UBS lanza cartera que invertirá solo en fondos de cobertura liderados por mujeres


dólares - Pixabay
Foto: Foto-Rabe / Pixabay

En 2020, datos mostraron que las mujeres que lideran de fondos de cobertura gestionaron mejor el riesgo durante la crisis por la pandemia.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. El banco suizo UBS lanzó una cartera de inversión denominada Carmen, la cual apostará únicamente a fondos de cobertura (hedge funds, en inglés) que son liderados por mujeres con el objetivo de mejorar la diversidad en el sector y detectar talento femenino oculto.

La cartera elegirá de 10 a 15 fondos de cobertura a nivel mundial en los que una mujer tiene el poder de decisión exclusivo o conjunto sobre la inversión de los activos, dio a conocer en un reporte en web el diario Financial Times este 21 de julio.

El diario cita a Claire Tucker, oficial senior de inversiones de la unidad de fondos de cobertura de UBS, quien dijo que las mujeres han estado “subrepresentadas, particularmente en el lado de las inversiones, a pesar de la falta de evidencia que lo justificara por habilidad o diferencias de rendimiento”.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

Con base en datos de la firma Preqin, la publicación detalla que la representación femenina en los fondos de cobertura es de apenas 18.6%, la segunda más baja en siete clases de activos alternativos, y cayó ligeramente en 2020. Por otra parte, las mujeres representan 10.9% de los empleados de alto nivel en los fondos de cobertura, un ligero aumento con respecto al año anterior.

Un fondo de cobertura, hedge fund o fondo de inversión libre es un vehículo de inversión de alto riesgo, en el que los gestores toman decisiones de inversión con menos limitaciones legales que un fondo de inversión tradicional. Por ejemplo, en un fondo tradicional la ley impide invertir más de cierto porcentaje del fondo en un solo activo financiero. Un fondo de cobertura libra esa y otras condiciones.

En suma, un hegde fund tiene alta flexibilidad, pero también mayor riesgo.

Lee más: Los fondos de inversión liderados por mujeres tienen mejor desempeño

En 2020, las mujeres que lideran de fondos de cobertura gestionaron mejor el riesgo durante la crisis derivada por la pandemia de COVID-19, mostraron datos de la firma de análisis de hedge funds, HFR.

Los hedge funds gestionados por mujeres perdieron 3.5% solo los primeros cuatro meses de ese año, mientras que la caída del índice ponderado de HFRI 500 de los fondos gestionados por hombres como por mujeres fue de 5.5 por ciento.

Pero este 2021 van rezagados. El índice HFR Women Access ha ganado 6.5% en el primer semestre, mientras que el HFRI 500 Fund Weighted Composite ha subido 9.2 por ciento.

Lee también: Bancos con más mujeres en sus consejos cometen menos fraudes, revela estudio

Con Carmen, UBS se suma a una tendencia creciente: el interés de los inversionistas en fondos administrados por mujeres y minorías. El año pasado, Aberdeen Standard Investments anunció el lanzamiento de un fondo que rastrea el desempeño de un índice de fondos de cobertura administrados por mujeres construido por el grupo HFR.

Systematica Investments, de Leda Braga, y Mandarin Offshore, de Lan Wang Simond, se hallan entre los fondos con el mejor desempeño este 2021.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy