Dalia Insights

El Top 10 de empresas con más equidad de género en México


equidad de género
Foto: Yvette W / Pixabay

Manpower encabeza el Ranking PAR 2019 de la consultora Aequales. El listado revela un foco rojo en el techo de cristal.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Manpower encabeza la lista de las 10 empresas con el mejor desempeño en equidad de género, de acuerdo con el Ranking PAR 2019 de Aequales, consultora sobre brecha de género laboral enfocada en Latinoamérica.

Aequales ha llevado a cabo el Ranking PAR en Perú y Colombia desde 2015. En México lo llevó a cabo por primera vez en 2019. De acuerdo con la firma consultora, el ranking es una herramienta gratuita que permite generar líneas base en términos de equidad de género, a través de un cuestionario virtual diseñado especialmente.

Manpower y Accenture encabezan la lista de las 10 empresas ganadoras. En tercer lugar se ubica SAP.

Participa ahora mismo en nuestra Encuesta de Equidad de Género en las empresas

El ejercicio evalúa el desempeño de las empresas en cuanto a equidad de género, al calificar cuatro áreas o categorías, que en su conjunto suman 100 punto o 100 por ciento.

La primera categoría es gestión de objetivos y políticas en temas de equidad y diversidad en la compañía. Le sigue cultura organizacional (prácticas laborales que concilian la vida privada con la laboral y comunicaciones inclusivas; temas vinculados al acoso sexual)

También se califica gestión de talento (procesos de selección de personal, capacitación, remuneraciones) y estructura organizacional (equidad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo junto con posiciones administrativas, de ventas y de planta).

Inscríbete al programa educativo insignia de Dalia Empower: ADN, Bort to Lead

En el Ranking PAR México 2019 participaron 80 organizaciones privadas; 30 nacionales y 50 trasnacionales, que juntas sumaron 559,557 personas colaboradoras. La mayoría de las compañías contaban con menos de 200 trabajadores, seguidas por las que tenían más de 1,000 y aquellas con entre 200 y 1,000.

Las organizaciones que ocupan el Top Ten casi duplicaron al promedio de empresas en cuanto a puntaje general y también las superaron en cada categoría de medición por más de 30 puntos porcentuales en tres de las cuatro categorías evaluadas.

La calificación promedio de las 10 empresas en la categoría gestión de objetivos fue de 90.77 por ciento. El promedio general fue de 49 por ciento. Se trata de la calificación más alta lograda por el Top Ten.

Recomendamos: Las 10 mejores empresas para las mujeres en Estados Unidos

No obstante, el listado registró su calificación más baja en estructura organizacional, con 87 por ciento. Aunque el promedio de todas las empresas evaluadas fue de 54 por ciento. Aequales ve en este último dato un foco rojo en el techo de cristal y la necesidad de incorporar más y mejores acciones en favor de la equidad de género.

Las empresas mexicanas volverán a ser evaluadas este año y se espera que el reporte sea publicado en octubre próximo, de acuerdo con un comunicado de la Coparmex en el cual informó que 62 empresas social participan, lo que representa 61.2% del total de compañías que participaron en el país.

El Top 10 del Ranking PAR México 2019

  1. Manpower
  2. Accenture
  3. Sap
  4. Johnson & Johnson
  5. Dupont
  6. EY
  7. Scotiabank
  8. AT&T
  9. Kellogg’s
  10. Telefónica