Commander

Hans Backhoff: liderazgo innovador que llevó los vinos mexicanos a la cima


Hans Backhoff - Dalia Empower
Foto: Dalia Empower / Dalia Masters

El director general de Monte Xanic impartirá una clase magistral sobre innovación en la serie digital Dalia Masters sobre life skills de Dalia Empower.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro nuevo podcast Mentemorfosis y/o nuestro anterior show Dalia Talk

CIUDAD DE MÉXICO. El nombre de Monte Xanic y el de su director Hans Backhoff son altamente reconocidos en la industria del vino, pues se trata del principal productor en México que ha obtenido múltiples premios internacionales. Pero hace solo tres décadas, Backoff no se imaginaba que eso sucedería.

Backhoff Guerrero es el más reciente instructor de la clase magistral de la serie on demand Dalia Masters, disponible en la plataforma digital de Dalia Empower para las personas que buscan capacitación en life skills (soft skills) a través de cursos que puedan tomar desde el lugar que deseen y en el momento en que deseen.

En la clase Cómo Revolucionar una Industria, el empresario compartirá su experiencia y conocimiento sobre cómo revolucionar una industria y con ello se unirá a otros instructores de Dalia en otros temas como Silvina Moschini, Paola Rojas y los hermanos Billy y Fernando Rovzar, productores de la serie de Netflix, Monarca.

Cursa en Dalia Masters: El Poder de la Resiliencia, con la comunicadora Paola Rojas

Backhoff pertenece a la segunda generación de los Backhoff dedicada a esta industria, luego que su padre iniciara una pequeña producción artesanal de vinos en el Valle de Guadalupe, la cual poco a poco se convirtió en un referente.

En su juventud no esperaba continuar el legado de su padre y hacerlo crecer. No obstante, hoy ha obtenido el reconocimiento al mejor vino ultrapremium y mejor vino blanco de México. La innovación, dice, ha sido fundamental para alcanzar ese éxito.

“La verdad es que ha sido muy gratificante y no esperé que fuera, uno, a este nivel y, dos, a este ritmo; creo que hemos sido muy afortunados por esto que está sucediendo y motiva muchísimo a seguir haciendo las cosas bien y buscar todavía potencializarlo”, afirma en entrevista con Dalia Empower.

Backhoff es ingeniero en industrias alimentarias por el Tecnológico de Monterrey y tiene un MBA por la Universidad Cardiff. Por supuesto que conoce de enología, pues la estudió en Burdeos, Francia, y preside el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en América Latina, Silvina Moschini

La calidad, la capacidad de adaptación y para generar una necesidad, son los factores que han dado éxito a Monte Xanic, menciona.

"Nosotros no nos fuimos con un business plan e hicimos el FODA [un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas] y vimos dónde estaban estas áreas; nosotros llegamos con una idea y dijimos: 'Vamos a crear una necesidad'. Dijimos: 'Vamos a ser diferentes'; en su momento, y creo que eso es lo que nos ha hecho tener tanto éxito”, asegura.

Te puede interesar: 6 mujeres que se han consagrado a la innovación

Todo ello lo narra tras rememorar que, al momento de fundar la empresa, el vino mexicano no era aceptado ni en México ni en el extranjero, pues se creía que las uvas del Valle de Guadalupe no tenían la calidad requerida debido a factores climáticos. Pero Monte Xanic desmentirlo eso rápidamente y generó una fuerte demanda, a tal grado, que el país se convirtió en un importante consumidor de vinos nacionales.

“En México, la preferencia del vino mexicano es liderada por compañías como la nuestra y es la razón por la que se está consumiendo cada vez más vino mexicano, y eso nos pone en una posición muy privilegiada en el mercado nacional”, dice y agrega que Monte Xanic ha sido un líder en el cambio de hábitos de consumo del vino en México, al eliminar la falsa creencia de que los productos extranjeros son mejores en calidad que los nacionales.

Lee más: 4 requisitos de Silvina Moschini para un emprendimiento innovador efectivo

Este 2021, Monte Xanic recibió 28 medallas en concursos a nivel mundial que premian la excelencia enología. Entre esas competencias están: el Global Wine, el Festival de Bacchus, el Challenge International du Vin, Vinalies International y el Concurso Mundial de Bruselas.

Cursa en Dalia Masters: Cómo Revolucionar una Industria, con Hans Backhoff, CEO de Monte Xanic

Para Hans Backhoff, la palabra clave del éxito de la empresa es innovación, entendida como una forma de visualizar negocios o procesos diferentes.

“Lo que uno tiene que visualizar simplemente es crear algo diferente a lo que existe y buscar una diferencia ante lo que los demás están haciendo, y eso es una maravilla porque la innovación está en manos de todos”, afirma.

Justo este proceso de innovación y la forma en que las personas pueden ponerlo en práctica en su día a día, es el tema que abordará el CEO de Monte Xanic en Dalia Masters.

Lee más: La mentalidad que necesitas para una innovación sostenible más allá de una crisis

“Lo más padre e interesante, y también de cierta manera es obligación y responsabilidad, es compartir historias. Tenemos una historia de mucho orgullo, de éxito, de mucho potencial porque no hemos llegado ni siquiera a la mitad de donde vamos a estar. Es una buena referencia, es un buen ejemplo para otras compañías, para otras personas, para la creatividad, para la colaboración. Todos merecemos escuchar este tipo de historias”, afirma sobre lo que encontrarán las personas que se inscriban a esta Dalia Master.

Lee también: La productividad está a salvo; la innovación peligra en la pandemia


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand especializadas en life skills

*Cómo Revolucionar una Industria
Con Hans Backhoff, CEO de Monte Xanic

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y clases para mujeres empoderadas y por la igualdad de género

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*eClass: Emprendimiento digital: Cómo lanzar tu negocio

*e-Class : Liderazgo Femenino

*eClass: ¿Ocupada o Productiva?

*eClass: Introducción al Customer Experience

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy