Business

Emprendedores de México proponen 7 medidas para sobrevivir a la pandemia


emprendimiento Pixabay
Foto: Pixabay

La Asociación de Emprendedores de México presentó una propuesta a gobiernos, IP y legisladores. En 2020 desaparecieron 1 millón 10,857 negocios.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MEXICO. La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) lanzó a los gobiernos federal y local, la iniciativa privada y los legisladores, una propuesta integrada por varias medidas para favorecer la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes) que han logrado resistir tras casi 10 meses de pandemia de COVID-19.

Entre las acciones propuestas destaca agilizar pagos pendientes del gobierno a proveedores y hacer pagos anticipados por próximos proyectos, de acuerdo con un comunicado de la asociación, la cual manifestó su preocupación por el regreso al semáforo rojo en el Valle de México y otros estados del país, sin que se contemplen medidas suficientes para apoyar la economía de los millones de personas que dirigen, trabajan o son proveedores de las mipymes.

Lanzamos Dalia Masters; cursa El poder de la resiliencia, una clase maestra Paola Rojas

En México existen 4 millones 789 mil mipymes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales son la principal fuente de empleo en el país. De esa cifra, 21.17% han desaparecido a causa de la crisis sanitaria y económica de 2020, es decir, 1 millón 10,857 negocios.

El 18 de diciembre la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo, el cual se mantendrá por lo menos hasta el 10 de enero. Sin embargo, el número de hospitalizaciones y contagios sigue en aumento.

Juana Ramírez, presidenta de la ASEM, consideró que, "es fundamental que las medidas de confinamiento estén acompañadas por programas gubernamentales de mayor magnitud, mejorar la legislación e implementar acciones por parte de la iniciativa privada, que favorezcan la liquidez de las empresas”.

También puedes tomar el programa de liderazgo: ADN, Born to Lead

En este sentido, la ASEM, dio a conocer 7 propuestas que pueden ayudar para mitigar los despidos masivos y el cierre de las mipymes.


1 Agilizar pagos pendientes a proveedores de gobierno

Los emprendedores sugirieron que las dependencias públicas, de los tres niveles de gobierno, realicen los pagos pendientes de sus proveedores y éstos se efectúen en un plazo no mayor a 30 días.


2 Llevar a cabo pagos anticipados de nuevos proyectos en el sector público

La ASEM pide al sector público que en los nuevos proyectos se hagan pagos anticipados al menos durante tres meses, a fin de que no se detenga el consumo y las cadenas productivas.

Lee: Lanzan sitio web que ayudará a mipymes a renegociar sus contratos en la crisis


3 Congelar el pago de servicios y arrendamiento

Al menos por tres meses para servicios públicos básicos como agua y luz, y que se otorguen subsidios para arrendamiento, especialmente para sectores con mayor afectación.


4 Agilizar trabajos legislativos para hacer realidad la #LeyPago30Días

Debido a que todos los meses las mipymes se enfrentan a falta de liquidez y el contexto de la pandemia ha agudizado este escenario, se plantea establecer un plazo límite de pago y un sistema de resolución de controversias ágil y sin costo para garantizar su efectividad. La finalidad es contar con el pago oportuno de proveedores (públicos y privados) y en plazos justos.

Recomendamos: Llaman a impulsar a emprendedores sociales como actores cruciales en la crisis


5 Hacer pagos anticipados de nuevos proyectos en la iniciativa privada

De igual manera que con el sector público, la petición a las grandes empresas es que paguen por anticipado nuevos proyectos durante al menos tres meses, para que no se detenga el consumo y las cadenas productivas.

Recomendamos también: Symba busca llevar las pasantías remotas a estudiantes de América Latina


6 Pagar a proveedores mipymes de la IP en un plazo de 30 días

Que las grandes empresas de la iniciativa privada (IP) paguen a sus proveedores mipymes en un plazo máximo de 30 días. La ASEM considera que esto ayudará tanto para la contingencia como para la reactivación económica posterior.


7 Posponer pago de servicios básicos

Sugieren también que las empresas privadas de telefonía, internet y gas otorguen un plazo en los pagos de dichos servicios.