Power

La opresión de las mujeres genera sociedades pobres e inestables: estudio


violencia de género
Foto: Pixabay

“Parece que la forma más segura de maldecir a una nación es subordinar a sus mujeres”, dicen las autoras de la investigación.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La opresión de las mujeres daña también a los hombres, pues genera países más pobres e inestables, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la reconocida publicación británica The Economist.

“Parece que la forma más segura de maldecir a una nación es subordinar a sus mujeres”, concluyen las autoras de la investigación, Valerie Hudson, de la Universidad Texas A&M; Donna Lee Bowen y Perpetua Lynne Nielsen, de la Universidad Brigham Young.

En su estudio, El Primer Orden Político: Cómo el Sexo da Forma a la Gobernanza y la Seguridad Nacional en todo el Mundo, analizan 176 países y los clasifican en una escala de 0 a 16 en lo que ellas llaman "síndrome patrilineal / fraternal".

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

Este síndrome se refiere al nivel de sexismo en un país, identificado por la existencia de trato desigual de las mujeres en el derecho de familia y los derechos de propiedad; matrimonio precoz de niñas; matrimonio patrilocal (si se casan fuera del grupo, las mujeres tienen que trasladarse para unirse a sus maridos); poligamia; precio de la novia; preferencia por el hijo varón, o violencia contra la mujer.

Una puntuación de 16 significa que el país se ubica en un nivel máximo de sexismo; una puntuación de cero, indica que no hay sexismo.

La investigación revela que países con democracias como Suiza, Australia y Suecia, que tienen 0 puntos. Sudán del Sur, en cambio tiene 16 puntos.

Irak tiene 15, al igual que Nigeria, Yemen y Afganistán; este, antes de la llegada del Talibán al poder.

No obstante, a países ricos como Qatar y Arabia Saudita también les va mal, con una puntuación de 12 y 14, de manera respectiva.

Lo mismo sucede con naciones que no son precisamente musulmanas como India (14) y la mayor parte de países de África subsahariana (entre 12 y 16 puntos).

Lee más: 5 beneficios económicos que ganaremos todos si México escucha a sus mujeres

Las autoras hallaron que en realidad 120 países aún están influenciados en menor o mayor grado por el "síndrome patrilineal / fraternal". Patrilineal se refiere a que se considera que el linaje pasa de padres a hijos.

Luego probaron que existe una relación entre el "síndrome" y la inestabilidad política violenta, al correr la variable en los 176 países y controlando otras cosas que podrían fomentar el conflicto, como las luchas étnicas y religiosas, la historia colonial y categorías culturales amplias como la musulmana.

No probaron que el síndrome causara inestabilidad como tal, pero sí que había un fuerte vínculo estadístico.

"El síndrome explica tres cuartas partes de la variación en el puntaje de un país en el índice de Estados frágiles compilado por el Fondo para la Paz, un grupo de expertos en Washington. Por lo tanto, fue un mejor indicador de la inestabilidad violenta que los ingresos, la urbanización o una medida de buen gobierno del Banco Mundial", explica The Economist, revista enfocada en economía internacional, la cual se publica desde 1843.

Además, hallaron que el síndrome también tiene relación con la pobreza, pues explica de manera significativa problemáticas como la seguridad alimentaria y bajos índices de desarrollo humano, según el indicador de la ONU, que mide aspectos como la esperanza de vida, la salud y la educación.

Lee más: La paridad es ilusoria si está ausente de espacios de poder: Congreso de Mujeres Políticas


¿Quieres aprender habilidades para el éxito?
Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales sobre soft skills: en línea, on demand y con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres diversas que empujan la igualdad de género: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras cursos en línea y en vivo para que logres tus metas profesionales y personales

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN - Herramientas para la formación de mujeres empoderadas en los negocios y en las empresas

*Curso El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy