Power

La igualdad de género tardará 67 años en llegar a las noticias, muestra estudio


medios de comunicación mujeres - Shutterstock
Foto: Shutterstock

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2020 revela que los medios de comunicación de Norteamérica siguen siendo los mejores en el mundo.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. De no haber una transformación en la cobertura noticiosa de los medios de comunicación en el mundo, la igualdad de género tardará 67 años en llegar a este sector, de cuerdo con el 6° Proyecto de Monitoreo Global de Medios, uno de los análisis de medios más grande del mudo con perspectiva de género.

El reporte, con datos de 2020 y presentado el 14 de julio pasado, muestra muy poco avance en comparación con la edición anterior de 2015, cuando se estimaba que la brecha de género en las noticias en medios de comunicación se cerraría en 72 años.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

Entre el 2015 y el 2020, la proporción de sujetos y fuentes que son mujeres en los medios avanzó solo un punto porcentual hasta 25 por ciento. Esta mejora es la primera desde 2010.

"[...] el resultado del 2020 indica consistencia en el lento ritmo acumulativo de cambio en el tiempo. Sin embargo, la plena igualdad de género en términos numéricos es insuficiente sin una mejora en la calidad del periodismo desde una perspectiva de género", menciona el documento.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa quinquenal del organismo de promoción y defensa de la comunicación World Association for Christian Communication (WACC), que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres. La iniciativa representa un análisis de noticias a nivel mundial con perspectiva de género y se se realiza desde 1995.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca, Billy y Fernando Rovzar

El periodo revisado de noticias globales correspondió al 29 de septiembre de 2020; se implementó a través de 116 equipos de casi el mismo número de países, y abarcó 30,172 historias publicadas en periódicos, transmitidas por radio y televisión, y difundidas en sitios web de noticias y a través de tuits en los medios de comunicación.

Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) colabora en este investigación por parte de México.

El reporte revela que los medios de comunicación de Norteamérica siguen siendo los mejores en el mundo en la presencia de mujeres en general (como sujetos y fuentes) con una proporción de 33 por ciento.

De hecho, es es la única región cuyas noticias sociales y legales digitales han logrado la igualdad de género en sujetos y fuentes.

Lee más: La pandemia atrasa cuatro años la igualdad de género en empresas del índice FTSE 350

Los medios europeos lograron el avance más significativo desde 1995, de 16 a 18 por ciento. Los medios del Pacífico también registraron el mayor progreso en los últimos cinco años, de 26 a 31 por ciento.

Destaca que la presencia general de las mujeres en las noticias en Norteamérica y el Pacífico ha superado el umbral crítico de 30% tanto en los medios digitales como en los tradicionales.

El resto de las regiones han mejorado de tres a 12 puntos porcentuales en el último cuarto de siglo. En el caso de Latinoamérica, hubo un progreso de 16% en 1995 a 26% en 2020. No obstante, en los últimos cinco años registró una caída de tres puntos porcentuales.

Responde y mídete: Test: ¿Cuál es tu nivel de negociación?

Los medios africanos son los únicos que se han estancado. Su proporción es de 22%, la misma que en 1995.

En el caso específico de México, en abril se dieron a conocer los principales resultados, los cuales muestran que las mujeres apenas estuvieron presentes en 25% de las noticias en 2020, 2% menos que en 2015, y aunque 23% de las noticias tocaron algún ángulo de la pandemia, solo 4% trataron sobre ellas.

El reporte exhorta a organismos de autorregulación y regulación de los medios; empresas de medios; sociedad civil; fundaciones; instituciones de formación en periodismo y medios, así como investigadores, a llevar a cabo un plan un plan de acción 2021-2025 con una serie de acciones como:

  1. Integrar o fortalecer las disposiciones sobre igualdad de género en las herramientas reguladoras de los medios.
  2. Fortalecer las dimensiones de la igualdad de género en políticas, códigos y directrices, con planes de acción y metas claras para su implementación.
  3. Promover la rendición de cuentas de los medios de comunicación ante las mujeres, las minorías y los grupos marginados.
  4. Fomentar la capacitación a periodistas.
  5. Adaptar y utilizar la metodología y las herramientas del GMMP para ampliar y profundizar el conocimiento sobre género y medios.

Consulta el reporte y el plan de acción completo

Lee también: Las mujeres y sus derechos son casi invisibles en los medios mexicanos


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy