inspiraron el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Anuncian estrategia contra la impunidad

En la misma conferencia matutina del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que se ejecutará una serie de acciones en los 32 estados y en las 266 coordinaciones regionales para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en los delitos de género.

Dichas acciones giran en torno a seis ejes específicos:

  1. Capacitación de policías
  2. Instauración de cuerpos de mujeres especializadas para atender a las víctimas
  3. Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y vigilancia de los Protocolos de Actuación
  4. Creación de un Gabinete de Mujeres dentro de la SSPC
  5. Elaboración de un Protocolo de Atención de Violencia Feminicida
  6. Integración de las tecnologías y herramientas digitales para monitorear y fortalecer la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

Recomendamos también: El muro de la movilidad social aprisiona a las mujeres