Power

Diputados aprueban artículos menstruales gratis en escuelas; iniciativa va al Senado


menstruación - Shutterstock
Foto: Shutterstock

La iniciativa representa un paso para garantizar no solo el derecho a una menstruación digna sino a la educación de niñas, adolescentes y mujeres.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

El dictamen aprobado reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, de acuerdo con un comunicado de la cámara. Ahora pasará al Senado, donde será debatida su aprobación.

La reforma establece que corresponde a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, promover la salud y gestión menstrual en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes a través de diversas acciones.

Cursa la masterclass de Dalia Masters: El Poder de la resiliencia, con la comunicadora Paola Rojas

Una de esas medidas es facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran.

En su régimen transitorio, señala que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas.

La colectiva Menstruación Digna exhortó al Senado a que apruebe el proyecto para que sea una realidad en el país y se garantice que la menstruación no sea un privilegio sino un derecho.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino ADN

Un iniciativa que busca evitar el ausentismo escolar

La iniciativa de reforma fue presentada el 20 de junio de 2020 por legisladores, activistas y Menstruación Digna. Su objetivo es garantizar a niñas, adolescentes y mujeres su pleno derecho a la educación al contar con artículos menstruales gratuitos como una medida para evitar el ausentismo escolar por no tener acceso a estos productos y, por lo tanto, a una menstruación digna.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada por Morena, Adela Piña Bernal, expresó que es importante incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para así atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres.

Vía telefónica, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, mencionó que se trata de un paso en la lucha por el reconocimiento de la menstruación como un derecho.

"Son derechos que tienen que ver con nosotras, es decir, la menstruación es un asunto que tiene que ver con nuestra condición biológica de mujeres y por consecuencia deberíamos tener lo necesario para que podamos tener una gestión menstrual digna", dijo a Dalia News+Media, plataforma de información de Dalia Empower.

Recomendamos: Pobreza, el gran obstáculo de las mujeres para una menstruación digna en México

Un proyecto más grande para garantizar el derecho a la menstruación digna

En ese sentido, dejo en claro que aunque esta iniciativa avanza, está pendiente el proyecto para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual.

"Para comprar una joya no te cobran un impuesto, con este de los productos femeninos se recaudan 3 mil millones de pesos de impuestos", comentó la diputada federal.

Explico que se trata de un proyecto integral en la materia, pues también se está buscando que las mujeres cuenten con agua potable para higiene y concientizar a los ciudadanos sobre la estigmatización de la que ha sido y es objeto la menstruación.

En octubre del año pasado, la iniciativa de eliminación del IVA a artículos menstruales fue desechada por la Cámara de Diputados durante la elaboración del Presupuesto 2021.

El proyecto fue presentado por un grupo de legisladoras, legisladores y el colectivo Menstruación Digna, quienes criticaron la acción de la cámara. Posteriormente, el 28 de diciembre de 2020, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el IVA a esos artículos.

El grupo ha argumentado que los productos de gestión menstrual son de primera necesidad por una razón fisiológica y el impuesto afecta de manera distinta a hombres y mujeres. Por lo tanto, el gravamen es discriminatorio.

Lee más: 4 razones para eliminar el IVA a productos menstruales en México

La Suprema Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad en enero pasado, pero aún no se ha dado una resolución.

La organización GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) estima que una persona menstruante necesita 360 toallas o tampones en promedio al año. Eso representa un gasto de hasta 720 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada y equivale a 5% del gasto de un hogar del 10% más pobre en México.

De acuerdo con datos de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 4 de cada 10 mujeres en México viven en pobreza menstrual, es decir, carecen de acceso a productos y educación sobre gestión menstrual; inodoros, instalaciones para lavarse las manos y gestionar residuos.

Con información de Laura Brugés


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con destacados expertos

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy

COMPARTIR

Lo más visto

5 lecciones de resiliencia que aprendió Paola Rojas en sus días más adversos

La comunicadora Paola Rojas imparte la clase en línea y on demand El Poder de la Resiliencia, de Dalia Masters: Skills for Life.

5 alternativas de inversión para que las mujeres se empoderen

Expertas de dos startups Fintech te dicen lo que tienes que saber para hacer crecer tu dinero.

Test: 40 preguntas para que midas tu inteligencia emocional

Si piensas que la inteligencia emocional es "empatía" o "amabilidad", te equivocas. Aprende y autoevalúate.

Lo más reciente

Diputados aprueban artículos menstruales gratis en escuelas; iniciativa va al Senado

7 pasos para ir más allá de una tradicional e improductiva sesión de brainstorming

Bancos con más mujeres en sus consejos cometen menos fraudes, revela estudio

Síguenos en nuestras redes

Dalia Empower