Power

La mujer que está cerca de la vacuna de COVID-19 que se producirá en México




Sarah Gilbert desarrolla la vacuna sobre la cual la Fundación Carlos Slim y AstraZeneca acordaron su producción en México.

(Nota del editor: Este contenido fue actualizado el 14 de agosto de 2020)

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. En la ruta por encontrar la vacuna contra el coronavirus COVID-19, hay una veintena de vacunas en ensayos clínicos en el mundo y más de un centenar en etapas tempranas. Uno de esos proyectos ha dado grandes esperanzas tras darse a conocer que es seguro y ha generado respuesta inmune, y además es sobre el cual la Fundación Carlos Slim, el laboratorio AstraZeneca, la Universidad de Oxford y el Gobierno de México anunciaron un acuerdo de producción el pasado 13 de agosto.

El proyecto es dirigido por la científica Sarah Gilbert, de 58 años de edad, quien lidera un equipo de investigadores del Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford. Lo que el equipo busca es que una vacuna esté lista en otoño próximo.

Consulta la oferta de educación de Dalia Empower para mujeres profesionistas y emprendedoras

Aún es incierto si la vacuna puede evitar la enfermedad o incluso disminuir los síntomas. En ese sentido, Gilbert declaró que "todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19, pero estos primeros resultados son prometedores", de acuerdo con página web de la BBC.

El laboratorio Moderna de Estados Unidos y otro más en China han llegado a resultados similares. Rusia también anunció en días pasados haber conseguido el antídoto, pero generó dudas ante la falta de información pública sobre el desarrollo de su vacuna.

Recomendamos: La investigadora mexicana que desarrolla nutrición infantil en 3D

Desde hace unos meses, Gilbert comenzó a ser uno de los rostros más conocidos en la lucha contra la pandemia, luego de que saltara a la palestra durante una entrevista en el programa británico The Andrew Marr Show y de entrevistas con medios como la BBC, The Times y The Telegraph.

La científica, quien ha dicho que solo duerme cuatro horas al día desde febrero- ha llamado la atención del público tanto por su claridad y frescura para explicar el nuevo coronavirus y el desarrollo de la vacuna. Pero también ha destacado por su honestidad, pues ha dicho que, aunque las perspectivas son buenas, tampoco es seguro que se pueda hallar una vacuna.

Lee más: Mujeres deben ir al centro de la reconstrución post COVID-19: Melinda Gates

El sitio web del diario británico The Telegraph la llama "el último cerebro que emergió de la pandemia y, posiblemente, uno de los más importantes".

En su equipo también se encuentran otras doctoras y doctores como Teresa Lambe, Catherine Green, Adrian Hill, Sandy Douglas y Andrew Pollard.

Gilbert se graduó en Ciencias Biológicas por la Universidad de East Anglia y obtuvo un doctorado por la Universidad de Hull. Trabajó en la compañía biotecnológica Delta, donde aprendió sobre la fabricación de medicamentos. En 1994, llegó a la Universidad de Oxford y en 2010 se unió al Instituto Jenner.

Confiesa que nunca fue su intención ser especialista en vacunas y que llegó a Oxford para trabajar en un proyecto de genética humana. Pero más tarde, el proyecto involucró estudiar una respuesta inmune particular en la protección contra la malaria y la creación de una vacuna. Fue así como se introdujo en la materia.

Lee también:  3 científicas heroínas contra el COVID-19

Gilbert es además mamá de trillizos de 21 años, quienes son bioquímicos y están "muy interesados" en lo que está sucediendo con el coronavirus, dijo la científica a The Times.  Los tres se ofrecieron como voluntarios para participar en el ensayo de la vacuna, de acuerdo con The Telegraph.

Si es efectiva, se producirá en México

El pasado 13 de agosto, se dio a conocer un acuerdo histórico público-privado de producción en México de la vacuna AZD1222 que está estudiando el equipo de Gilbert.

Se estima que los resultados de la fase 3 del protocolo de investigación se presenten en noviembre próximo para luego iniciar con la producción masiva.

De esa manera, México podrá tener la vacuna a principios de 2021 y seis meses antes en comparación con otros países, aseguró el gobierno federal.

Bajo el acuerdo alcanzado entre la Fundación Carlos Slim, el laboratorio AstraZeneca, la Universidad de Oxford y las autoridades del país, en México se llevará a cabo el terminado de la vacuna y de ahí se distribuirá América Latina y al Caribe.