Commander

Jane Fraser rompió el techo de cristal financiero y las reglas sobre la maternidad


Jane.jpg
Foto: Tomada de Facebook Citi Carreers

Jane Fraser, quien dirigirá Citi a partir de 2021, se ha destacado entre otras mujeres líderes por hablar sobre su vulnerabilidad.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. El nombre de Jane Fraser comenzará a escucharse con fuerza a partir de 2021 tras haber ganado una batalla para reducir la brecha de género en el sector financiero.

En abril de 2019, los directores ejecutivos de siete de los bancos más grandes de Estados Unidos, incluidos Citigroup, comparecieron ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Cuando se cuestionó al panel, conformado solamente por hombres blancos, sobre si era probable que sus sucesores fueran mujeres o personas de color, nadie respondió que sí, cuenta la revista Fortune.

Un año después, en septiembre pasado- Citi nombró Jane Fraser como directora ejecutiva del gigante bancario. Se trata de la primera mujer en dirigir ése o cualquier otro gran banco de Estados Unidos.

Meses antes también fue considerada para el mismo puesto, pero en el banco Wells Fargo.

Cursa el taller de Dalia Empower: Taller: Define tu propósito y diseña tu vida

A partir de febrero de 2021, con el retiro del actual director Michael Corbat, ella tomará las riendas de Citigroup.

“Me honra la decisión del consejo y agradezco a Mike su liderazgo y apoyo. Nuestro balance es fuerte y nuestros compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es incluso más fuerte”, dijo Fraser al hacer pública la aceptación de su nueva encomienda.

Egresada de la Escuela de Negocios de Harvard y de la Universidad de Cambridge, su camino en el mundo financiero inició en Goldman Sachs, para pasar después por McKinsey & Company. Llegó a Citigroup en 2004 y se desempeñó en el área hipotecaria luego de la crisis de 2008, hasta que llegó a dirigir la división Consumo Global, que engloba a 19 países.

Puedes cursar también el programa de liderazgo: Programa ADN, Born to Lead

“Tener hijos me humanizó"

De acuerdo con Jane Stevenson, directora de sucesión de CEOs en el Reclutador Ejecutivo Korn Ferry, Fraser siguió "el plan": se abrió camino a través de las unidades comerciales clave del banco y dejó cada una mejor de lo que las encontró. Al mismo tiempo, se negó a sacrificar su vida personal en el auge de su carrera, lo cual violó muchas de las viejas "reglas" para llegar a la cima.

Esa capacidad para forjar un nuevo camino a través de un laberinto muy antiguo, puede ser de hecho una parte esencial de lo que la califica de manera única para el trabajo que asumirá el próximo año.

Lee más: Jane Fraser es la primera mujer que dirigirá Citi

Y también lo es su voluntad de hablar con franqueza sobre cómo navegar por ese laberinto, dijo Stevenson a Fortune.

Con el nombramiento de Fraser, Citi cuenta con ocho mujeres en su directorio, que tiene 16 personas en total.

También formará parte de un círculo muy reducido de mujeres que presiden grandes empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Según la organización Catalyst, solo 31 de unas 500 firmas representadas en el índice ampliado S&P 500 eran dirigidas por mujeres a inicios de 2020, es decir, 6 por ciento.

Fraser, de 53 años de edad, ha compartido su experiencia sobre cómo compaginó su rol maternal con el profesional

“Tener hijos me humanizó. No hay nada como tener hijos para ayudarte a entender dónde están tus prioridades”, dijo en una presentación en 2016 en la Americas Society.

Lee más: ¿Lideras con arrogancia? Trabaja con tu hubris

Trabajar en McKinsey fue demandante. "Recibí muchos consejos: 'No te quedes embarazada en tu año de asociación'. Pensé que eso era una tontería", mencionó en la Cumbre de Mujeres más Poderosas de Fortune en octubre. En su caso, la firma le informó que la habían hecho socia dos semanas después de dar a luz, pero eso no es la regla.

Una líder que expone su vulnerabilidad

“Recuerdo que uno de mis mentores me dijo: 'Vas a tener varias carreras en tu vida, y tus carreras van a medirse en décadas. Entonces, ¿por qué esta sensación de prisa y tratar de tener todo al mismo tiempo?’”.

Desde entonces, dijo a Fortune, eligió trabajar a totalidad durante su asociación de cinco años con McKinsey. Cuando llegó a Citi, en 2004, lo hizo a tiempo parcial.

"No fue fácil, mi propio ego sufrió un poco porque ves personas que son más jóvenes que tú y que le dan un impulso más rápido a sus carreras", comentó. "Pero eso es lo que me permitió sentirme feliz y tener un equilibrio en mi vida profesional y personal".

También te puede interesar: El liderazgo del futuro ya se está formando y así será...

Ya en Citi se enfrentó a otro tipo de decisiones. Asegura que, cuando le ofrecieron el cargo de Directora Global de Estrategia, Fusiones y Adquisiciones, su respuesta inicial fue que no era lo suficientemente buena para el puesto. Recuerda que un amigo la convenció y le dijo: “¿Por qué te preocupa fallar?¿Qué importa si ése es el caso?".

Como futura directora ejecutiva de Citi, Fraser sostiene que hay tres factores determinantes en la conformación de un líder: establecer una visión, tener el valor de tomar decisiones difíciles y cuestionarlo todo.

No obstante, hay algo más en ella que distingue su liderazgo: mostrar vulnerabilidad.

A diferencia de sus pares de Wall Street, se ha mostrado dispuesta a hablar sobre el lado humano del trabajo, ya sea sobres sus inseguridades, las demandas de la maternidad y la paternidad, así como errores pasados.

Eso la destaca también entre las mujeres que han conseguido ser “la primera en algo”, pero han temido que al ser abiertas sobre sus debilidades, sean encasillados como vulnerables.

Recomendamos: Practica tu vulnerabilidad en 10 pasos y sé una líder