Power

El Gobierno mexicano olvida la paridad de género en sus secretarías


Andrés Manuel López Obrador _ Presidencia.jpg
Foto: Comunicación Social Presidencia de la República

La falta de paridad en el gabinete de Estado contraviene la Constitución Política de México.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Únicamente el 36.84% de las secretarías de Estado en México están ocupadas por mujeres, lo cual incumple el mandato constitucional de paridad de género en la conformación del gabinete presidencial.

A pesar de que en algún momento nueve de las 19 secretarías estaban bajo el mando de mujeres, los cambios realizados en los últimos meses han provocado que hoy solo sean siete posiciones.

El cambio más reciente fue la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación. En su lugar entró Adán Augusto López. Meses antes sucedió lo mismo con la Secretaría de la Función Pública, tras la salida de Irma Eréndira Sandoval y el nombramiento de Roberto Salcedo al frente.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

La nueva configuración contraviene al artículo 41 de la Constitución, que señala que en gabinete de Estado debe prevalecer la paridad de género.

Dicha reforma constitucional fue aprobada en junio de 2019 y en total se modificaron 10 artículos. El cambio fue calificado por el Instituto Nacional de las Mujeres como histórico, ya que eso garantizaban los derechos políticos de las mujeres.

La reducción de mujeres al mando de secretarías de Estado se da a pesar de que el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, había presumido que su gabinete era paritario y que sería así hasta el final de su mandado.

Lee también: Mujeres ya son la mitad de la Cámara de Diputados, pero sin puestos de decisión

“Ahora hubo un desequilibrio, cuando hubo un cambio en la Secretaría de Medio Ambiente y se suplió por un hombre, pero ya vamos a corregir eso […] Es un asunto que tenemos pendiente para que cuando menos sean el número de mujeres que comenzaron y, si es posible, hasta más mujeres”, expuso en la conferencia matutina del 9 de octubre del 2020, al hacer referencia a la salida de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien renunció desde mayo de 2019 a la dependencia por causar el retraso de un vuelo comercial.

En su lugar fue designado Víctor Manuel Toledo Manzur, quien posteriormente fue suplido por María Luisa Albores González.

Actualmente las mujeres que conforman el gabinete son: María Luisa Albores en la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales; Rocío Nahle en Energía; Tatiana Clouthier en Economía, y Delfina Gómez en Educación Pública.

También Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo y Previsión Social; Alejandra Frausto como secretaria de Cultura, y Rosa Icela Rodríguez en Seguridad Pública y Protección Ciudadana.


¿Quieres aprender habilidades para el éxito? Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades blandas o soft skills más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales en línea y on demand con grandes personalidades:

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras clases y cursos en línea y en vivo

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy