Power

Dalia Empower lanza su línea de ayuda contra la violencia de género


llamada
Foto: Shutterstock

Dalia pone a disposición atención psicológica y orientación legal, inmediatas, gratuitas, confidenciales y con especialistas.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Dalia Empower va más allá de su misión enfocada en educación continua para mujeres y lanza su línea de ayuda gratuita contra la violencia de género en medio de un escenario en México que se ha agravado debido al confinamiento y la crisis económica generada por la irrupción del virus de COVID-19.

Entendiendo ese contexto, Dalia pone a disposición del público atención psicológica y orientación legal, inmediatas, gratuitas, confidenciales y con la guía de un especialista que dará seguimiento aun después del primer contacto.

Tomar medidas en una crisis puede ayudarte a actuar rápidamente:

  • Teléfono: 800 5200 555
  • WhatsApp: 55 69 10 50 10

En México, de acuerdo con cifras oficiales, las llamadas telefónicas de emergencia para denunciar violencia contra las mujeres aumentaron 45.8% en el primer semestre de 2020, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Consulta también los talleres y cursos que Dalia Empower tiene para ti

El país declaró una cuarentena en las últimas semanas de marzo, la cual aún permanece vigente de manera parcial, pues bajo el semáforo epidemiológico, el país aún se encuentra en color rojo y naranja, y no se han reiniciado actividades económicas, sociales y culturales al 100 por ciento.

Según las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, en marzo se produjo el mayor número de llamadas, con 26,171, mientras que enero fue el de menor registro con 19,183 casos. Las cifras para los siguientes mese fueron: abril, a 21,722; mayo, a 19,975; y junio, a 22,446.

En un reporte de finales de abril pasado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estimó un alza de hasta 20% en la violencia doméstica en el mundo por el confinamiento.

Lee más: Llamadas por violencia contra mujeres crecen 45% en México

De acuerdo con el informe, dicho aumento dejaría 15 millones más de casos de violencia infligida por la pareja en 2020 por solo tres meses de confinamiento; 31 millones por seis meses; 45 millones por nueves meses; y 61 millones si el período de confinamiento medio llegara al año.

La ONU ha insistido en llamar a los gobiernos a ejecutar acciones para la prevención y reparación de violencia contra las mujeres como parte fundamental de sus planes nacionales de respuesta a la crisis sanitaria.