Identity

Dos preguntas que debes hacerte si tu sueño es ser CEO


mujer líder - shutterstock
Foto: shutterstock

Las personas que integran los C-Suites tienen características que les hacen sobresalir de las demás, como construir equipos, saber relacionarse o tener gran energía

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. El camino que lleva a ser parte del C-Suite puede llevar décadas por lo que quienes aspiran a llegar a estos puestos deben tener paciencia y algunas habilidades por lo que se deben plantear algunas preguntas sobre su camino, señalaron Sally Blount integrante de las juntas de Abbot Laboratories y Ulla Beauty así como Paul Leinwand director de PwC U.S.

En los consejos Ascend de Harvard Business Review, una mujer de 25 años preguntó lo necesario para llegar a ser parte del consejo directivo de grandes empresas.

“A menudo conocemos a jóvenes profesionales y estudiantes de MBA que nos dicen ‘Quiero ser CEO’. […] muchos de estos aspirantes lo que más quieren es tener impacto. Tienen hambre de hacer un trabajo que haga una diferencia genuina y tangible en el mundo”, señalan él y la experta.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

¿Tengo la motivación para un viaje de décadas?

La primera pregunta que se deben realizar las personas que aspiran a convertirse en integrantes de los consejos directivos es el tiempo: si cuentan o tienen la motivación y ganas de esperar el tiempo que esto llevará, señalan.

Según la publicación en 2020 la edad promedio de los CEOS (Chief Executive Officer) es de 54 años y de los CFOS (Chief Financial Officer) de 48, cifras que han aumentado en la última década debido a que se busca personas con mayor experiencia

“Independientemente del tiempo que pueda tardar, se requerirá motivación y enfoque para superar un amplio conjunto de desafíos y, en última instancia, el conocimiento de que algunos factores clave estarán fuera de su control”, indica.

Cursa la clase El Poder de la Resiliencia, de Dalia Masters, con Paola Rojas

¿Tienes el potencial y las habilidades para liderar?

La segunda pregunta que plantean él y la experta, está relacionado con las habilidades que permitirán convertirse en líderes de alto impacto.

Para eso señalan que existen distintos tipos de líderes entre las personas que integran los C-Suites:

1.- Arquitecto organizacional

Construye equipos, sistemas y procesos organizativos que permite a la empresa sobresalir en sus mercados. Perciben que se debe edificar procesos a largos plazos.

Las personas que tienen este tipo de capacidad perciben desde temprana edad la forma en que las cosas pueden funcionar mejor y reconsideran los procesos y sistemas.

“Cuando se te aprovecha para comenzar a liderar equipos de personas, tu objetivo es aprender a motivar a las personas con diversas habilidades a hacer no solo lo que se te pide, sino a buscar soluciones más profundas que produzcan una verdadera ventaja con el tiempo”, indican.

Lee también: La CEO que descubrió que le faltaba desarrollo personal

2.- Experto en relaciones

Son personas que tratan de cultivar relaciones y ayudar a otras personas por lo que les gustan a la gente; además evocan confianza y buena voluntad con clientes, socios, proveedores o redes personales.

Tienen una curiosidad natural que comienza temprano en sus carreras y mantienen contacto con aquellas personas que les parecen interesantes. No se trata de que tenga muchos contactos sino que tiene contactos profundos.

3.- El jugador apasionado

Tienen una energía contagiosa y convincente, que ayuda a que las demás personas se pregunten al igual que él o ella “¿Qué vamos a lograr y por qué?.

Atraen a las personas hacia ellos, ya sea para generar grandes desafíos o para hacer realidad la idea de otra personas y creen que lo importante es lograr algo significativo.

A menudo son expertos en un área en particular de la empresa o del pensamiento estratégico.

Te puede interesar: Las lecciones que 5 CEO se llevan de la pandemia

Blount y Leinwand señalan que los y las mejores líderes han creado impacto desde proyectos de pequeña escala y se han ido haciendo cada vez más grande.

Además, advierten que es posible que no todo el mundo tenga las habilidades necesarias para llegar a estos puestos, pero sostienen que si se tiene el entusiasmo es posible que vayan desarrollándose.

“No todo el mundo tiene el impulso y las habilidades necesarias para liderar de esta manera. Pero si tienes hambre de propósito, tal vez más de lo que buscas títulos, dinero u otras cosas, y disfrutas arrastrando a otros a conversaciones sobre el significado, este podría ser tu camino”, señalan.

Otro consejo que brindan es que se identifique a los y las líderes, se les lea en sus discursos, sus libros, se va sus videos, se conozca su historia para practicar patrones de comunicación en las propias conversaciones.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy