Power

Ganaron las elecciones aun con señalamientos por violencia contra mujeres


candidatos denunciados - Pixabay
Imagen: Clker-Free-Vector-Images / Pixabay

Algunos triunfadores en las elecciones del 6 de junio han sido señalados por machismo o por delitos de violencia sexual y física.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. En el proceso electoral 2021 las mujeres alzaron la voz y lograron colocar en la mesa un tema: que las personas con denunciadas o señalamientos por violencia contra las mujeres no puedan ser candidatas a algún cargo de representación ciudadana. Pese a ello, varios candidatos en esa situación fueron electos el 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral instauró por primera vez un lineamiento 3 de 3 en materia de violencia contra las mujeres. Bajo esa determinación, todos los candidatos y candidatas debían haber presentado un documento de transparencia en el que, “bajo protesta de decir verdad”, garantizaran que no enfrentaban denuncia alguna por agresiones o violencia sexual hacia mujeres o por ser deudores de pensión alimenticia.

Cursa el Taller de Dalia Empower: El Arte de la Negociación

Lo cierto es que el INE solo verificó un porcentaje del total de las candidaturas que presentaron ese documento para confirmar la veracidad de los postulantes. Como resultado se retiró el registro a tres aspirantes, pero, en realidad, la mayoría no pasó por verificaciones a pesar de señalamientos público en muchos casos.

Además, otros aspirantes encaran señalamientos por comentarios machistas o misóginos, y aun así también han sido electos.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

Virtuales ganadores bajo la sombra de denuncias

Con base en información de Observatoria Todas Mx esta es una lista de algunas personas que están muy cerca de ocupar cargos de elección popular y tomarán decisiones sobre políticas públicas si mantienen la delantera en los conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

David Monreal Ávila, gubernatura de Zacatecas. Fue acusado de violencia sexual y violencia política de género, pero a pesar de ello, la alianza Morena- PT- PVEM- PANAL lo postuló. Encabeza los resultados electorales. Durante su campaña fue cuestionado por tocar de manera inapropiada a una candidata, aunque se aseguró que fue un "roce" accidental.

Samuel García Sepúlveda, gubernatura de Nuevo León. Es el abanderado por Movimiento Ciudadano. Ha tenido varios señalamientos públicos de machismo. Uno de ellos en relación con un video en que pide a su esposa, Mariana Rodríguez, no mostrar la rodilla. “Me casé contigo para mí, no para que andes enseñando", dice a su pareja en la videograbación.

Gabriel Quadri de la Torre, diputado federal. Ocupará un escaño en la Cámara de Diputados. Compitió por el Distrito 23 de la Ciudad de México como abanderado por PAN- PRI-PRD. Fue señalado por acoso sexual a estudiantes de la Universidad Iberoamericana, de acuerdo con la Observatoria Todas MX.

Lee también: México, a punto de romper récord en número de gobernadoras

Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal. Será presidente municipal de Mazatlán, en Sinaloa, a pesar de las denuncias de violencia política en razón de género. Fue abanderado por Morena y el PAS Sinaloense.

Marcos Isleño, presidente municipal. Gobernará Medellín de Bravo, en Veracruz, por Morena- PVEM- PT. Ya ha sido alcalde y durante su pasado mandato, en 2013, una mujer lo acusó de violencia física. A pesar de que el tema es de conocimiento público, fue postulado y lleva la delantera con casi el total de las actas contadas.

Carlos Enrique Peredo Grau, presidente municipal. Se convertirá en el nuevo alcalde de Teziutlán, Puebla, tras competir por Morena-PT. Fue señalado por la Observatoria debido a comentarios públicos machistas y misóginos y por amedrentar feministas.

Previo a las elecciones, la organización Observatoria Todas MX, integrada por 154 organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas, y lanzada el 19 de abril pasado, publicó más de 40 'antiboletas' electorales.

Cada 'antiboleta' es realmente una ficha con el nombre del candidato, la denuncia que enfrenta, el cargo al que aspira, el partido que lo postula y el distrito electoral, municipio y/o entidad donde participa.

Recomendamos: Sí, hay más candidatas, pero las propuestas de igualdad de género decepcionan

Las antiboletas pueden verse en la página de Facebook de la organización e incluyen también a Alfonso Durazo, quien será gobernador de Sonora, debido a señalamientos de haber mantenido una relación con una menor de edad, realizados en un video subido a YouTube cuya procedencia no es clara.

Al respecto, Observatoria Todas MX exhortó a la Fiscalía de Sonora investigue dichas acusaciones.

Observatoria ha subrayado en múltiples ocasiones la importancia de que personas con este tipo de señalamientos y delitos sean impedidas para competir en elecciones.

“Son personas que no solamente no tendrían que ser elegibles, que son inelegibles e impresentables. Son personas que deberían ser investigadas y, en su caso, juzgadas”, declaró Yndira Sandoval, integrante de la Observatoria el pasado 2 de junio.

Puede interesarte: Las elecciones 2021 son las más violentas contra las mujeres, denuncia Observatoria


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy