Identity

Habilidades de vida que hicieron ganadores a 7 reconocidos mexicanos


collage relanzamiento DM - Especial
Foto: Especial

Puedes aprender lecciones de oro para una mejor calidad de vida desde la resiliencia, la narrativa, la construcción de identidad y el feminismo.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Qué tienen en común la resiliencia, las historias reales o de ciencia ficción, la identidad propia y el feminismo? Todas tienen lecciones que ofrecer sobre habilidades para la vida y todos pueden aprender de ellas.

Esos cuatro temas han sido grandes maestros en la vida de mexicanos exitosos como la comunicadora Paola Rojas; los hermanos Rovzar, creadores de la serie Monarca para Netflix; el chef Enrique Olvera; la cantautora Vivir Quintana, o la presidenta regional de Danone EDP Latam, Silvia Dávila.

Todos ellos son instructores de las masterclasses de Dalia Masters, ya disponibles y on demand, quienes contaron a News+Media, la plataforma de información de Dalia Empower, qué puedes aprender de esos temas como ellos mismos lo hicieron.


Resiliencia: antídoto para la adversidad

Paola Rojas menciona que desde la resiliencia ha aprendido a manejar mejor la adversidad -un factor inherente a la vida-, a generar soluciones no desde la ansiedad y la queja, sino desde un estado de claridad y "amor", y desarrollar mejores herramientas para criar a sus hijos.

Explicó que, como en todas las personas, la resiliencia es natural en ella y una característica de su personalidad. No obstante, ha aprendido que debe desarrollarla aún más y fortalecerla a través de prácticas personales con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, a quienes busca enseñar a ser resilientes a través de su ejemplo.

En ese sentido, señala que ella misma tuvo rol models de resiliencia: su madre y una tía.

"Mi tía que superó lo más difícil, creo, que puede existir para una mujer, ella superó la muerte de su hijo, y cuando digo superó no me refiero a que le haya dejado de doler, por supuesto que eso no va a ocurrir nunca, pero sigue adelante, sigue con fuerza y sigue dando amor y alegría a todos los que estamos cerca de ella", narró.

De los productores de 'Monarca', Storytelling para reescribir tu vida


Escribir historias: vía para el autoconocimiento

Para Fernando Rovzar, quien junto con su hermano Billy Rovzar, son creadores de la serie Monarca para Netflix, así como de otras series y películas como Matando Cabos, menciona que contar su propia historia ayuda a las personas a traducir y ordenar emociones complejas y, por lo tanto, a conocerse mejor. Pero también a ser resilientes.

Haciendo storytelling "nos ponemos en el camino de enfrentarnos a nosotros mismos y, de pronto, descubrir si estamos siendo honestos no solo con el mundo, sino con nosotros", comentó el cofundador de Lemon Studios.

Esto también funciona, incluso, cuando cuentas una historia de ficción, pues al crear personajes, "nos damos cuenta que la mayoría de las veces tomamos prestado de nosotros mismos" para darles vida. "Y ahí también podemos descubrir elementos valiosos de nosotros mismos que quizá estamos manifestando a través de la ficción", dice.

Además, al escribir tu historia, te percatarás de que la vida no es fácil, que tiene "su dolor y no vendrá sin sus heridas", pero has vencido los retos y tienes las herramientas para seguirlo haciendo.

Fernando Rovzar explica que el héroe o protagonista de toda historia está llamado a una transformación interior, y para lograrla "hay que mirar hacia el interior y escribir acerca de nosotros. Más allá de un trabajo de ego es un trabajo de exploración".

Lee también: ¿Quieres hijos fuertes ante adversidades y frustraciones? Llévalos a la piscina


Identidad: honestidad, disciplina, dominio y observación

“El ADN es algo que se va construyendo con el tiempo”, dice Enrique Olvera, al referirse a la construcción de una identidad profesional y/o personal, es decir, de tu marca o incluso, la marca de tu negocio.

Tras una larga trayectoria en la cocina, la cual inició siendo un joven de 26 años, hoy tiene claro que él mismo es su marca y, por lo tanto, sabe perfectamente de qué está hecha.

No obstante, Olvera también aprendió que el tiempo no lo hace todo solo y que para cristalizar ese tiempo en una identidad propia, se debe trabajar y aprender en distintas vías.

En su caso, él aprendió en 7 planos básicos:

  1. Honestidad y congruencia
  2. Disciplina
  3. Dominio de lo que se hace
  4. Búsqueda de la perfección
  5. Observación del mundo y, principalmente, de los pequeños detalles
  6. Innovación dentro de la repetición
  7. Empatía

Recomendamos: ¿Qué significa ser mujer? 11 visiones de líderes mexicanas diversas y brillantes


Feminismo: igualdad, empoderamiento, diversidad, solidaridad

¿Qué te ha dado el feminismo? Es la pregunta que News+Media hizo vía email a mujeres como la cantautora Vivir Quintana; a la presidenta regional de Danone EDP Latam, Silvia Dávila; y a la YouTuber, Ophelia Pastrana.

Esto es lo que nos dijeron sobre las mujeres y el feminismo tal cual; con puntos y con comas:

"De entrada, me gustaría pensar que son los feminismos, más no el feminismo. Y en eso la verdad es que no colindo con el espacio de los feminismos para retirar nada sino para más bien entregar. Así sea por el mero acto de acuerpar. O el de fomentar que existan muchos más feminismos de lo que ya se cree que hay. El crear existencias interseccionales y diversas"

Ophelia Pastrana

"El feminismo me ha dado amor propio, muchas amigas y compañeras valiosas, me ha dado valentía y muchas canciones"

Vivir Quintana

"Extraña pregunta. Soy una profesionista que cree firmemente en nivelar el piso para que las mujeres y los hombres puedan aspirar a lo mismo. Me dio el feminismo, la experiencia, el apoyo de mi mamá, mi marido, mis hijos, mis equipos... Es una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres el hacer una tendencia de desigualdad tan profunda, ya que el tiempo no cura todo"

Silvia Dávila


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy