Inspiring Women

La estudiante mexicana Raquel Reyes llega a la NASA con un proyecto aeroespacial


Raquel Reyes Instagram @raquel_reyesg.jpg
Foto: Tomada de Instagram @Raquel_reyesg

Raquel Reyes y su equipo diseñaron un prototipo para explorar el espacio.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro nuevo podcast Mentemorfosis y/o nuestro anterior show Dalia Talk

CIUDAD DE MÉXICO. Raquel Reyes, estudiante del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, fue seleccionada para acudir a un programa aeroespacial en la NASA, la agencia del gobierno estadounidense en esa materia.

Reyes, quien cursa la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, asistió junto con su equipo a las instalaciones del Space Rocket Center de la agencia estadounidense, tras ser seleccionados por la empresa privada AEXA que gestiona el programa junto con la NASA, de acuerdo con Conecta, página web de la institución privada de educación superior.

Además de ella, Myrna Beltrán del campus Sonora Norte, Valeria Bastida del campus Estado de México y dos estudiantes más permanecieron en Huntsville, Alabama, del 14 al 20 de noviembre pasado.

Cursa en Dalia Empower el Programa de Liderazgo Femenino: ADN

El programa consiste en un curso intensivo de cinco días de ingeniería espacial, durante el cual resuelven problemas reales de la NASA. El proyecto que llevaron consigo y que fue seleccionado como uno de los tres ganadores, se llama ‘Úurich’ (que del maya se traduce como caracol) y es un mecanismo para soportar las condiciones lunares, incluyendo polvo, temperatura y radiación.

La idea fue ganadora en la categoría Mejor Mecanismo, debido a su sencillez y funcionalidad, de acuerdo con el Tec de Monterrey. Y es que el mecanismo no requiere de estimulación eléctrica o mecánica, sino que trabaja con estimulación térmica, es decir, ejecuta sus funciones a través de la temperatura.

Consulta Dalia Masters y toda la oferta de educación continua de Dalia Empower

De los tres proyectos ganadores, dos serán enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI). Al respecto, Reyes señaló que seguirán trabajando en el prototipo para lograrlo y pueda permanecer en la EEI durante seis meses, donde servirá para exploración espacial.

“Es un sueño poder trabajar en un proyecto que irá a la Estación Espacial Internacional (ISS), así que ahora estoy más puesta que nunca a seguir compartiendo experiencias increíbles y seguir soñando con la siguiente meta”, cita Conecta a Reyes.

La estudiante -que de acuerdo con la página del Tec, preferiría trabajar en la Agencia Aeroespacial Mexicana- contó que durante su estadía en la agencia estadounidense tuvieron pre-entrenamiento y pruebas físicas.

“Desde enero supe que tendría la oportunidad de asistir al programa y en este proceso de casi 11 meses trabajé, aprendí, me divertí y sobre todo soñé muchísimo […] La mayoría de nosotros tiene sueños de llegar a la parte aeroespacial. Nos gustaría seguir conectándonos con la NASA en la parte de investigación o en un programa a través del Tec”, afirmó.

Te puede interesar: La mujer que dirigirá los vuelos tripulados de la NASA


¿Quieres aprender life skills? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand especializadas en life skills (soft skills)

*Cómo Revolucionar una Industria
Con Hans Backhoff, CEO de Monte Xanic

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y clases para mujeres empoderadas y por la igualdad de género

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*eClass: Emprendimiento digital: Cómo lanzar tu negocio

*e-Class : Liderazgo Femenino

*eClass: ¿Ocupada o Productiva?

*eClass: Introducción al Customer Experience

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy