Dalia Insights

Empresas en México, sin ruta concreta para llevar talento femenino a altos puestos


igualdad
Fotografía: Oberholster Venita / Pixabay

Un reporte de ONU Mujeres muestra que pocas empresas en México tienen objetivos medibles para identificar talento femenino con potencial para altos puestos.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Un reporte presentado por ONU Mujeres sobre 44 empresas mexicanas mostró que aunque las compañías dicen tener una política de igualdad de oportunidades y no discriminación en relación con el desarrollo profesional de sus empleados, apenas unas pocas tienen objetivos medibles para identificar talento femenino que pueda ocupar altos puestos.

De las 44 compañías, 38 dijeron tener una política de no discriminación e igualdad de oportunidades. Sin embargo, solo 12 cuentan con metas y objetivos medibles y definidos en el tiempo para conformar un grupo preseleccionado de mujeres calificadas para altas posiciones,

El informe Igualdad de género en el sector: una mirada a las empresas mexicanas, fue realizado en colaboración con la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dalia Empower te invita a cursar su programa de liderazgo: ADN, Born to Lead

Un autodiagnóstico voluntario y anónimo

El documento no representa propiamente un índice de género y tampoco es una muestra representativa, sino que recopila la autoevaluación voluntaria de 44 empresas mexicanas.

Para autoevaluarse, esas compañías utilizaron la Herramienta Empresarial de Género de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés), generados por la ONU. La encuesta de 18 preguntas es gratuita y confidencial.

En ese sentido, lo que refleja el reporte son las respuestas proporcionadas por las empresas a través de datos agregados y sin revelar la identidad de las organizaciones participantes. Además, ONU Mujeres no verifica dichas respuestas.

Participa en la encuesta de diversidad e inclusión en las empresas de Dalia Empower

“Este estudio busca presentar un panorama de las empresas que hasta el momento han utilizado la herramienta, por lo cual se reconoce que no es una muestra representativa de todas las empresas en México”, señaló ONU Mujeres.

El reporte fue presentado el 15 de diciembre en un evento virtual en el que participaron Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México; Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Blanca Treviño, presidenta y directora General de Softtek, y Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte.

El autodiagnóstico se llevó a cabo en cuatro ramos Liderazgo, Lugar de trabajo, Mercado, Comunidad.

Recomendamos: 2020, ¿el año para recordar por las mujeres? 6 mexicanas líderes reflexionan

Los principales resultados

1 Liderazgo. Es el apartado que responde al empoderamiento de las mujeres a través de la promoción de principios de igualdad e inclusión desde los cargos más altos.

  • De 44 empresas, 20 tienen una estrategia de igualdad de género, pero solo 14 tienen una estrategia con tiempos y objetivos específicos.
  • 63% de las empresas han suscrito compromisos que se integran a esfuerzos por alcanzar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  • 20 empresas han desarrollado o adoptado procedimientos para corregir las desigualdades de remuneración.

Lee más: La autoconfianza de las mujeres puede ser insuficiente para que logren ascensos

2 Lugar de trabajo

  • 28 de las 44 empresas cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas y seguras para las mujeres que se adaptan a las necesidades de higiene.
  • 20 empresas tienen salas de lactancia que son limpias y seguras.
  • 16 empresas consultan con el personal masculino y femenino para determinar si los servicios y protecciones de salud, seguridad e higiene satisfacen las necesidades de los y las empleadas.

2.1 Licencias de maternidad. Contempladas en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170.

  • 27 empresas comunican la política de licencia de maternidad
  • 4 compañías miden la efectividad de su estrategia para retener a las mujeres después de su licencia de maternidad
  • 21 empresas comunican la política de licencia de paternidad
  • 20 Empresas que miden el número de hombres que toman licencia de paternidad
  • 1 empresas dijo ofrecer servicios de cuidado en las instalaciones o proporciona subsidios para el cuidado de niños y niñas fuera del sitio de trabajo.

2.2 Violencia, hostigamiento y explotación sexual

  • 38 de las 44 empresas cuentan con mecanismos confidenciales de reclamo, resolución y no represalia.
  • 20 compañías brindan capacitación anual, dirigida a todo el personal, en tolerancia cero a todas las formas de violencia, incluyendo el acoso sexual y los actos de explotación sexual de mujeres y niñas en viajes de negocios.

Recomendamos: Mujeres y trabajo de cuidados, ¿cómo cambiar la realidad mexicana?

3 Comunidad

  • 10 de las 44 empresas aseguran la existencia igualitaria de hombres y mujeres en los procesos de consulta que realizan en el lugar de trabajo.
  • 8 brindan capacitación con perspectiva de género.
  • Sólo 5 compañías consideran efectos diferenciados en hombres y mujeres al realizar evaluaciones de derechos humanos.

8 recomendaciones de inclusión e igualdad

El reporte ofrece algunas recomendaciones para atraer y retener al talento con una estrategia basada en perspectiva de género. Destacan ocho de ellas:

  1. Analizar los derechos y las oportunidades del personal en materia de licencias, despidos, distribución de títulos y puestos, oportunidades de capacitación en la empresa, procesos de reclutamiento, así como salarios y beneficios adicionales.
  2. Revisar procesos de desarrollo profesional y promoción con criterios temporales a favor de las mujeres, como las cuotas de género
  3. Promover el uso de la licencia de paternidad con todo el personal; promover paternidades responsables y medir y reportar el número de hombres que toman esta licencia.
  4. Ofrecer asesoría y apoyo a las empleadas antes y después de la licencia de maternidad; brindar oportunidades de trabajo flexibles para facilitar su regreso al trabajo.
  5. Proveer espacios de cuidados de niños y niñas en las instalaciones o garantizar acceso a servicios de guardería.
  6. Establecer salas de lactancia materna.
  7. Implementar horarios de trabajo flexibles, trabajo a tiempo parcial, remoto, y otras políticas que promuevan el balance de la vida personal y laboral, tanto para mujeres como para hombres.
  8. Capacitar en igualdad de género a todo el personal y en temas de masculinidades y corresponsabilidad en los hogares.