Dalia Insights

El empleo informal en México se recupera más rápido, sobre todo entre las mujeres


informalidad - Shutterstock
Foto: Shutterstock

En el tercer trimestre de 2021, las mujeres representaron 55.1% de los empleos informales que se sumaron desde el mismo periodo del año pasado.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro nuevo podcast Mentemorfosis y/o nuestro anterior show Dalia Talk

CIUDAD DE MÉXICO. El empleo informal en México aumentó en 3.9 millones de personas en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2020, y las mujeres representan más de la mitad al ocupar 2.1 millones de esos puestos caracterizados por no contar con seguridad social.

Durante el periodo referido, los puestos informales aumentaron 14.16% al pasar de 27 millones 534 mil 707 en julio-septiembre de 2020 a 31 millones 434 mil 243 en el mismo lapso de este 2021.

Como resultado, el empleo informal representó 56.3% de la población ocupada del país, un avance de 2.1 puntos porcentuales desde la Tasa de Informalidad Laboral 1 del tercer trimestre del año pasado, que se situó en 54.2% de la población ocupada.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Emprendimiento digital: Cómo lanzar tu negocio

Durante los primeros meses de la pandemia, la tasa de informalidad cayó a niveles históricos por debajo de 50%, pero se ha ido recuperando progresivamente a una mayor velocidad que el empleo formal conforme se han levantado las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19.

De los 3 millones 899 mil 536 empleos que se sumaron en el tercer trimestre del año, 55.1% fueron ocupados por mujeres, es decir, 2 millones 149 mil 465 son ocupados por mujeres, por lo que la población femenina ocupada informalmente creció 3.5 puntos porcentuales año contra año para representar 56.2 por ciento. En contraste, las población masculina ocupada informalmente avanzó 1.3 puntos porcentuales a 56.3 por ciento.

No obstante, de las 31 millones 434 mil 243 personas totales en empleo informal durante julio-septiembre, las mujeres integran 39% y los hombres 61 por ciento.

En cuanto al empleo formal, hay 24 millones 401 mil 987 personas, de las cuales 39% son mujeres.

Lee también: El 90% de las mujeres planean hacer un cambio laboral en 2022, muestra estudio

Al observar, además, la Población No Económicamente Activa, es decir, las personas que salieron completamente del mercado laboral, en el tercer cuarto del año se registraron 39 millones 810 mil 21 personas en esa condición, una caída desde las 42 millones 767 mil 606 del mismo lapso del año anterior. Esto significa que casi 3 millones volvieron a integrarse al mercado, ya sea a través de un empleo o siendo activos al buscar uno, y de ese total, 47% son mujeres, lo cual evidencia que la recuperación en ese indicador es más lenta entre las mujeres.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand especializadas en life skills

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y clases en pro de las mujeres empoderadas y de la igualdad de género

*eClass: Emprendimiento digital: Cómo lanzar tu negocio

*eClass : Liderazgo Femenino

*eClass: ¿Ocupada o Productiva?

*eClass: Introducción al Customer Experience

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy