¿El home office ya será tu normalidad? Vístete para el trabajo que quieres

En el trabajo remoto se vale relajar el outfit, pero debes proyectar una imagen profesional, aunque sea digital.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. El COVID-19 trajo consigo trabajo remoto, juntas virtuales y conferencias en línea. Si para ti esta dinámica laboral será ya permanente o la practicarás con intermitencia, debes pensar dos veces si te gana la tentación de laborar en pants o hasta en pijama porque la imagen profesional que proyectas, aunque sea digital, es importante, dicen dos expertas imagen y estilo.

“Estamos en esta cuarentena y la vestimenta se ha relajado, pero no por eso podemos quedarnos en pijama. Como dice el refrán: vístete de negocios para hacer negocios. Al final, la ropa juega con una parte de la psicología, es decir, tú como te sientas con la ropa que traes puesta, ésa es la actitud que vas a tomar en el día”, explica Rebeca Maccise, consultora de imagen y moda.

Además, Maccise recuerda que una buena imagen se asocia con eficiencia y esto a su vez con calidad, poder y seriedad. Sin embargo, solo tienes 10 segundos para proyectar la imagen que quieres que tengan de ti, pues es el tiempo en que se integra la primera impresión, que como se sabe, es la última impresión.

Tu outfit expresa cómo te sientes

“Creo que la energía que reflejas cuando te pones algo que te gusta ayuda al mood de la junta y hasta en tu rendimiento”, señala Claudia Cándano, editora en jefe de Elle México.

Para la experta en moda, quitarte la pijama o la ropa de ejercicio, y utilizar lo que normalmente usarías para trabajar, te da una sensación de actividad, te quita la flojera y delimita el inicio y el fin de tu día laboral. “Suena superficial, pero no lo es, ponerte un buen outfit levanta muchísimo el ánimo”.

Por su parte, Rebeca Maccise te invita a pensar antes de vestirte en qué imagen quieres proyectar en tu videollamada o conferencia virtual y con base en ello elegir tu vestuario.

“Tips de imagen pública: los colores oscuros van a comunicar mayor formalidad y poder; las tonalidades claras mayor accesibilidad. Los colores lisos proyectan autoridad y formalidad vs los estampados que dan accesibilidad”, explica.

Básicos para un atuendo profesional de home office

(Foto: Unsplash/ Junko Nakase)
(Foto: Unsplash/ Junko Nakase)

Primero, lo primero: debes verte fresca y bañada, dice Claudia Cándano. Luego enlista sus básicos:

  1. Una t-shirt que se vea planchada o limpia.
  2. Una camisa blanca.
  3. Si hace frío, un suéter cerrado.
  4. No uses cardigans porque parecen bata.
  5. “Yo me pongo mis jeans por lo menos dos veces a la semana para medir que me sigan quedando”, confiesa la editora.

Los básicos de Rebeca Maccise son:

  1. Blazer negro porque es neutro y combina con todo.
  2. Una camisa o una blusa con mayor estructura.
  3. “No andamos en tacones, pero nos ponemos un pantalón, unos jeans, por si me tengo que levantar se vea que estoy completamente vestida”, recomienda para evitar penosos accidentes durante tus videollamadas.

Lee más: Mantén tu piel en equilibrio pese a las medidas por el COVID-19

Relájate, pero no tanto…

Tanto Claudia como Rebeca coinciden en que durante esta cuarentena se vale relajar tu outfit, pero eso no significa estar en pijama todos los días ni dejar de bañarte.

“Se vale que relajen, pero siendo consciente de cómo quieres que te perciban. El relajar no es sinónimo de no me peino, no me maquillo, tengo las uñas descuidadas porque al final eso es lo que uno percibe cuando hace una videollamada”, menciona Maccise.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad