Dalia Insights

La pandemia agrega 36 años al tiempo que falta para cerrar la brecha de género global


igualdad - Mohamed Hassan/Pixabay
Foto:

La brecha económica se estanca y la política es cada vez mayor, de acuerdo con el Reporte Global de Brecha de Género 2021 del WEF.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia de COVID-19 hizo retroceder la igualdad de género a nivel goblal por una generación más de mujeres, al añadir 36 años al tiempo que falta para cerrar la brecha, muestra el Reporte Global de Brecha de Género 2021 del World Economic Forum’s (WEF).

De acuerdo con la decimoquinta edición del documento, el cierre de la brecha de género ha aumentado en una generación desde 99.5 años en 2020 a 135.6 años este 2021 a medida que continúa impactando la crisis sanitaria mundial.

Por una parte, la paridad se ha estancado en grandes economías e industrias, debido a que las mujeres están empleadas en los sectores más afectados por la crisis y a la doble jornada de trabajo a la que han quedado más expuestas que nunca a raíz del cierre de guarderías y escuelas.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

Hay solo una mejora marginal y se estiman necesarios 267.6 años para que pueda cerrarse. La razón de esto es que, mientras que la proporción de mujeres entre los profesionales calificados sigue aumentando, persisten las disparidades de ingresos y pocas mujeres están representadas en puestos directivos.

Cursa en nuestras Dalia Masters la clase maestra: El Poder de la Resiliencia, con Paola Rojas

Por otra parte, la brecha política es cada vez mayor en varios países, pese a que más de los 156 países revisados tuvieron mejoras. De modo que esta brecha aumentó 50% anual en 2021, al pasar de 95 años para su cierre en 2020 a 145.5 años hoy.

Lee más: Mapa mundial de las mujeres en la política en 2021: débiles avances y retrocesos

El reporte señala que en la actualidad, las mujeres ocupan solo 26.1% de los escaños parlamentarios y 22.6% de los puestos ministeriales en todo el mundo.

El reporte analiza la brecha de género en cuatro áreas: participación económica y oportunidad; logro educativo; salud y supervivencia; y empoderamiento político. También examina los impulsores de las brechas de género y describe las políticas y prácticas necesarias para una recuperación con inclusión de género.

Saadia Zahidi, directora general del WEF, ha llamado a que las mujeres estén representadas para lograr la recuperación económica y a que los líderes se comprometan con ello a través de objetivos firmes y recursos.

"Este es el momento de incorporar la paridad de género por diseño en la recuperación", mencionó.

Lee también: La brecha de género en ingreso laboral se reduce en México, pero ellas aún ganan menos

No obstante, hay dos áreas que traen buenas noticias: educación y salud, donde la brecha está casi cerrada según el informe.

En educación son necesarios 14.2 años para cerrarla, pese a que solo 37 países han alcanzado la igualdad. En salud, el 95% de la brecha está cerrado.

Consulta el reporte completo