Dalia Insights

Estudio en Reino Unido revela minoría de mujeres en la alta dirección


Alta Dirección
Foto: Gerd Altmann/Pixabay

La proporción de mujeres en los consejos de empresas británicas toca un récord histórico, pero lo altos puestos siguen reservados a los hombres.

Suscríbete a nuestro newsletter

LONDRES, Reino Unido. Las mujeres tienen mayor presencia en los consejos de administración en el Reino Unido, pero siguen estando muy poco representadas en los equipos de dirección y en las riendas de las grandes empresas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cranfield y el gabinete Ernst & Young (EY).

Según este estudio, las empresas que cotizan en la bolsa de Londres se encaminan a tener a finales de este año un tercio de mujeres en sus juntas directivas.

Ese es el objetivo establecido por el organismo de control independiente Hampton-Alexander con el apoyo del gobierno británico.

Te puede interesar cursar el taller de Dalia Empower: La diversidad como estrategia de negocio

La proporción de mujeres en los consejos de administración se eleva incluso a 40.8%, un récord histórico, en los grupos del selectivo FTSE-100 (38.9% en 2019), que incluye a las mayores empresas del país.

Pero a pesar de estos avances, los puestos más prestigiosos siguen estando abrumadoramente reservados a los hombres, señala el estudio, que se centró en el periodo comprendido entre junio de 2019 y mayo de 2020.

Solo 13.2% (10.9% el año pasado) de las mujeres ocupan puestos ejecutivos superiores y el FTSE-100 solo tiene cinco consejeras delegadas.

También te puede interesar el taller para adolescentes: Descubre tu vocación: ¿Qué elijo como carrera?

Ellas son Alison Rose (del banco NatWest Bank); Emma Walmsley (del grupo farmacéutico GSK); Liv Garfield (del grupo de gestión de aguas Severn Trent); Alison Brittain (del grupo de restauración y hostelería Whitbread), y Carolyn McCall (del grupo audiovisual ITV).

Desde junio, ITV ha dejado el FTSE-100, pero la aseguradora Aviva ha nombrado a Amanda Blanc como su máxima dirigente.

"El simple hecho de tener un gran número de mujeres en los consejos de administración no es suficiente para aumentar su número en los puestos ejecutivos", advierte Sue Vinnicombe, profesora de la Universidad de Cranfield y autora del informe.

Lee más: La gerencia, el escalón roto en el ascenso de las mujeres a la dirección

El "COVID-19 debe alentar a las empresas a hacer más para abordar las consecuencias a largo plazo de la pandemia en las carreras de las mujeres. Al prestar más atención a la flexibilidad del trabajo y el bienestar, esta es una oportunidad para avanzar en la adaptación a la diversidad", afirma.

El informe celebra el cumplimiento de los objetivos de mayor representación femenina en los consejos de administración.

Pero "los objetivos deben ir acompañados de medidas para cambiar la cultura corporativa y acelerar el progreso", subraya Alison Kay de EY.