Business Commander

Consejos de Mayra González para vender tu mejor producto: Tú


Mayra González  - Cortesía Nissan
Foto: Cortesía Nissan

Mayra González, Directora Global de Ventas de Nissan Motor, comparte desde Japón sus mejores consejos sobre ventas.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Comunicación efectiva, empatía y servicio excepcional son tres valores imprescindibles en ventas, que siempre han acompañado a Mayra González a lo largo de 25 años de carrera, desde sus inicios como vendedora de una agencia autos hasta la actualidad como Directora Global de Ventas de Nissan Motor.

Desde Japón, la ejecutiva mexicana dirige hoy las ventas de uno de los mayores fabricantes de autos del mundo, tras abrirse paso en una industria predominantemente masculina.

Mayra compartió a través de correo electrónico con Dalia News+Media -la plataforma de información de Dalia Empower- una serie de consejos que te pueden ayudar e inspirar si te desempeñas en el área de ventas, pero sobre todo, para que vendas con éxito tu mejor producto: Tú.

Cursa nuestro Dalia Masters Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera


1 Usa la ventaja competitiva que caracteriza a las mujeres

Mayra González menciona que las mujeres, en general, tiene una valiosa ventaja competitiva a la hora de vender: la empatía. Con ella logran no solo conectar con las personas, sino comunicar bien. Esta habilidad hace toda la diferencia a la hora de vender y también de enfrentar retos.

“En mi caso siempre buscaba agregar valor a mis propuestas; verlas desde otra perspectiva; ponerme en el lugar del otro para poder resolver efectivamente cualquier problema o pregunta, y actuar en consecuencia”, expresa la ejecutiva.

Cursa la clase de Dalia Mastaers: Storytelling, controla tu narrativa, con Billy y Fernando Rovzar

2 Escucha y luego ofrece un valor agregado

Escucha a los consumidores e identifica sus necesidades para que luego muestres las fortalezas y diferenciadores de tu producto o servicio, y lo más importante, cómo cubrirán las necesidades del cliente. Mayra también recomienda que en este momento pienses en función de una posible postventa, en la que deberás ofrecer una gran experiencia después de la compra con el objetivo de mantener una relación duradera con los clientes, siempre correspondiendo a sus expectativas y necesidades.

Entérate: ¿Sabes qué es la escucha activa? Es la herramienta estrella de un líder

3 Aprende en qué momento debes dejar ir al cliente

Cuando identifiques que realmente no puedes agregar valor a tu venta y cuando el "NO” del cliente tiene un sustento real, es decir, que sea verdadero y tenga un motivo genuino, es la hora de dejar de insistir, pero sin perder de vista que es la persona quien toma la decisión.

Evita dejar la imagen de que no escuchaste o no entendiste y por ello insistes. Puede ser contraproducente a largo plazo. Pero siempre deja las puertas abiertas.

Lee más: Las habilidades que necesitas para vender y cobrar con gloria

4 Infórmate todo el tiempo

La mercadóloga de profesión recomienda que siempre estés al tanto de la competencia y las tendencias.

Te puede interesar: 20 cosas que vienen (o ya llegaron) para lo que resta de 2021

5 Usa los errores como oportunidades

González reconoce que se ha equivocado muchas veces, pero lo importante al atravesar por un momento así es no es quedarse el error, sino aprender de este, es decir, entender la razón por la que ocurrió esa falla y tratar de aplicar lo aprendido en otra oportunidad.

“No me hace sentir mal, pues uno nunca se equivoca por convicción”, dice.

Lee también: 6 pasos para recuperarte de un error de manera efectiva

6 Haz cosas diferentes

Mayra González es consciente de que cuando te atreves a hacer cosas diferentes, el resultado puede ser bueno o no tanto. Para ella el riesgo vale la pena si siempre hay un aprendizaje durante ese proceso..

“Si una puerta se cierra, tal vez fue un golpe de suerte que te ayuda a estar mejor preparado para la siguiente oportunidad”, menciona.

Por ello, la recomendación de oro es, una vez que has identificado el problema, crea un plan de acción y actúa en consecuencia y rápidamente. Esto implica, según González, pensar en soluciones factibles, aceptar las consecuencias y buscar apoyo de personas experimentadas como mentores, colegas o sponsors, que te puedan dar una perspectiva diferente.

Lee más: Mamá, ¿por qué trabajas? Mayra González responde a su hija


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy