Business

Errores básicos de los emprendedores en su estrategia de marketing


COMPRAS POR INTERNET.jpg
Foto: Pixabay

¿Ya tienes lista tu planeación y tu segmentación? ¿Tu marca está personalizada? ¿Ya encontraste aliados? Evita estas fallas...

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MEXICO. En materia de consumo, las personas hoy día buscan marcas que conecten con sus necesidades y estilos de vida, así como productos y servicios con un valor agregado y personalizados. Si un emprendimiento deja pasar esto se traducirá en pérdidas para el negocio; sin embargo, es una situación común.

A través de su experiencia con una variedad de emprendedores, la consultora mexicana Think Purple Marketing Consultores, especializada en crear estrategias de mercadeo y enfocada a mujeres en los negocios, ha identificado una serie de errores comunes en la materia.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

María Teresa Gil Lozano, cofundadora y consultora de la firma, explicó a Dalia News+Media, de Dalia Empower, que si bien ofrecen consultoría a todo tipo de clientes, son mujeres y mamás emprendedoras quienes más solicitan sus servicios.

Detalló que debido a la pandemia, la consultora esperaba un disminución en sus ventas. No obstante, han logrado acercarse a más clientes que nunca y de 80 personas, sólo 5% han sido hombres.

Gil Lozano explicó cuáles son las fallas que los emprendedores cometen en marketing, así como una serie de recomendaciones para que puedan evitarlos.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

Falta de planeación y segmentación

Lo más importante es crear un concepto de marca de la mano con el público target al que quieres llegar. Esa es la base de todo, ya que la falta de segmentación puede afectar el resultado de la campaña publicitaria.

“Llegan los clientes diciendo: quiero un producto para hombres y mujeres de todas las edades; también le quiero vender a los jóvenes, a los grandes, a niños. [Pero] un producto no es para todos”, detalla Gil Lozano.

No es lo mismo elegir un target de jóvenes solteras de 20 años que un target de mamás de 35 años y más con hijos.

Si no sabes bien a quién le hablas, todas tus herramientas de comunicación, por muy buenas que sean y aunque tengas la mejor campaña en cuanto a diseño de marca, fallará. No logrará impactar ni vender porque no hay una identificación adecuada.

Recomendamos: El COVID-19 también desafía al marketing

Una marca despersonalizada

La estratega de Think Purple considera que para personalizar tu marca debes tener un concepto adecuado, darle un valor agregado a tu producto y lograr que eso especial que tienes, ayude a potenciar las ventas.

“Busco marcas que me hablen a mí con mi mamá y que solucionen mis necesidades como mamá. Pueden haber mil carriolas en el mercado, pero realmente yo voy a buscar esa que se ajuste a mi estilo de vida como mamá; que me dé más confianza, sea práctica y se ajuste a mis necesidades personales”, detalló.

Si el producto no tiene un valor agregado y no cuenta con ese elemento de personalización, será difícil impulsarlo y que se diferencie de los demás.

“Esta falta de homogeneidad afecta completamente en el objetivo final de venta del producto porque yo como consumidor final, no entiendo qué me quieres comunicar".

Lee además: Conecta tu MKT con las generaciones millennial y Z en el post COVID-19

Inconsistencia

Muchas veces las marcas tienen un Instagram increíble, muy agradable visualmente y con buenas fotos, pero cuando los clientes reciben el producto, no es lo que esperaban o lo que era. Así se pierden clientes.

Ausencia de inventario que cumpla con la demanda

La cofundadora de Think Purple Marketing Consultores aseguró que la logística también es importante, porque debes tener un número estándar promedio del producto y saber con que frecuencia resurtirás.

Es básico que gestiones correctamente las fechas de arribo de los pedidos a tus proveedores para que puedas cumplir en tiempo a tus clientes.

"Luego los emprendedores dicen: Si, quiero vender todo. Y al hacer para ellos la campaña publicitaria, resulta que es exitosa, pero cuando está todo en marcha te dicen: Párale porque ya no tengo producto", menciona Gil como ejemplo.

No puedes prometer una fecha a tu clientes si no tienes con qué cumplir.

Ignorar la digitalización

Con la pandemia, los consumidores empezaron a cambiar los puntos de venta por las compras en línea. Ante este panorama, la experta en marketing aseguró que es indispensable comunicar todo lo que tienes en redes sociales y lo que realmente te hace diferente.

La crisis sanitaria global se convirtió, en ese sentido, en una oportunidad para que los clientes se reinventen. Eso mismo pasó en Think Purple, cuyo equipo tuvo que desarrollar nuevas soluciones para sus clientes.

“La recomendación de boca en boca ya no es suficiente, si no tienes un sitio o una página de Instagram o Facebook [estás fuera]”, comentó.

Gil Lozano destaca un punto sobre este tema: no todo el éxito de la pauta digital se miden con likes o con impactos de redes, porque quizá no llegarás a 1 millón de personas debido a que tu presupuesto no es tan grande y no lo invertirás en una sola red social. Pero si llegas a 3 mil personas y esas te compran, es ganancia, menciona la experta.

Lee también: Haz brillar tu marca en el mundo digital

Falta de estrategia a largo plazo

Paciencia, dice la cofundadora de Think Purple, ya que los resultados no son inmediatos y un plan de marketing es exitoso cuando se piensa a largo plazo.

“Se debe crear una planeación de tal forma que haya una estructura de marca, es decir: este es mi calendario en estos meses de acuerdo con la categoría en la cual estoy”, comentó.

Por lo general, una estrategia de marketing puede durar hasta seis meses o un año si el emprendimiento viene desde cero. El orden que Gil Lozano suele aplicar en estrategias de marketing es el siguiente:

  • Que te conozcan; que sepan quién eres
  • Una vez que ya te consideran para venta, ya tienes posibles compradores. Aquellos que te compran, te recomendarán con otros.
  • Mantenimiento de marca

Carencia de un business plan

El business plan va de la mano con la estrategia de comunicación.

“Hay una etapa de conceptualización y personalización de marca. Es importante definir cómo, cuándo y cuánto te va a costar”, dijo Teresa Gil.

Si no hay una definición de alcance y no hay una definición de costos, no se puede arrancar con una campaña de marketing.

Recomendamos: Storytelling: consejos para presumir el corazón de tu marca con una gran historia

Ignorar alianzas o microinfluencers

Teresa Gil recomienda que, una vez que definas la visión del negocio, es válido que busques alianzas con otras marcas o con perfiles de los llamados “microinfluencers” de Instagram y Facebook.

“Si voy a poner un negocio de papillas para niños en alto vacío, lo más recomendable es buscar mommy influencers”.

Si no tienes mucho presupuesto, puedes optar por microinfluencers con cuentas de 15 mil seguidores. Lo importante, es verificar que sean seguidores orgánicos, porque puede ocurrir que no sean reales, que no interactúan o a quienes simplemente no les interesa tu producto.

Otra opción son los giveaways, es decir, hacer regalos a tus clientes para ganarte a tu target.

Las alianzas también pueden sumar. Un ejemplo: si vendes plantas, busca una emprendedora que venda bolsas reciclables para asociarte, y lograr incluir ambos productos en el costo final.

El objetivo es que, con estas herramientas, ganes público de manera progresiva y lo consolides.

Recomendamos también: 5 emprendimientos femeninos que están construyendo un mundo mejor


¿Quieres aprender sobre finanzas personales, soft skills y otras habilidades? Hazlo en Dalia Empower

*Taller de Finanzas 360

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy

*Y conoce además nuestras clases maestras en Dalia Masters

paola512x512-01.jpg