Power

Herramientas para evaluar y cuidar tu salud mental durante la pandemia


anthony-tran-vXymirxr5ac-unsplash.jpg

Si estás viviendo estrés, ira, angustia o insomnio ante la pandemia, tu salud mental puede estar comprometida. Usa estos recursos para autoevaluarte y buscar ayuda, y recuerda, no eres la única persona que lo está experimentando. (Foto: Unspash/Anthony Tran)

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Tienes insomnio? ¿Te genera nerviosismo o ansiedad pensar en que tus familiares se puedan enfermar de COVID-19? No solo la salud física ha sido un enorme reto durante la pandemia, la salud mental también lo es. El 29% de los mexicanos han mostrado síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad durante la pandemia por coronavirus, revela una encuesta de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el estudio ENCOVID-19, realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana durante el mes de abril, el nivel de ansiedad está relacionado con la inseguridad alimentaria. Es decir, los hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa presentaron niveles más altos de ansiedad (42%) y depresión (45.1%) en comparación con los hogares con mayor seguridad alimentaria (26.2 y 17.4%, respectivamente). Sin embargo, el malestar está presente en todos los contextos.

Te puede interesar la eClass: Creatividad y empatía para innovar tu negocio

Por otra parte, EQUIDE muestra seis de las fuentes principales de afectación a la salud mental: ansiedad por la presencia del virus; preocupación por la salud propia y de familiares; frustración por las restricciones de movilidad y el aislamiento; información parcial o no adecuada sobre la situación; abastecimiento inadecuado de bienes y servicios; incertidumbre por el futuro y la situación laboral.

Los datos internacionales son consistentes al mostrar los estragos de la pandemia en la salud mental de las personas. Un documento realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relativo a cómo ha impactado el COVID-19 en la salud mental muestra que en China 35% de las personas sintieron angustia durante la epidemia; en Irán, 60%, y en Estados Unidos, 45 por ciento.

Y tú, ¿cómo te sientes?

Evalúa tu salud mental

La Secretaría de Salud de México, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz crearon una herramienta que permite detectar los riesgos a la salud mental producto de la epidemia de COVID-19.

Se trata de un cuestionario que tiene tres vertientes: público en general, estudiantes de la UNAM o la Ibero, y personal de salud.

También te puede interesar la eClass: Incrementa la productividad de tu equipo en tiempos de COVID-19

Una serie de preguntas sobre tu estado de salud físico, tus condiciones médicas y mentales preexistentes y sobre el tipo de pensamientos, angustias, preocupaciones y molestias que has sentido durante este proceso, te indicará cómo está tu nivel de salud mental.

Al finalizar, recibirás recomendaciones para gestionar mejor tus pensamientos, emociones y comportamientos durante la contingencia, así como números y recursos de ayuda.

Resolverlo te tomará entre cinco y 10 minutos y podrás tener un panorama más completo sobre tu salud mental. Si quieres hacer el test entra aquí.

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, enlistó los signos comunes de angustia ante los cuales es importante estar atentos:

  • Sentimientos de entumecimiento, incredulidad, ansiedad o miedo.
  • Cambios en el apetito, la energía y los niveles de actividad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para dormir o pesadillas y pensamientos e imágenes perturbadores.
  • Reacciones físicas, como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y erupciones cutáneas.
  • Empeoramiento de problemas crónicos de salud.
  • Ira o mal genio.
  • Mayor uso de alcohol, tabaco u otras drogas.

Algunos consejos

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para transitar por este periodo de incertidumbre y angustia:

  1. Recuerda que es una enfermedad que afecta a personas de todo el mundo y que los enfermos no hicieron nada erróneo y merecen el apoyo y empatía del resto.
  2. No leas, escuches o veas múltiples noticias acerca del COVID-19 porque puede causar ansiedad y estrés. Busca información en fuentes confiables. Haz caso a los hechos y no a los rumores. Esto te ayudará a minimizar los miedos.
  3. Ayudar a otras personas puede hacerte sentir mejor. Por ejemplo, realiza llamadas a vecinos y familiares para ver si necesitan ayuda extra.
  4. Mantente conectado vía redes sociales y trata de tener tus rutinas lo más cercano posible a como eran anteriormente.
  5. Realiza ejercicio regularmente y trata de comer y dormir bien.
  6. No uses alcohol, cigarro o drogas para lidiar con tus emociones.
  7. Si te sientes abrumado, busca ayuda psicológica y ten un plan de acción para hacerle frente a la situación.
  8. Mira las cosas con perspectiva y recuerda que las agencias de salud y expertos de todo el mundo están trabajando para detener la pandemia y asegurar atención a todos los afectados.

Lee más: Cómo sobrellevar el aislamiento por COVID-19

Si requieres más información y recursos para trabajar en tu salud mental durante la pandemia, la página de la OMS tiene disponibles artículos, ensayos y consejos al respecto.

Además, puedes obtener de manera gratuita Hacer lo que importa en tiempos de estrés, que es una guía con consejos prácticos. Además, cuenta con ocho recursos extra en audio para trabajar en tu estrés y ansiedad.

Líneas de ayuda

Si tú o alguien cercano a ti pasan por un momento complicado y no saben a quién acudir, pueden echar mano de este listado de teléfonos de asesoría y apoyo psicológico:

  • UNAM: 55-5025-0855
  • Ibero: 55 4172 0417
  • Consejo Ciudadano: 55 5533-5533
  • Fundación Mapfre: 91 310 14 55
  • Teletón para sus usuarios y usuarias y el público en general (ayuda para los más jóvenes de tu familia): 800-TELETÓN (800-8353866) de lunes a viernes, de 9:00 h a 17:00 h.