Power

La pandemia exige perspectiva de género, advierten en foro de mujeres líderes


equidad de género
Foto: Engin Akyurt / Unsplash

Para la representante de Argentina del Banco Mundial la pandemia ofrece la oportunidad de hacer progresos en el tema de paridad.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. La crisis sanitaria, económica, social y humanitaria mundial, generada por la pandemia del nuevo coronavirus requiere una respuesta con perspectiva de género, dijo Cecilia Nahón, representante de Argentina y el Cono Sur del Banco Mundial (BM) durante la Jornada Internacional Mujeres que Hacen e [Inspiran] Beijing + 25.

La también ex embajadora de Argentina en Estados Unidos mencionó que la crisis por la que atraviesa el mundo no tiene precedentes en el último siglo y que sus cuatro principales características tienen un impacto muy específico sobre las mujeres.

Explicó que se trata de una crisis repentina, pues apareció de manera abrupta; persistente por la misma naturaleza del virus, que no puede ser eliminado de forma inmediata y de ello depende la recuperación económica.

Te puede interesar el taller virtual de Dalia Empower: Maximiza tu desempeño y alcanza el éxito

También se trata de una crisis sincronizada, porque 93% de los países estarán en recesión en 2020. Además no es igualitaria pero sí es "profundamente regresiva", ya que afecta en mayor proporción a las personas y países en situaciones más vulnerables.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, más de 100 millones de personas a nivel global quedaría en pobreza extrema a causa de esta emergencia y las mujeres, principalmente las que trabajan en servicios y en la informalidad, están especialmente expuestas.

"La respuesta a la crisis [...] tanto a nivel doméstico [nacional] como en el sistema multilateral -como por ejemplo, el Banco Mundial [...]-, tiene que ser una respuesta con perspectiva de género", mencionó Nahón durante el panel Más mujeres, más economía: la gestión en tiempos de pandemia.

Lee más: México, lugar 48 en políticas con perspectiva de género ante el COVID-19

Nahón recordó que el Foro Económico Mundial estimaba, previo a la pandemia, que la brecha de género tardaría 100 años en cerrarse y la crisis sanitaria puede empeorar tal escenario.

No obstante, aseguró que la pandemia es una oportunidad para hacer progresar la paridad, la cual es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La ejecutiva del BM señaló que quizá no en todo el mundo, pero sí en muchos países, existe "una enorme conciencia" de que si "la respuesta no tiene en el centro, la protección y el cuidado de los más vulnerables, de las mujeres, de las niñas, entonces va a ser muy difícil tener una reconstrucción que realmente sea sustentable".

En ese sentido, destacó que su país, Argentina, ha trabajado en el tema y hoy ocupa el primer lugar en el ranking, elaborado por la ONU, de naciones que ejecutan políticas con perspectiva de género para mitigar el impacto del nuevo coronavirus.

En el panel también participaron Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; Silvia Tenazinha, gerente Principal de Banca Comercial Santander Río; Claudia Álvarez Argüelles, CEO de Álvarez Argüelles Hoteles y Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Lee más: 10 acciones urgentes para la paridad laboral en México