Business

El 68% de las mujeres no se sienten representadas por la publicidad, muestra estudio


Mujer es.jpg - shutterstock
Foto: Shutterstock

Las mujeres han cambiado su concepción sobre amor, espiritualidad o sexualidad, pero las marcas no lo han entendido, muestra informe Mujer-Es Ahora.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. La mayoría de las mujeres han cambiado su concepción sobre el amor en los últimos tres años, pero la publicidad continúa reflejando un amor romántico, heterosexual y que no corresponde con el que ellas buscan hoy, de acuerdo con el informe Mujer-Es Ahora.

El documento -elaborado por la revista digital mexicana Malvestida y la agencia de investigación cualitativa también mexicana Tlacuache Blue- señala que 68% de las mujeres encuestadas no se sienten representadas por la publicidad actual. Por ello, señalan las autoras del estudio, las marcas deben cambiar la manera en que representan a la población femenina.

“Hablar de mujeres no simplemente se trata de pintarnos de morado en marzo; no se trata de subirnos al movimiento feminista porque pues nos va mal. A las empresas, a las marcas que lo han hecho, vemos que no les va bien. No se trata de hacer productos de color rosa para dirigirnos a las mujeres; se trata de entender el segmento”, indicó Daniela Buenfil, fundadora y directora de estrategia de Tlacuache Blue.

Afirmó que las mujeres han pasado por un proceso tras el cual han cambiado cosas que se había planteado como "buenas" o "naturales" para su sexo, y ahora han desarrollado un pensamiento más crítico en diferentes áreas de su vida.

Lee también: Conecta tu MKT con las generaciones millennial y Z en el post COVID-19

De acuerdo con el informe, encontraron que las mujeres han cambiado la forma en que se refieren a la salud y al cuidado de sí mismas, puesto que se enfocan en temas que antes estaban invisibilizados como la salud mental, la menstruación y la menopausia. Además cuestionan métodos anticonceptivos y combaten la cultura de las dietas restrictivas.

Sin embargo, comentaron, las marcas no están comprendiendo ni adecuándose a estos nuevos temas y a la nueva forma en que las mujeres conciben sus vidas.

Otro asunto que las mujeres están abordando de manera distinta es el amor, indicó María José Evia, editora de Malvestida. En ese sentido discuten temas como amor propio, amor libre o responsabilidad afectiva, con lo cual están ampliando el concepto más allá de algo que viven únicamente con una pareja.

Daniela Buenfil agregó que las mujeres han resignificado también su cuerpo, el cual ha sido ha sido utilizado hasta ahora por las marcas para vender. Ellas hoy abrazan la naturalidad, se permiten la imperfecciones, descolonizan la belleza, celebran la 'gordoridad' y rechazan la gordofobia, y han dado visibilidad a las mujeres con discapacidad y mujeres trans.

Cursa el Taller de Dalia El Arte de la Negociación

También encontraron cambios en tópicos como sexualidad, colectividad y espiritualidad.

Ale Higareda, fundadora de Malvestida, afirmó que es difícil que las empresas mantengan una conexión con las mujeres si no están enfocadas en lo que quieren hoy.

“No necesariamente el arquetipo voraz va a conectar con las mujeres que están buscando una vida más balanceada con la salud y salud mental”, aseguró.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy