Inspiring Women

Dos niñas mexicanas están nominadas al Premio Internacional de la Paz Infantil


Aleida y Georgina
Imágenes tomadas de kidsrights.org

Georgina Martínez, de 17 años, y Aleida Ruiz, de 14, han trabajado desde hace unos años por la defensa y protección de niñas y niños.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Georgina Martínez y Aleida Ruiz son las dos niñas mexicanas que fueron nominadas al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, que otorga la fundación Kids Rights.

Georgina y Aleida integran una lista de 142 niñas y niños nominados, originarios de 42 países. Entre los nominados hay mexicanos más: Enrique Ángel y Jorge Martínez Gracida.

El galardón se entrega cada año a una niña o niño que ha realizado un esfuerzo especial para promover los derechos de la infancia y mejorar la situación de niñas y niños vulnerables.

Te puede interesar el taller para adolescentes: ¿Qué elijo como carrera?

El año pasado, el premio fue otorgado a Greta Thunberg, de Suecia, y Divina Maloum, de Camerún.

Georgina Martínez

Georgina Martínez Gracida, oaxaqueña de 17 años, fue nominada por la Red Mundial de Jóvenes Políticos & Global Network of Young Politicians. Es, de hecho, la Directora Internacional de Juventud dentro de la red.

Durante 10 años consecutivos ha trabajado por la defensa de los derechos de la niñez, ayudándolos en diferentes áreas y ha sido acreedora del Premio Nacional de la Juventud.

A los 11 años, recolectó materiales reciclables y los vendió para comprar alimentos para los niños necesitados. En 2017, solicitó apoyo para donaciones por el terremoto del 8 de septiembre de ese año en Oaxaca.

También te puede interesar la e-Class: Perspectiva de género

Como Directora Internacional de Juventud dentro de Red Mundial ha liderado campañas para: mejoramiento de escuelas rurales, contra el bullying y de apoyo a jóvenes de centros de rehabilitación.

En el futuro, quiere extender sus campañas en todo el mundo y trabajar para las Naciones Unidas.

Su hermano, también nominado, ha sido conocido desde el inicio de la pandemia del virus COVID-19, por haber creado y donado caretas para médicos.

Lee más: Día Internacional de la Niña 2020: una alerta para México

Aleida Ruiz

Aleida Ruiz Sosa también es oaxaqueña y tiene 14 años. Fue nominada por la Ibero-American Commission for Human Rights for the development of the Americas.

Actualmente lidera en Oaxaca el Taller de Ballet Masculino diseñado para niños pertenecientes a familias de escasos recursos. Ella inició esta iniciativa como parte de su lucha por la igualdad de género.

También ha organizado diferentes actividades para niños con cáncer y talleres de ballet para mujeres en prisión y para sus hijos.

Fue ganadora del Premio Estatal de la Juventud (Oaxaca, 2017); de la Guirnalda de Oro José Vasconcelos 2018; el Reconocimiento de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos 2019; Premio Juventud del Municipio de Oaxaca 2019, y Pergamino de Oro Andrés Henestrosa 2020.

Lee más: Educación de las niñas en AL, en riesgo de retroceder varias décadas

El ganador será anunciado en noviembre

Tres finalistas serán anunciados a finales de octubre y posteriormente, el 13 de noviembre próximo, el ganador o los ganadores finales recibirán el galardón.

Un comité de expertos llevará a cabo la selección y la ceremonia de premiación estará disponible en línea en todo el mundo.

Las nominaciones estuvieron abiertas desde enero hasta marzo de 2020.

Las historias de los nominados están disponiblesen el sitio web y las redes sociales de Kids Rights.