Commander

Inteligencia no verbal: 3 tips para considerar lo que no escuchamos para comunicarnos


comunicación no verbal - Pixabay
Foto: Pixabay

Te comparto tres consejos para desarrollar tu Inteligencia No Verbal. Escribe Paulina Rensoli, experta en reputación corporativa.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro nuevo podcast Mentemorfosis y/o nuestro anterior show Dalia Talk

Comunicar es parte esencial y vital para todos. Y hoy, en medio de la pandemia, estamos en la realidad digital más activa que nunca y debemos de recordar que, dentro del burnout y el cansancio que podamos estar experimentando debido a la crisis sanitaria, todo comunica.

Y así, a través de la comunicación, es como podemos construir nuestra imagen personal y nuestro posicionamiento de manera estratégica para nuestra marca, nuestro puesto o, incluso, ese nuevo trabajo o emprendimiento que hemos estado persiguiendo,

Pero, ¿cómo podemos ir más a fondo para comunicarnos mejor?

Bajo la premisa de que todo lo que dices y haces, dice algo, y hasta lo que no dices también dice mucho, te comparto tres consejos para desarrollar tu Inteligencia No Verbal (INV).

Cursa en Dalia Empower la eClass : Liderazgo Femenino

1 Conoce tus neuronas espejo

Son una herramienta del cerebro que nos hará comprender lo que la persona con quien interactuamos siente o -incluso- piensa, y en consecuencia conectar con ella como si fuera parte de nosotros mismos (Baró, Teresa 2018). Por ejemplo, si alguien te dijera: “Estoy muy triste”, pero lo dice sonriendo, tus neuronas espejo detectarían alguna incongruencia, aun cuando con palabras te está diciendo que está triste.

Para entrenarte en esta herramienta, puedes empezar por observar y comprender las reacciones pequeñas e instantáneas de tu interlocutor; y también por conocer las tuyas. Fíjate en su comportamiento, gestos y manifestaciones de conducta. ¿Cómo reacciona ante ciertas palabras o acciones? ¿Qué gestos o expresiones hace mientras interactúa y qué emociones te generan?

Lee otro artículo de Paulina Rensoli: 5 claves para hacer brillar tu comunicación y tu reputación a distancia

2 Pon atención a los sentidos y movimientos

Las neuronas espejo reaccionan a las señales que llegan por medio de los sentidos y esto te ayudará a deducir cómo piensa tu interlocutor o interlocutores, cómo podrían actuar y qué puedes esperar de esa persona o esas personas en una reunión. (Baro Teres, 2018)

La comunicación no verbal nunca para. Y al activar tus sentidos y encauzarlos con empatía, puedes recibir información de manera constante porque las sensaciones cuentan y tal vez más de lo que creemos. Las sensaciones que percibas serán un gran aliado para que afines paso a paso tu comunicación y y tomes mejores decisiones.

Lee más: Cómo construir una reputación sostenible para tu marca personal

3 Piensa en comunicación no verbal

Todos pensamos y reaccionamos diferente y, como consecuencia, comunicamos, actuamos y gestionamos diferente. Pero si logras tener empatía y afinas tu atención, sensación, observación y escucha 360° (más allá de lo que decimos), podrás comprender mejor, comunicarte más asertivamente y lograr mejores resultados.

Te puede interesar: 4 características de un líder que quiere la sostenibilidad hacia 2030

Conoce a quién quieres hablarle cuáles son sus puntos de dolor y qué los emociona. Aprende a detectar emociones, a conocer las sensaciones que percibes, a escuchar. Auto obsérvate y observa lo no evidente. Interpreta toda la información recibida, de manera que puedas entender la información que recibe tu cerebro para complementar tu comunicación en distintos espacios.


[1] Es la capacidad para percibir e interpretar el comportamiento no verbal de las personas y la habilidad para responder y actuar no verbalmente en cada contexto, según los objetivos que se quieran obtener. Teresa Baró, “Inteligencia no verbal”, Paidós. España, 2018. Pp 41.


Paulina Rensoli 2 -Cortesía

*Paulina Rensoli tiene más de 10 años de experiencia en comunicación estratégica y reputación corporativa. Empezó en agencias de consultoría en donde apoyó temas de OGM, consumo o retail, y continuó en corporativos globales de farmacéutica, energía y telecomunicaciones. Desde 2021 es integrante de Empresability y de WAI (Women for Artificial Intelligence), lo que le permite reforzar su interés sobre la importancia de la sostenibilidad, la responsabilidad social al igual que la tecnología y sus distintas aplicaciones que inciden en el valor de la reputación dentro del mundo actual: cambiante y revolucionado. Es parte del equipo docente de la Universidad Panamericana, CDMX para la Licenciatura en Comunicación. Es Licenciada en Relaciones Internacionales (Ibero) y tiene una especialidad en comunicación y liderazgo (Universidad de Málaga). Cursa la Maestría en Comunicación y Branding por la Universidad de la Rioja (UNIR, 20-21). Disfruta también el yoga, las catas de vino y el arte, cuenta con certificaciones en los dos primeros temas.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/paulinarensolimeana/


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand especializadas en life skills

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y clases

*eClass: Emprendimiento digital: Cómo lanzar tu negocio

*e-Class : Liderazgo Femenino

*eClass: ¿Ocupada o Productiva?

*eClass: Introducción al Customer Experience

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy