Power

La mexicana Tania Reneaum es nombrada Secretaria Ejecutiva de la CIDH


Tania Reneaum - YT CIDH
Imagen: Tomada de YT/CIDH

Tania Reneaum liderará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha dictado sentencias en casos mexicanos como el de Atenco.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La mexicana Tania Reneaum Panszi fue nombrada como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2021-2025.

Tras ser elegida en un proceso en el que hubo 92 postulaciones, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aceptó la selección.

Renaum, quien actualmente es directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, tiene más de 23 años de experiencia profesional en derechos humanos, en el ámbito académico y con la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales.

También puedes cursar nuestro Programa de Liderazgo Femenino: ADN

La seleccionada cuenta con un amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano.

Es Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, y cuenta con dos maestrías: una en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona, y otra en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra. También es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.

El proceso de selección para la Secretaría Ejecutiva recibió 92 postulaciones, de entre los cuales se seleccionaron posteriormente 10 finalistas, luego 5 finalistas hasta concluir con la elección definitiva.

Cursa la masterclass de Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

Todos los candidatos deben ser personas con independencia y alta autoridad moral, y con experiencia y reconocida trayectoria en derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tiene como mandato promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Numerosos casos de violación de derechos humanos por parte del Estado mexicano han sido llevados por las víctimas a la CIDH. Figuran entre ellos el caso Atenco, el caso Digna Ochoa o el de Marisela Escobedo.

Lee más: 'Las 3 muertes de Marisela Escobedo' muestra que México es perfecto para el feminicidio

En el caso del operativo policiaco del 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, la Comisión Interamericana estableció en diciembre de 2018 la responsabilidad de México sobre las graves violaciones a los derechos humanos y le ordenó una investigación con perspectiva de género.

Hace más de 15 años, en Atenco se llevó a cabo un operativo de las fuerzas de seguridad que derivó en un enfrentamiento con pobladores, detenciones y torturas físicas, psicológicas y sexuales a mujeres por parte de los cuerpos de seguridad.

Además, dictó una serie de medidas que el Estado debe cumplir como la creación de un observatorio independiente de monitoreo de uso de la fuerza o el fortalecimiento del mecanismo de seguimiento de casos de tortura sexual contra mujeres.

No obstante, al cumplirse el plazo de dos años para que México cumpla con esas medidas, tan solo se han concretado dos, de acuerdo con las víctimas durante una conferencia de prensa el pasado 3 de mayo.

Lee también: Leticia Bonifaz: los derechos de las mujeres precisan voluntad política y no consultas


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con destacados expertos

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy