Commander

En pandemia y después debes seguir siendo adaptable: Tips para ser máster


adaptación - Pixabay
Foto: Pixabay

La adaptabilidad se puede aprender y estas son algunas recomendaciones para personas y organizaciones.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia de virus de COVID-19 exigió a todo mundo ser adaptable, tener flexibilidad y fluir con los cambios repentinos que la crisis sanitaria detonó, pero esa habilidad que tanto has practicado en los últimos 18 meses -más a fuerza que de ganas, quizá- deberás mantenerla y reforzarla a mediano y largo plazo, pues la crisis no ha terminado, el panorama aún es incierto y muchas transformaciones siguen en curso o apenas están comenzando.

La adaptabilidad ya era de por sí una competencia laboral deseada en la fuerza de trabajo antes de la pandemia, pues en un mundo cada vez más tecnológico, interconectado y global, el cambio es constante y de no gestionarlo de manera adecuada, puede causar estrés crónico. Este padecimiento tiene un costo de alrededor de 1 billón de dólares anuales por ausentismo y carencia de innovación y creatividad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, citada por artículo web de la consultora McKinsey & Company.

Aunque la crisis sanitaria haya obligado a millones de personas a ser más adaptables durante los últimos casi dos años, eso no significa que su desempeño se ubique en un alto nivel. En realidad, tras la experiencia pandémica es hora de practicar y desarrollar la adaptabilidad de manera totalmente intencionada a partir de ahora.

Cursa en Dalia Empower la e-Class en línea y on demand: Hábitos para cultivar una mente saludable

Aunque justo en momentos en que todavía el mundo vive días estresantes e inciertos, puede ser más difícil fortalecer esa habilidad.

"Fortalecer la adaptabilidad es más importante cuando las cosas son estresantes. La adaptabilidad es una piedra angular para prosperar en el entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés) de la economía global del siglo XXI, a medida que los empleados regresan a la oficina y enfrentan nuevas incógnitas a un ritmo cada vez mayor. Paradójicamente, este es el momento más difícil para hacerlo, ya que las personas pueden volverse aún más rígidas en los viejos hábitos y mentalidades cuando están bajo estrés", escriben los autores del artículo Ashish Kothari, Kate Lazaroff-Puck y Sasha Zolley, quienes se desempeñan en la firma consultora de negocios.

Cursa en Dalia Master: El Poder de la Resiliencia, una clase magistral con la comunicadora Paola Rojas

Esta competencia se puede aprender y, por otra parte, cada vez más organizaciones mejoran sus programas para escalar esta habilidad entre su personal, de acuerdo con los autores. Para lograrlo, señalan, se requiere de tres cosas esenciales en primer lugar:

  1. Gestionar de forma proactiva el bienestar físico, mental y espiritual.
  2. Cultivar los hábitos que tiene un aprendiz de por vida. Debe ver el mundo como un laboratorio y no como un examen, con la combinación adecuada de mentalidades: aprendizaje, principiante, crecimiento y exploración.
  3. Fomentar relaciones y equipos que promuevan el bienestar y el aprendizaje.

En una entrevista de 2019 para el sitio web de la BBC, una experta en educación, Penny Locaso, fundadora de la compañía BKindred, menciona que cultivar la adaptación requiere que las personas naveguen "por el borde de su incomodidad", es decir, mantenerse fuera de su zona de confort, o de lo contrario esa capacidad puede disminuir con el tiempo.

Y para salir de la zona de confort señala que es preciso aprender a concentrarse para determinar qué cambios se pueden hacer; realizar preguntas incómodas, "como pedir un aumento de sueldo, para desarrollar el coraje y normalizar el miedo", y tener curiosidad por las cosas que resultan personalmente fascinantes a través de conversaciones con otros.

Lee más: ¿Cuál es la habilidad clave para detener el burnout? Un estudio tiene la respuesta

Por otra parte, a nivel organizacional, los colaboradores de McKinsey proponen tres acciones más:

  1. Normalizar el desarrollo de habilidades. Esto requiere ejecutar talleres dirigidos por un facilitador o módulos digitales que las personas -incluidos líderes senior, gerentes y otros colaboradores- puedan tomar a su ritmo.
  2. Reforzar. Puedes ser a través de la tecnología como aplicaciones o el correo electrónico, a través de los cuales se ofrezcan consejos u otras herramientas con las cuales los empleados sigan explorando y practicando su adaptabilidad en una situación compleja. Puede ser de manera individual y también de manera social, que es todavía mejor, formando equipos que interaccionen y evalúen su adaptabilidad para mejorarla.
  3. Medir. Esto requiere una herramienta de retroalimentación que los participantes del programa pudieran usar para calificar sus propios comportamientos y resultados, incluido el desempeño, el bienestar y la capacidad para manejar el cambio. Así se puede dar seguimiento del progreso.

Entérate: ¿Qué son y para qué sirven las habilidades blandas o soft skills? Te contamos


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades blandas o soft skills más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales en línea y on demand con grandes personalidades:

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras clases y cursos en línea y en vivo

*Revisa nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy