Business

La mentalidad que necesitas para una innovación sostenible más allá de una crisis


innovación
Foto: Shutterstock

Los innovadores sostenibles son capaces de avanzar en una crisis, salir de ella más fuertes y con un mejor rendimiento en el tiempo.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el mundo se ha hablado sobre la innovación cómo un factor crucial para avanzar en la crisis y salir de ella más fuerte; no obstante, es preciso no perder de vista que una verdadera innovación debe ir más allá del punto crítico para perdurar en el tiempo y dar sostenibilidad a un negocio.

De acuerdo con un análisis de la consultora de negocios McKinsey, los innovadores audaces emergen de las crisis sustancialmente antes que sus pares, y mantienen esta ventaja en los años venideros.

"Al comparar las empresas designadas como innovadoras en 2007 y 2008 con el S&P 500, encontramos que este grupo selecto no solo superó al mercado durante la crisis financiera, sino que continuó ampliando la brecha durante y después de la recuperación", menciona un artículo publicado en la página oficial de la firma.

Dalia Empower lanza la clase magistral Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, de Dalia Masters, con Silvina Moschini

Además, subraya, las empresas que invierten en iniciativas de crecimiento a lo largo del ciclo económico se adelantan al resto, generando rendimientos totales para los accionistas casi 17% más altos tras una recesión que las empresas que se encogen durante una crisis.

Hoy, a más de año y medio de la pandemia, muchos negocios han logrado dar con esta innovación y otros muchos no. Dentro de estos últimos están los que han muerto y también los que han podido mantenerse pese a ello.

La crisis sanitaria y económica aún no termina, y por ello es crucial seguir revisando fórmulas y requisitos para innovar.

Laura Furstenthal, Eric Roth y Martin Hirt, socios de McKinsey, exponen en su artículo las acciones, los enfoques mentales y las habilidades que se requieren no solo para ser un innovador exitoso, sino para integrar equipos innovadores exitosos.

Lee más: La productividad está a salvo; la innovación peligra en la pandemia

Las 4 acciones del innovador audaz

1 Reorganiza hacia el futuro. Realiza apuestas, respaldadas por recursos y personas suficientes. Construye grupos emergentes. Reevalúa la dinámica del mercado, identifica nuevas áreas de oportunidad.

“En la mayoría de las organizaciones, la innovación no es un problema de ideas, sino un problema de asignación de recursos”

2 Incorpora la flexibilidad. Reorganiza en torno a nuevas formas de trabajar inspiradas en las crisis. Una vez pasado el momento álgido no pierdas esa organización y haz que esos modelos ágiles formen parte de tu próxima normalidad en lugar de volver a la normalidad anterior.

Invierte, además, en analítica digital y avanzada que ayude a descubrir y realizar un seguimiento de nuevos clientes y a conocer el mercado.

3 Hackea procesos. Enfócate en los resultados en lugar de en las actividades para aumentar la velocidad del cambio.

“La mayoría de las organizaciones dedican demasiado tiempo al seguimiento y la gestión de procesos en lugar de a los resultados de esas actividades”

Deja atrás del enfoque de que tus propios expertos saben más y colabora colabora con el ecosistema de negocios.

4 Crea equipos de reinvención. Integra personal con el mejor talento emergente, diverso e incluyente. Reúne además, “soñadores” y “hacedores”. Las características de estos equipos deberán ser:

  • Tener una mentalidad enfocada al "cómo podríamos”
  • Contar con curiosidad y perspicacia para hackear problemas
  • Ser capaces de identificar y desafiar supuestos
  • Generar rápidamente soluciones
  • Codificar de manera decisiva el éxito y los fracasos
  • Desarrollar rápidamente el siguiente experimento o iteración

También puedes cursar la Dalia Master: Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera

Los 3 enfoque mentales para la operación

1 Prioriza la velocidad sobre la precisión. La crisis de COVID-19 catalizó una reinvención casi de la noche a la mañana en muchas industrias como la restaurantera. Por ejemplo, los menús se digitalizaron y ahora se pueden leer a través de códigos QR. También el sector redefinió los procesos de pedido de mesa y, además, establecieron "cocinas oscuras" para permitir la preparación a gran escala de alimentos para la entrega.

2 Abraza y gestiona el riesgo. Puedes experimentar primero a pequeña escala o aliarte competidores y socios no tradicionales, por ejemplo, para gestionar mejor el riesgo de las innovaciones que introduzcas.

3 Poda tareas y agudiza el enfoque. Los líderes deben capacitar a su personal para que pregunten: "¿Mis actividades diarias benefician a los clientes y a nuestro negocio?" Si la respuesta es no, se debe alentar a los empleados a reorientar sus actividades. “Los innovadores exitosos recurrirán a modelos organizacionales más planos y ágiles, conectados mediante la tecnología”, mencionan los autores del artículo.

Recomendamos: Guía de recursos para que emprendas pese a la pandemia

Las habilidades y roles críticos de tu equipo de reinvención

1 Expertos en clientes y que comprendan el impacto de la dinámica cambiante del mercado en sus necesidades.

2 Expertos en mercados, operaciones o comerciales, que desafían fácilmente el status quo, anticipan los desafíos a la vuelta de las esquinas y muestran aptitud para encontrar rutas al mercado.

3 Expertos en cambio que pueden incorporar formas ágiles de trabajo y encontrar mecanismos para escalar proyectos prometedores, así como identificar líderes de cambio adicionales en toda la organización.

4 Habilitadores digitales, incluidos ingenieros y especialistas en ciencia y acceso a datos que pueden crear prototipos de soluciones rápidamente.

Cursa el Taller El Arte de la Negociación, de Dalia Empower

Un factor elemental

El equipo de reinvención deberá estar facultado para tomar decisiones y tener acceso directo a la alta gerencia. El deberá reporta directamente al CEO y los altos ejecutivos participando, así como participar regularmente en reuniones con otros equipos para evitar que la burocracia obstaculice la innovación.


¿Quieres aprender habilidades para el éxito?
Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales sobre soft skills: en línea, on demand y con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres diversas que empujan la igualdad de género: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras cursos en línea y en vivo para que logres tus metas profesionales y personales

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN - Herramientas para la formación de mujeres empoderadas en los negocios y en las empresas

*Curso El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy