Business

Por qué las empresas deben apostar en especial al reentrenamiento de las mujeres


reentrenamiento profesional
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Antes de la pandemia, 54% de empleados en el mundo necesitaría recapacitación tecnológica hacia 2022, a riesgo de quedar fuera del mercado laboral.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MEXICO. En un mundo laboral tan competido y que está siendo alterado por la revolución tecnológica y digital, el reentrenamiento de las mujeres es vital para que se mantengan en el mercado de trabajo y logren empoderarse en sus espacios laborales, pero también para la prosperidad de las empresas, de acuerdo con Miki Tsusaka, directora de Marketing de Boston Consulting Group (BCG).

En un artículo publicado en enero de 2020 por el sitio web de la firma consultora, la ejecutiva explica que la tendencia de los empleos hacia la tecnologización es cada vez más profunda, por lo que para 2022, al menos 54% de todos los empleados en el mundo necesitarán una recapacitación y una mejora de competencias.

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

Por otra parte, destaca que 11% de los empleos ocupados por mujeres están en riesgo de ser eliminados como resultado de las tecnologías digitales, un porcentaje más alto que para los empleos ocupados por hombres, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por supuesto, este era el panorama que se avizoraba antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19. Estos cambios se aceleraron y profundizaron todavía más a partir de la crisis sanitaria.

De ahí que la capacitación y recapacitación resulten cruciales. La reconversión puede proporcionar a las empleadas talentos que necesitarán para ser líderes en una nueva era digital e igualmente puede marcar el comienzo de un cambio significativo en la lucha por la diversidad y la inclusión, de acuerdo con Miki Tsusaka.

Cursa el Taller de Dalia Empower: Comunicación Efectiva

La reconversión también será una gran herramienta para que las organizaciones mejoren desempeño y amplíen su longevidad.

Tsusaka afirma que las empresas que continuamente proporcionan las últimas habilidades digitales a sus empleados en todos los niveles serán las más propensas a prosperar y atraer a los mejores talentos.

En ese sentido, invertir en reentrenamiento es una de sus principales estrategias de negocio hoy. Sobre todo en las áreas digitales, en datos y análisis, para que las nuevas y las viejas generaciones tengan las habilidades necesarias.

“Si los líderes corporativos redoblan sus inversiones en recapacitación durante la nueva década, pueden aprovechar el talento femenino sin explotar y asegurarse de que las mujeres no pierdan empleos de manera desproporcionada”

Lee más: Empresas mexicanas no invierten en capacitación pese a beneficios

3 beneficios del reentrenamiento para las mujeres

1 Conseguir el empleo, en primer lugar

La graduada de la Escuela de Negocios de Harvard menciona que la tecnología por sí misma puede evitar que las mujeres consigan un empleo, en primer lugar. Se refiere a la inteligencia artificial que se utiliza para la gestión de talento y al hecho de que hay evidencias acerca de cómo los algoritmos han llegado a generar resultados sesgados a la hora de elegir un candidato, los cuales desfavorecen a las mujeres.

Y añade que aunque los expertos en STEM pueden tener una clara ventaja en la fuerza laboral del mañana, lo cierto es que actualmente la mayoría de ellos son hombres. Las mujeres tienen 56% de los títulos universitarios en general, pero solo 36% de los títulos STEM, y representan solo 25% de la fuerza laboral STEM. Solo 22% de los profesionales de la inteligencia artificial y 12% de los expertos en aprendizaje automático son mujeres, según un estudio del Foro Económico Mundial y LinkedIn.

Lee más: 12 consejos de mujeres líderes para romper el techo de cristal en tecnología

2 Conseguir mejores empleos

Tsusaka señala que una investigación de BCG-World Economic Forum reveló que 95% de las trabajadoras y trabajadores que estaban en riesgo de ser eliminados gradualmente por la tecnología, podrían volver a capacitarse para obtener trabajos que paguen tanto o más.

Es decir, volver a capacitar puede cambiar las probabilidades de las mujeres y abrirles importantes oportunidades.

Recomendamos: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis

3 Lograr la reinserción laboral luego de haber dejado de trabajar

La recapacitación también ofrece oportunidades para que las mujeres que han dejado de trabajar a mitad de su carrera regresen al mercado laboral.

La ejecutiva de BCG detalla que las mujeres abandonan la fuerza laboral a tasas más altas que los hombres y el ritmo de cambio dentro de los trabajos digitales calificados es tan rápido que probablemente las haga sentir menos seguras de regresar.

"Un plan de estudios de readaptación específico dirigido a mujeres que están ansiosas por volver a ingresar a la fuerza laboral puede marcar una gran diferencia", asegura.

Acciones que los líderes deben realizar

Miki Tsusak menciona los siguientes pasos que los líderes deben seguir para garantizar que su programa de reciclaje de recursos humanos sea exitoso y mantenga a las mujeres en la fuerza laboral.

  • Dirija las ofertas de readaptación profesional a las funciones comerciales con una representación excesiva de mujeres, como los equipos de recursos humanos y administrativos, donde los roles son más vulnerables.
  • Exija un número elevado, como 50%, de mujeres participantes en el programa.
  • Involucrar a mujeres líderes en el plan de estudios, proporcionando a las mujeres que participan importantes modelos a seguir.
  • Diseñe contenido que incluya descripciones de trabajo neutrales al género.
  • Ofrezca formatos flexibles para que los empleados con trabajos ocupados puedan gestionar la carga de trabajo.
  • Incluya también a los líderes superiores. Es absolutamente fundamental que los líderes sigan aprendiendo y sigan siendo relevantes a medida que cambia el mundo del trabajo.