Inspiring Women

Ellas son las 3 mujeres más poderosas del mundo de los negocios 2021


mujeres poderosas de los negocios - Especial
Jessica Tan, CEO de Ping An; Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline, y Ana Botín, presidenta de Santander. Foto: Especial (Tomadas de group.pingan.com / gsk.com / www.santander.com)

Estas tres mujeres han enfrentado inversionistas agresivos, presiones regulatorias y la crisis económica que trajo la pandemia.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline; Jessica Tan, CEO de Ping An, y Ana Botín, presidenta de Santander, son las tres mujeres más poderosas de los negocias a nivel global, de acuerdo con la revista de economía y negocios Fortune.

El ranking Most Powerful Women International 2021 reúne a 50 mujeres que están en la cima de las empresas más grandes del mundo, quienes en el último año han enfrentado los desafíos de la pandemia de COVID-19, las campañas de presión de los activistas, la represión regulatoria o las muchas otras fuerzas urgentes que están remodelando en este momento la economía.

De acuerdo con Fortune, cuyo listado se ofrece bajo suscripción, las 50 ejecutivas provienen de 21 países y 12 de ellas recién aterrizan en el ranking este año.

La publicación destaca a la británica Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline, y a la china Jessica Tan, CEO de Ping An, porque la primera ha enfrentado un activismo especialmente agresivo; mientras que la segunda, encara el escrutinio cada vez más intenso del gobierno de China.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, la clase magistral con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

"Al igual que otras mujeres en esta lista, se dan cuenta de que su liderazgo se extiende más allá de los balances y que cuando se trata de algunos de nuestros problemas globales más urgentes, ya sea el cambio climático o las corrosivas desigualdades sociales, las decisiones comerciales pueden marcar la diferencia", menciona Fortune.

Emma Walmsley asumió la dirección ejecutiva de GlaxoSmithKline en abril de 2017 y con ello se convirtió en la primera mujer en dirigir gran una empresa farmacéutica, aunque en ese momento la firma languidecía. Puso en marcha una restructuración global cuyo objetivo fue ahorrar más de 500 millones de dólares al año para 2021. Esos ahorros se invertirían en investigación y desarrollo y en nuevos productos. Lideró además la compra del 36% de Novartis por parte de GSK Consumer Health. La transacción fue de 13,000 millones de dólares.

Pero desde mayo pasado encara una agresiva campaña del fondo de cobertura activista, Elliott Management, para desbancarla. El fondo es conocido por su agresividad e historial para forzar ventas o rupturas de negocios, destituir a directores ejecutivos y revisar juntas. En el caso de GlaxoSmithKline se hizo de una parte de sus acciones, ha criticado el liderazgo de Walmsley y ha ha hecho recomendaciones para que la farmacéutica se abra a oportunidades estratégicas.

Hasta ahora la CEO tiene el apoyo de su directorio y principales accionistas y cuenta con toda una cartera de medicamentos potenciales y asociaciones de alto perfil en el campo de la investigación y el desarrollo.

Cursa en Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, con 11 mujeres diversas como: Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo, Vivir Quintana y Alexandra Haas

La actual CEO de Ping An, Jessica Tan, fue socia en la consultora McKinsey y tiene un título en ingeniería del MIT. Se unió a Ping An, considerado un gigante chino de seguros financieros en 2013 como CIO. En 2018 se convirtió en codirectora ejecutiva del grupo, en el que ha ejecutado un estrategia de tecnología financiera.

En medio de la pandemia, sus servicios de consulta en línea gratuito fueron muy exitosos en China con mil millones de visitas en el pico de la crisis sanitaria a su servicio Good Doctor, lo que representó 36% más ganancias en 2020 que un año antes. Su división HealthKonnect también fue una de las primeras empresas en ofrecer pruebas de COVID generalizadas en China. Además, su estrategia fue más allá de la salud a través de su división de ciudades inteligentes con el que apoyó a 150 municipios a digitalizar los servicios gubernamentales para que los ciudadanos pudieran minimizar las interacciones en persona.

Este 2021, Tan encara dos amenazas, una crisis de desarrolladores inmobiliarios endeudados en el país y la presión regulatoria del gobierno chino, que han incrementado la legislación antimonopolio y de protección y seguridad de datos, dirigida al sector tecnológico, específicamente a empresas de internet que operan diversos servicios como el comercio electrónico o la entrega de alimentos. Esto ha asustado a los inversionistas y ha restado valor a las empresas.

Lee más: Solo 10% de los mejores restaurantes del mundo son propiedad de mujeres

La presidenta de Santander, la española Ana Botín, asumió el cargo en 2014 tras la muerte de su padre, Emilio Botín. Se ha caracterizado por apoyar la tecnología financiera y por enfocarse al sector emprendedor y a las empresas propiedad de mujeres.

En 2020, la entidad financiera registró su primera pérdida anual en la historia de 164 años de la firma. No obstante, Botín parece llevar al grupo de vuelta al crecimiento. En en el primer trimestre de 2021 registró una ganancia de alrededor de 4,300 millones de dólares.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades blandas o soft skills más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales en línea y on demand con grandes personalidades:

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras clases y cursos en línea y en vivo

*Revisa nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy