Power

López Obrador condena asesinato de salvadoreña en Tulum al abrir foro de mujeres de la ONU


Victoria Salazar - Tomada de @artisjupiter
Foto: Tomada de @artisjupiter

La fuerza policiaca fue desproporcionada y provocó la muerte de Victoria Salazar, al fracturar su columna vertebral, determinó la fiscalía de QRoo.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este 29 de marzo que la muerte de una mujer salvadoreña el pasado sábado tras ser sometida por policías en el balneario de Tulum, al este del estado de Quinta Roo, fue un "brutal" asesinato.

La salvadoreña Victoria Esperanza Salazar "fue sometida por cuatro elementos, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", afirmó López Obrador.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

La mujer fue detenida el sábado en la vía pública luego de que habitantes la denunciaran por alterar el orden público. Los elementos de seguridad la sometieron en el piso, boca abajo. Uno de los cuatro agentes sometió al colocar su rodilla sobre la espalda de la mujer, quien gritaba y se quejaba. Posteriormente se ve a la mujer en el piso inmóvil, mientras los uniformados la miran.

La Fiscalía General de Quintana Roo anunció este mismo lunes que las maniobras de los policías fueron desproporcionadas y provocaron la muerte de Victoria Esperanza Salazar, al fracturar su columna vertebral.

El mandatario mexicano se refirió a este hecho durante la inauguración del foro sobre el derecho de las mujeres, Foro Generación Igualdad, donde participaron con telemensajes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Cursa en nuestras Dalia Masters la clase maestra: El Poder de la Resiliencia, con Paola Rojas

"Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo [...] que se va a castigar a todos los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad", agregó el presidente, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Acción penal contra cuatro policías

Este lunes, la Fiscalía General de Quintana Roo anunció que ejerció acción penal en contra de los cuatro policías por el delito de feminicidio, tras haber haber hecho uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, lo que provocó la muerte de Victoria Salazar.

De acuerdo con la necropsia, la mujer presenta una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó su muerte.

La fiscalía explicó que las maniobras para inmovilizarla no fueron acordes con la resistencia de la hoy víctima y eso ocasionó "una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza".

Lee más: El Presidente desconoce qué es el pacto patriarcal; ¿tú sabes? Entérate

ONU: la pandemia quebró la vida de millones de mujeres

Durante la inauguración del Foro Generación Igualdad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la pandemia de COVID-19 "ha destrozado" la vida de millones de mujeres y ha acentuado las desigualdades,

"El terremoto que ha supuesto la pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros", dijo Guterres.

El Foro Generación Igualdad evaluará los avances de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín de 1995, resolución de la ONU que busca consolidar la igualdad de género.

El evento se llevará a cabo hasta el 31 de marzo en la Ciudad de México y tiene por objetivo elaborar un proyecto que reúna una serie de compromisos en pro de los derechos de las mujeres. Luego, tendrá una segunda edición en París, Francia, en junio próximo, donde se discutirán los compromisos alcanzados en México y se consolide finalmente un plan de acción.

Lee también: Leticia Bonifaz: los derechos de las mujeres precisan voluntad política y no consultas

Guterres subrayó que a medida que el mundo se recupere de la pandemia se deben emprender acciones para garantizar la igualdad de derechos de las mujeres, que se han visto mermados por el confinamiento que ya dura un año.

Enumeró cinco acciones, entre las que destacan la igualdad salarial, la representación equitativa en los órganos de dirección empresariales y gubernamentales y adoptar planes de emergencia para combatir la violencia contra mujeres y niñas.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que incluso antes de la pandemia las mujeres empezaron a perder sus empleos, dejando a millones de ellas sumidas en la extrema pobreza, además de que se acentuaron las expresiones de violencia durante el confinamiento.

Entérate: La pandemia no detuvo los feminicidios en México; anuncian estrategia

Desilusiona el preámbulo del Foro

No obstante, el foro inicia con noticias poco alentadoras, pues el evento que fungió como preámbulo, la 65ª sesión de la Comisión Sobre la Condición de la Mujer de la ONU, finalizó con una débil declaración en comparación con el texto original que se esperaba aprobar.

En ese sentido, Europa acusa a Rusia de obstruir las conversaciones y de un retroceso de los derechos. 

Al comienzo de la 65ª sesión de la Comisión, los negociadores tenían sobre la mesa 50 páginas y 80 párrafos. Al final, el texto acabó con 24 páginas y 64 párrafos, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Secciones enteras de la declaración dedicadas al acoso sexual, la igualdad de sexos o la defensa de los derechos de las niñas desparecieron, según pudo constatar AFP tras obtener diferentes versiones del texto.

Recomendamos: ¿Cómo puedes actuar ante un hostigamiento o acoso sexuales?

El original criticaba la extensión de las agresiones realizadas a mujeres y niñas, incluyendo el acoso sexual. La versión final indica que este último "en los espacios privados y públicos, incluyendo los centros de enseñanza y lugares de trabajo, así como en los contextos digitales, conduce a un ambiente hostil".

Sin ser muy agresiva en la formulación, la Comisión "reconoce", además, "que la desigualdad entre sexos continúa traduciéndose en desequilibrios de poder entre mujeres y hombres en todas las esferas de la sociedad". 

Pese a que estas negociaciones anuales debían haber sido más sencillas que las anteriores -ahora con un nuevo gobierno en Estados Unidos menos conservador que el de Donald Trump-, fueron "las más difíciles y las más tensas desde hace tres años", lamentó un diplomático bajo anonimato y aludió a "una gran decepción".

Otro diplomático europeo que solicitó anonimato afirmó que "Rusia había desempeñado un papel excepcionalmente perturbador en las negociaciones", sin querer llegar a acuerdos.

Con información de AFP