Identity

El cáncer de mama supera al de pulmón como el más común en el mundo


cáncer de mama - Unsplash
Foto: National Cancer Institute / Unsplash

El diagnóstico temprano y el acceso a tratamiento han sido interrumpidos en todo el mundo debido a la pandemia.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. El cáncer de mama femenino se convirtió en 2020 en el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo y superó, por primera vez, el número de nuevos casos de pulmón, en un año en el que la pandemia ha exacerbado los problemas de diagnóstico y de acceso a tratamiento.

El año pasado se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama y representaron 11.7% de todos los casos nuevos de cáncer en ambos sexos, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

En las últimas dos décadas, el número total de personas diagnosticadas con cáncer casi se duplicó, de un estimado de 10 millones en 2000 a 19.3 millones en 2020.

Cursa nuestro primer Dalia Masters: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas

El número de muertes también ha aumentado, de 6.2 millones en 2000 a 10 millones en 2020.

En todo el mundo, 1 de cada 5 personas desarrolla cáncer durante su vida, y uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres mueren por esta enfermedad.

Las proyecciones sugieren que el número de personas a las que se les diagnostica cáncer aumentará aún más en los próximos años y será casi 50% más alto en 2040 que en 2020.

La IARC realiza actualmente dos proyectos de investigación clave en materia de cáncer de mama.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia: ADN, Born to Lead

Uno de ellos es el estudio African Breast Cancer - Disparities in Outcomes (ABC-DO), el cual investiga la supervivencia del cáncer de mama en países de ingresos bajos y medianos en el África subsahariana.

El segundo es la investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y nutrición (EPIC), que estudia los beneficios de la nutrición y la actividad física adecuadas para reducir el riesgo.

Ambos estudios proporcionan evidencia para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y mejorar la supervivencia de las mujeres este padecimiento.

Lee más: Guía para comer saludable en días muy ocupados

La pandemia complica el diagnóstico y el tratamiento

En el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la pandemia de COVID-19 ha empeorado los problemas del diagnóstico en etapa tardía y la falta de acceso al tratamiento.

Esto ocurre en todo el mundo, pero particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Una encuesta de la OMS realizada en 2020 indicó que el tratamiento del cáncer se había interrumpido en más de 40% de los países encuestados durante la pandemia.

Los hallazgos de la encuesta han sido respaldados por estudios publicados que indican que los retrasos en el diagnóstico son comunes, mientras que las interrupciones y el abandono de la terapia han aumentado significativamente. Mientras tanto, la inscripción en ensayos clínicos y la producción de investigación han disminuido.

Entérate: Cómo comer rico y fortalecer tu sistema a la vez

En México, antes de la pandemia inició una crisis de desabasto de medicamentos para esta enfermedad, la cual no se ha resuelto y ha generado un cruce de acusaciones entre el gobierno y la iniciativa privada.

A esto también se añade la desaparición del Seguro Popular -enfocado a quienes no estaban afiliados a un programad de seguridad social- y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como un nuevo sistema de salud gratuito y universal. No obstante, los convenios y reglas de operación han sido confusos para los pacientes.

Cáncer, la otra epidemia en México

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. Fallecen 14 de cada 100 personas, la esperanza de vida de quienes la padecen es de 63 años y se ha estimado que genera costos totales de entre 23 mil y 30 mil millones de pesos por año en 2020, lo cual representa una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de acuerdo con el informe Cáncer y desigualdades en México 2020, del Colegio de México.

"La incidencia del cáncer, en general, es mayor en las personas y regiones de ingresos medios y altos, sin embargo, también afecta de manera significativa a los estratos socioeconómicos menos aventajados. Las personas que experimentan desigualdades sociales en México viven en contextos menos propicios para prevenir el cáncer y, en general, para acceder a sistemas de atención oportunos, efectivos y de calidad", menciona el reporte.

Recomendamos: Con menos hijos y rumbo a la tercera edad: así son las mujeres en México

La mortalidad por esta causa está creciendo de manera acelerada, pues entre 1990 y 2019 el número de muertes se duplicó, de 41 mil a 89 mil personas.

El de mama, de manera específica, es la primera causa de muerte por cáncer en el país, de acuerdo con datos de 2018.

El documento del Colegio de México destaca que los principales factores de riesgo son sobrepeso, obesidad, baja lactancia materna, poca actividad física y exposición a hormonas.

Señala que los diagnósticos de cáncer de mama se realizan comúnmente en etapas tardías: 23.5% en las etapas 0 y I; 29.2% en la etapa II; 34.5% en la etapa III y 13.5% en la IV. El tiempo entre el momento de detección y el inicio del tratamiento es de aproximadamente 7.8 meses.