Ellas son las 3 mujeres más poderosas del mundo de los negocios 2021

Estas tres mujeres han enfrentado inversionistas agresivos, presiones regulatorias y la crisis económica que trajo la pandemia.

Jessica Tan, CEO de Ping An; Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline, y Ana Botín, presidenta de Santander. Foto: Especial (Tomadas de group.pingan.com / gsk.com / www.santander.com)
Jessica Tan, CEO de Ping An; Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline, y Ana Botín, presidenta de Santander. Foto: Especial (Tomadas de group.pingan.com / gsk.com / www.santander.com)

CIUDAD DE MÉXICO. Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline; Jessica Tan, CEO de Ping An, y Ana Botín, presidenta de Santander, son las tres mujeres más poderosas de los negocios a nivel global, de acuerdo con la revista de economía y negocios Fortune.

El ranking Most Powerful Women International 2021 reúne a 50 mujeres que están en la cima de las empresas más grandes del mundo, quienes en el último año han enfrentado los desafíos de la pandemia de COVID-19, las campañas de presión de los activistas, la represión regulatoria o las muchas otras fuerzas urgentes que están remodelando en este momento la economía.

De acuerdo con Fortune, cuyo listado se ofrece bajo suscripción, las 50 ejecutivas provienen de 21 países y 12 de ellas recién aterrizan en el ranking este año.

La publicación destaca a la británica Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline, y a la china Jessica Tan, CEO de Ping An, porque la primera ha enfrentado un activismo especialmente agresivo; mientras que la segunda, encara el escrutinio cada vez más intenso del gobierno de China.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

"Al igual que otras mujeres en esta lista, se dan cuenta de que su liderazgo se extiende más allá de los balances y que cuando se trata de algunos de nuestros problemas globales más urgentes, ya sea el cambio climático o las corrosivas desigualdades sociales, las decisiones comerciales pueden marcar la diferencia", menciona Fortune.

Emma Walmsley asumió la dirección ejecutiva de GlaxoSmithKline en abril de 2017 y con ello se convirtió en la primera mujer en dirigir gran una empresa farmacéutica, aunque en ese momento la firma languidecía. Puso en marcha una restructuración global cuyo objetivo fue ahorrar más de 500 millones de dólares al año para 2021. Esos ahorros se invertirían en investigación y desarrollo y en nuevos productos. Lideró además la compra del 36% de Novartis por parte de GSK Consumer Health. La transacción fue de 13,000 millones de dólares.

Pero desde mayo pasado encara una agresiva campaña del fondo de cobertura activista, Elliott Management, para desbancarla. El fondo es conocido por su agresividad e historial para forzar ventas o rupturas de negocios, destituir a directores ejecutivos y revisar juntas. En el caso de GlaxoSmithKline se hizo de una parte de sus acciones, ha criticado el liderazgo de Walmsley y ha hecho recomendaciones para que la farmacéutica se abra a oportunidades estratégicas.

Hasta ahora la CEO tiene el apoyo de su directorio y principales accionistas y cuenta con toda una cartera de medicamentos potenciales y asociaciones de alto perfil en el campo de la investigación y el desarrollo.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

La actual CEO de Ping An, Jessica Tan, fue socia en la consultora McKinsey y tiene un título en ingeniería del MIT. Se unió a Ping An, considerado un gigante chino de seguros financieros en 2013 como CIO. En 2018 se convirtió en codirectora ejecutiva del grupo, en el que ha ejecutado un estrategia de tecnología financiera.

En medio de la pandemia, sus servicios de consulta en línea gratuito fueron muy exitosos en China con mil millones de visitas en el pico de la crisis sanitaria a su servicio Good Doctor, lo que representó 36% más ganancias en 2020 que un año antes. Su división HealthKonnect también fue una de las primeras empresas en ofrecer pruebas de COVID generalizadas en China. Además, su estrategia fue más allá de la salud a través de su división de ciudades inteligentes con el que apoyó a 150 municipios a digitalizar los servicios gubernamentales para que los ciudadanos pudieran minimizar las interacciones en persona.

Este 2021, Tan encara dos amenazas, una crisis de desarrolladores inmobiliarios endeudados en el país y la presión regulatoria del gobierno chino, que han incrementado la legislación antimonopolio y de protección y seguridad de datos, dirigida al sector tecnológico, específicamente a empresas de internet que operan diversos servicios como el comercio electrónico o la entrega de alimentos. Esto ha asustado a los inversionistas y ha restado valor a las empresas.

Lee más: Solo 10% de los mejores restaurantes del mundo son propiedad de mujeres

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad