Hidalgo despenaliza el aborto; se suma a Oaxaca y CDMX


feminista protesta - Clay Banks / Unsplash
Foto: Unsplash

Hasta hoy suman tres estados en México que han aprobado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Con 16 votos a favor y una abstención, el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo cual ese estado se suma a Oaxaca y Ciudad de México como las únicas tres entidades de la República Mexicana que han aprobado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La lectura y aprobación del dictamen aprobado en comisiones, el martes pasado, se dio este miércoles por la mañana con un quórum de 28 diputados, de un total de 30.

La iniciativa fue presentada al pleno el pasado 28 de junio y reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud de la entidad.

Cursa la masterclass Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con Vivir Quintana, Silvia Dávila, Mónica Patiño, Olimpia Coral y otras mujeres

Hasta ahora, si una mujer aborta luego de 12 semanas de gestación se considera un delito y ella se enfrenta a entre seis meses y un año en prisión, además de 10 a 40 días de multa.

Los legisladores acusaron a sus colegas de Morena, que tiene mayoría en el Congreso, de haber avalado el dictamen un día antes sin supuestamente haber sido consultados.

ONU Mujeres México saludó la acción del legislativo estatal a través de una publicación en Twitter, red social donde dijo que esto "representa un importante avance para que se garantice el derecho de mujeres, niñas y adolescentes a la salud y a decidir libremente sobre sus cuerpos".

Organizaciones como MareaVerdeMX, Las Constituyentes Feministas, GIRE, así como legisladoras y activistas también saludaron la aprobación.

Lee más: Leticia Bonifaz: los derechos de las mujeres precisan voluntad política y no consultas