Dalia Insights

El 31% del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores carece de mujeres consejeras


Consejo de Administración Pixabay
Foto: Patrick Sommer/ Pixabay

Empresas como Grupo Carso, Elektra, Televisa y Gruma no cuentan con mujeres en sus consejos de administración.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MEXICO. Once de las 35 empresas que integran el Índice de Precio y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tienen ninguna mujer en su consejo de administración. Y se trata, además, de las empresas mexicanas más relevantes del país.

Las 11 empresas, que equivalen al 31% de la muestra del IPC, son: Alpek, Coca-Cola Femsa, Grupo Alfa, Grupo Carso, Elektra, Televisa, Regional, Peñoles, Megacable, Grupo México y Gruma, de acuerdo con un estudio que hizo Miranda ESG, empresa de comunicación y análisis corporativo.

El Índice de precios y cotizaciones (IPC) representa al mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores. Está integrado por las 35 empresas más grandes que cotizan en la primera bolsa del país por antigüedad, pudiendo ser de cualquier sector de la economía. La segunda es la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la cual nació en 2018.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

En comparación, las 500 empresas del S&P 500 tienen al menos una mujer en el consejo. El índice Standard & Poor's 500 incluye a las compañías más representativas de la bolsa neoyorquina.

En 2020 las mujeres ocuparon el 10% de los asientos en los consejos de las 35 empresas del IPC, lo que equivale a aumentó de 2 puntos porcentuales contra 2019.

En contraste, las mujeres representaron 28% de los miembros de los consejos del S&P 500, de acuerdo con la última encuesta de Spencer Stuart.

Pero si se considera solo a las mujeres que son miembros independientes de los consejos de firmas en México, la participación femenina se reduce a un mínimo: 4% en 2020 frente a 3% de 2019 y 2% en 2018.

Lee más: México, con el menor número de consejeras en AL

Por otra parte, en 2020 se registró un aumento neto de 7 mujeres en los consejos. Se trata de nuevos nombramientos. Mientras que 5 mujeres salieron.

Entre los avances más relevantes, Santander pasó de 0% de participación femenina en 2018 a 40% en 2020.

IENOVA y GAP pasaron de 8% y 9% en 2018, respectivamente, a 25% y 27% en 2020.

Esto llevó a GAP a empatar con Walmex en el segundo lugar en el ranking de mayor participación femenina en los consejos del IPC. En Walmex, 27% de los miembros de su consejo son mujeres, pero retrocedió dos puntos en comparación a 2019.

Para llevar a cabo su reporte, Miranda ESG se basó en reportes reportes e informes anuales para 2018 y 2019. Para 2020, los datos provienen de reportes anuales (cuando están disponibles) o de los últimos datos disponibles en los sitios web de la empresa.

Las consejeras en el IPC

consejos ipc bmv - pixabay