Power

Crisis de COVID-19 dejará a 47 millones de mujeres y niñas en pobreza extrema


pobreza.jpg
Foto: Pixabay

La pobreza extrema en las mujeres, lejos de retroceder 2.7% como se esperaba originalmente entre 2019 y 2021, incrementará 9.1 por ciento.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONU Mujeres advierten que la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 incrementará la brecha de pobreza extrema que padecen mujeres y hombres.

Estiman que la contracción económica tendrá efectos para la población entera y llevará a la pobreza extrema a por lo menos 96 millones de personas. Sin embargo, serán las mujeres quienes más padezcan los estragos, con 47 millones de ellas que entrarán en esa condición, definida por un ingreso de 1.09 dólares al día.

La pobreza extrema en las mujeres, lejos de retroceder 2.7% como se esperaba originalmente entre 2019 y 2021, incrementará 9.1 por ciento. Por lo que se calcula que el total de mujeres y niñas que vivirán esa situación aumente a 435 millones. Y se prevé que dichos niveles permanezcan hasta 2030.

Te puede interesar tomar la e-class de Dalia Empower: Perspectiva de género

Entre los factores que acentuarán la brecha de pobreza extrema está la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el abandono de empleos debido al rediseño de la fuerza laboral y los esquemas de trabajo.

Aquellas mujeres que estén en edad reproductiva correrán más riesgo de padecer la pobreza extrema, pues además de la disparidad de ingresos debido al género, son ellas quienes asumen la mayor parte de las labores de cuidado en sus hogares.

“Para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en pobreza extrema, habrá 118 mujeres, una brecha que podría aumentar a 121 mujeres por cada 100 hombres para 2030”, apunta el reporte publicado a inicios de septiembre.

También puedes tomar el taller: La diversidad como estrategia de negocio

En línea con la publicación de PNUD y ONU Mujeres, un estudio realizado por el Banco Mundial alertó que las familias con jefas de hogar mujeres tienen dos veces más probabilidad de ser pobres (11%) que si son hombres (5.8%).

"El COVID-19 nos vuelve a todos vulnerables, pero algunos son mucho más vulnerables que otros y éstos tienden a ser justo aquellos que ya enfrentaban dificultades antes de la pandemia".

Actualmente 59% de las mujeres pobres del mundo residen en África, por tanto la región concentrará al mayor número de personas en situación de pobreza extrema del globo.

Lee más: El mundo tardará 257 años en cerrar la brecha salarial de género

En tanto que en Asia meridional se prevé un resurgimiento de la pobreza extrema. Se calcula que para 2030, por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que vivan en la pobreza en Asia, habrá 129 mujeres pobres, en comparación con las 118 estimadas para 2021.

El informe de PNUD y ONU Mujeres proyecta que el costo de encaminar al mundo hacia la erradicación de la pobreza es de 2 billones de dólares en paridad de poder adquisitivo, o 0.14% del Producto Interno Bruto mundial. Y para cerrar la brecha de pobreza de género se requieren 48,000 millones de dólares.