Inspiring Women

Ingenieras mexicanas de ayer y hoy que son un referente


ingeniera.jpg
Foto: Especial

Desde 1930, las mujeres se titulan en distintas ingenierías en México. Su trabajo y obra son fundamentales, pero poco conocidos destacados.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando se habla de ingeniería en México, se suele pensar en figuras masculinas que por muchos años han dominado y representado esa área, mientras que las mujeres han quedado invisibilizadas, pese a que desde 1930 hay mexicanas que se han formado en los distintos campos de esa materia y están ejerciendo.

Sin embargo en pleno siglo XXI siguen siendo una minoría. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo 8 de cada 100 personas que se desempeñan en esa área del conocimiento, son mujeres.

Por eso, este 1 de julio, Día del Ingeniero (y la Ingeniera), recordamos y presentamos a algunas mujeres expertas en el área.

Este día se conmemora desde 1776, pues en esa fecha se expidió el decreto que creó el Real Seminario de Minería y el Real Tribunal de Minería en México. De ahí salieron los primeros planes de estudio para escuelas de ingeniería en toda América.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower: ADN

Tuvieron que pasar más de 150 años después de haber sido constituida esa fecha para que se titulara la primera mujer en el área en el país.


La primera ingeniera de México

Concepción Mendizabal Archivo Palacio Minería.jpg

Concepción Mendizábal. (Tomada del Archivo Palacio de Minería)

Concepción Mendizábal Mendoza, se tituló de la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1930, convirtiéndose así en la primera mujer con el grado de Ingeniería Civil.

Según la Gaceta de la UNAM número 5 del 2012, la tesis de Mendizábal fue Proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 metros cúbicos de agua, de 20 metros de alto con un mirador en la parte superior; desarrollando los principales detalles de la construcción.

Su padre, Joaquín Mendizábal y Tamborrel, también fue ingeniero

“Lo rígido de las materias que constituyen su enseñanza, lo inapropiado para la mujer de abordar muchos de los trabajos que constituyen la actividad del ingeniero, etcétera; sin duda que hacen en gran parte inaccesible para la mujer esta difícil y noble profesión; por esto resalta la actitud, constancia y decidida voluntad de la Srta. Mendizábal”, cita la Gaceta una nota al margen realizada por los sinodales de la tesis de la primera ingeniera del país.

Se desempeñó como protosecretaria de la Sociedad Científica Antonio Alzate y fue coautora de algunos libros. Falleció el 23 de noviembre de 1985.

Cursa la masterclass Tu nombre, tu marca en el mundo, de Dalia Masters, con el chef Enrique Olvera


Laura Cuevas, la primera mujer en planta docente

Laura Cuevas Gaceta UNAM.jpg

Laura Cuevas. (Tomada de Archivo de la doctora Martha Rosa del Moral Nieto)

En 1938, Laura Cuevas Bulnes se tituló de la carrera de Ingeniería Civil. Fue la segunda mujer en graduarse de ese programa de estudios.

También fue la primera mujer en integrarse a la planta docente de la Escuela Nacional de Ingeniería, es decir, la primera en formar a más personas en el área.

Después de ella, en 1939 se tituló también como ingeniera civil, María del Carmen Grimaldo y Cantero, con la tesis Estudio para la cimentación de colectores en el suelo de la Ciudad de México. No hay mayor información disponible de ella.

Recomendamos: El rol que deben jugar las mujeres informadas y con privilegios


La primera en la administración pública

Angela Alessio Gaceta UNAM.jpg

Angela Alessio. (Tomada de Gaceta UNAM)

Ángela Alessio Robles se tituló como en 1943 como Ingeniera Civil en la UNAM, con la tesis Obras Hidráulicas en el Valle de México, el caso de Milpa Alta.

Según la doctora Martha Rosa del Moral Nieto, también se convirtió en Maestra en Ciencias en Planificación y Habitación por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1946.

En el año de 1948, de acuerdo con la catedrática, comenzó su trabajo en el sector público en el Departamento del Distrito Federal (hoy Gobierno de la Ciudad de México), donde se desempeñó como Directora de Planificación, Presidenta de Planificación y Directora del Plan de Desarrollo Urbano. Colaboró en la construcción de la Macroplaza de Monterrey.

Además, señala que obtuvo diversos premios como la mujer del año en 1965; la presea la Legión de Honor Nacional en París en 1968, y el Diploma de la Sociedad Británica 1968.

Después de ella, en 1944, se tituló como ingeniera civil, Angelina Pérez López de Hinojosa Franco; en 1946, Ana María Cavero del Valle y Amalia Cavero Villanueva; en 1947, María Elena Barraza Gutiérrez y Graciela López Núñez de Castellanos; en 1954, Leda Speziale San Vicente y California Oda Zertuche Diaz.

Finalmente Enriqueta García Amaro fue la primera mujer en titularse de una ingeniería que no fuese civil. Ella obtuvo el título en Ingeniería en Topografía e Hidrografía en 1956 y dedicó su vida a la investigación.

Entérate: #NoMoreMatildas busca hacer justicia a las científicas invisibilizadas


Las (poco visibles) ingenieras de hoy

Cuando se realiza una búsqueda en internet para encontrar quiénes son las principales exponentes de la ingeniería en la actualidad en México, resulta difícil encontrarlas. Dalia News+Media se acercó organizaciones gremiales y facultades de escuelas superiores para identificarlas.

Aquí algunas de ellas

Maribel Micelo CMPIC.jpg

Maribel Micelo. (Tomada de la Página Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC)

Una de ellas es la presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC, Maribel Micelo Maza.

De acuerdo con la página de la asociación, es Ingeniera y Maestra Civil. Además, empresaria desde 1990 en la industria de la construcción. Fue catedrática de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Integró el Colegio de Ingenieros Siglo XXI y también fue responsable técnica y directora responsable de obras.

Además es parte de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva y Pacto de Sororidad.

Ha participado en el mantenimiento de la Presa Angostura de la Comisión Federal de Electricidad, en la construcción del Sistema de Agua Potable en Chiapas, así como en otros proyectos.

Entérate: 12 datos sobre la brecha de género en emprendimientos de tecnología de AL


Verónica Flores DéLeon- tomada de la UNAM.jpg

Verónica Flores de León. (Tomada de Archivo UNAM)

Verónica Flores Dé Leon es Ingeniera Civil y tiene un posgrado en Gerencia de Proyectos por la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Se ha enfocado en la iniciativa privada y lleva 18 años de trayectoria profesional en distintas áreas de la construcción como proyectos, coordinación de ingenierías, comunicación, planeación estratégica, entre otras.

Fue presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Asfalto AC de 2014 a 2016.

Actualmente forma parte de diversos Colegios y Asociaciones y es Consejera del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Además, fue maestra en la Facultad de Ingeniería en la UNAM.

Lee también: Mujeres líderes urgen a alentar a las niñas a estudiar carreras STEM en México


Ingenieras en la academia

Las ingenieras están en varias áreas y una de ellas es la academia y/o departamentos de investigación.

Laura Arreola - directorio IPN.jpg

Laura Arreola. (Tomada de la página del IPN)

Un ejemplo es Laura Arreola Mendoza, quien se desempeña actualmente como Directora de Investigación del Instituto Politécnico Nacional y quien tuvo varios puestos antes de coordina todo el departamento de una de las principales universidades públicas del país.

Magdalena Trujillo UNAM.jpg

Magdalena Trujillo. (Tomada de Archivo UNAM)

También se encuentra Magdalena Trujillo Barragán, la primera mujer que obtuvo el grado de doctora en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Creó y es responsable del laboratorio de procesamientos de plásticos. Es investigadora en la materia e integrante activa del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica.

Pamela Fran Nelson Edelstein, por su parte, es investigadora de la UNAM. Es ingeniera nuclear, maestra nuclear por la Universidad de California y doctora en ingeniería por la UNAM.

En la máxima casa de estudios investiga y trabaja sobre temas de análisis de riesgos. Ha realizado consultorías en Laguna Verde y en General Electric. Es integrante de varias academias y congresos.

Te puede interesar: Así rompió la abogada Claudia de Buen el techo de cristal en un ambiente masculino


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy