Dalia Insights

La pandemia atrasa cuatro años la igualdad de género en empresas del índice FTSE 350


consejo - Shutterstock
Foto: Shutterstock

El reporte Women Count 2021 analizó la presencia de mujeres en directorios y comités ejecutivos de 350 empresas enlistadas en la bolsa de Londres.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta después del año 2036 la igualdad de género llegará a los puestos de mayor responsabilidad en las empresas que integran el índice FTSE 350 de la bolsa de valores de Londres, es decir, al interior de comités ejecutivos y directorios.

El estudio Women Count 2021, de la consultora The Pipeline, revela que los hombres todavía representan 85% de todos los ejecutivos en los directorios principales de las empresas de ese listado, y la tasa de aumento de nombramientos de mujeres se desaceleró rápidamente en 2021.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

El índice bursátil FTSE 350 representa el rendimiento de las 350 empresas más grandes enlistadas en la bolsa de la capital de Reino Unido.

La investigación también muestra que 70% de los directorios de las compañía nunca se sienta con una ejecutiva senior en una reunión de directorio.

Además, las mujeres representan solo 5% de los directores ejecutivos en las empresas del FTSE 350, por lo que 95% de estas empresas todavía tienen un CEO (director) masculino.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca, Billy y Fernando Rovzar

Por otra parte, ellas suelen estar excluidas de los roles cruciales de finanzas -conocidos como cargos P&L, por sus siglas en inglés: profit & losses-, que generalmente son la antesala al puesto de CEO

Ocupan solo 17% de los puestos de director financiero (CFO), por ejemplo. En tanto que 11% de todas las funciones disponibles en el Comité Ejecutivo relacionadas con P&L están ocupadas por mujeres.

El informe revela cómo las principales empresas de Reino Unido siguen siendo predominantemente masculinas y no hay signos de que dicho escenario vaya a mejorar pronto.

Otro dato destaca: 59% de las firmas no tiene una sola mujer en su comité ejecutivo con responsabilidad de pérdidas y ganancias. Sin embargo, todas las empresas del índice tienen un hombre en esa función en su comité ejecutivo.

Lee y responde: Test: ¿Cuál es tu nivel de negociación?

"Por lo tanto, X Women Count 2021 predice que la línea ganadora en la paridad de género para los comités ejecutivos ahora es 2036, cuatro años más que la evaluación del año pasado de 2032", menciona el sexto reporte anual Women Count sobre mujeres ejecutivas, sus funciones en los comités ejecutivos y el impacto en el rendimiento empresarial en las empresas FTSE 350.

El reporte subraya las evidencias de que la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad da mayores márgenes de utilidad a las compañías, y que esa tendencia continúa incluso en medio de la pandemia de COVID-19. No obstante, menciona, las empresas no están haciendo cambios y siguen arraigadas en el pasado.

Cursa el programa Women for Boards y forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño

"Las empresas del listado que no tienen mujeres en su comité ejecutivo han sufrido grandes pérdidas. En 2020, estas firmas quedaron muy por detrás de otras que han abrazado la diversidad de género de los ejecutivos, una tendencia que se ha acelerado en 2021", asegura el documento.

Revisa aquí el reporte completo

LEE MÁS

Silvina Moschini, un hito de las startups tecnológicas

Bancos con más mujeres en sus consejos cometen menos fraudes, revela estudio

El 31% del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores carece de mujeres consejeras


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy