ewien-van-bergeijk-kwant-Pi2o-Q6ZQjE-unsplash.jpg

Despido de mujeres en el mundo por COVID-19 costará 1 billón de dólares

Se estima que 31 millones de mujeres pueden perder su empleo por la pandemia, en contraste con 13 millones de hombres en riesgo, muestra un análisis de Citigroup. (Foto: Ewien van Bergeijk-Kwant / Unsplash)

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 31 millones de mujeres enfrentan la posibilidad de perder su trabajo como consecuencia del COVID-19 -en comparación con 13 millones de hombres que enfrentan ese riesgo- y su salida costará hasta 1 billón de dólares del Producto Interno Bruto mundial.

Te puede interesar la e-class: La parte legal de tu negocio, Consideraciones durante y post COVID-19

De acuerdo con un análisis realizado por Citigroup Inc y reportado por el sitio de noticias Bloomberg, más de 220 millones de mujeres trabajan en sectores vulnerables a recortes durante la pandemia.

Sin embargo, son 44 millones de trabajadores quienes se encuentran en mayor riesgo de recortes, siendo las mujeres el porcentaje más grande de esta estimación. Este número sería mucho mayor si se tomara en cuenta a China, que es la segunda economía más grande del mundo y que no fue parte del estudio.

Lee más: 4 acciones para retener al talento femenino durante la pandemia

El análisis de Citigroup plantea una serie de recomendaciones para mitigar este impacto en la población mundial femenina:

  1. Promover iniciativas como el descanso pagado y acuerdos flexibles en el trabajo.
  2. Otorgar subsidios privados y públicos para financiar el cuidado de los hijos.
  3. Otorgar seguro de desempleo a trabajadoras no tradicionales.
  4. Entregar apoyo financiero a pequeños negocios.
  5. Apoyar y capacitar a pequeños negocios y emprendedores, así como suspender sus pagos de hipotecas y servicios públicos.
  6. Asegurar que las políticas públicas consideren la recuperación sostenible y sean analizadas por género e interseccionalidad.
  7. Contar con estadísticas relacionadas a los esfuerzos tanto públicos como privados para apoyar a la fuerza laboral femenina.

Recomendamos: Guía básica para reabrir tu negocio en la "nueva normalidad"